En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Presidente electo de Chile y mandatario ecuatoriano dialogan en Quito sobre seguridad y migración

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió en Quito con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, para discutir temas de seguridad, migración y comercio bilateral, en un contexto de creciente violencia en la región.

23/12/2025 | 15:15Redacción Cadena 3

Presidente electo de Chile y mandatario ecuatoriano dialogan en Quito sobre seguridad y migración

FOTO: Presidente electo de Chile y mandatario ecuatoriano dialogan en Quito sobre seguridad y migración

QUITO (AP) — A pocos días de su triunfo en el balotaje presidencial de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast se reunió el martes en Quito con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un intento de fortalecer los lazos con los gobiernos de derecha de la región y para abordar asuntos referidos a la seguridad, la migración y el comercio bilateral.

Kast, del Partido Republicano de Chile, se impuso el 14 de diciembre en las urnas a la izquierdista Jeannette Jara apuntalando la tendencia conservadora en la región. Asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026.

El conservador chileno fue recibido por Noboa en el palacio presidencial, en el centro de la capital ecuatoriana, en el marco de actos protocolares. Ninguno ofreció declaraciones.

En un mensaje de X, la presidencia de Ecuador informó sin dar más detalles que durante el encuentro dialogaron sobre "la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen organizado, movilidad humana e impulso al comercio entre ambas naciones".

Kast había anticipado la seguridad como un tema prioritario en su agenda de diálogo con otros líderes internacionales. "Ecuador tiene un problema real con el crimen organizado (…) Ustedes ven la situación que está ocurriendo en Perú, que no es muy distinta a la que ocurre en otros países de nuestro continente, y tenemos que sentarnos a conversar", aseveró previo a abordar el avión que lo condujo a Quito.

Ecuador, otrora uno de los países más seguros de la región, se apresta a cerrar 2025 como el año más violento de su historia con más de 9.000 homicidios, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado y otros índices de criminalidad global. La cifra supera las 7.063 muertes violentas registradas en 2024 y el récord anterior de 2023 con 8.248.

Aunque con cifras considerablemente menores, Chile también ha experimentado un ascenso en los niveles de inseguridad en los últimos años, tras la llegada de bandas criminales que lo han expuesto a delitos antes poco vistos. El país sudamericano cerró 2024 con 1.207 homicidios.

Frente a ese panorama Noboa ha defendido la política de mano dura sostenida en el despliegue de fuerzas de seguridad, que ha sido cuestionada por expertos debido a su falta de éxito y por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales como violatoria de derechos humanos.

En una línea similar, Kast —condescendiente con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990)— sostuvo hace poco durante un discurso electoral que "vamos a recuperar el orden, la seguridad, el poder y la autoridad del Estado".

Tras su triunfo, el primer encuentro de Kast con un mandatario de la región fue con el ultraderechista argentino Javier Milei. En enero lo hará con el presidente interino de Perú, José Jerí.

Lectura rápida

¿Quién se reunió en Quito?
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

¿Qué temas se discutieron?
Se abordaron temas de seguridad, migración y comercio bilateral.

¿Cuándo asumirá Kast la presidencia?
Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026.

¿Cuál es la situación de seguridad en Ecuador?
Ecuador se apresta a cerrar 2025 como el año más violento de su historia con más de 9.000 homicidios.

¿Qué ha dicho Kast sobre la seguridad?
Kast ha señalado que la seguridad es un tema prioritario y que Ecuador enfrenta un problema real con el crimen organizado.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho