Orden judicial suspende entierro de Edgar Lungu, ex presidente de Zambia
Un tribunal sudafricano acató una solicitud del gobierno de Zambia y suspendió el entierro de Edgar Lungu. La familia del ex presidente no está de acuerdo con la decisión del gobierno por sus diferencias políticas.
25/06/2025 | 11:29Redacción Cadena 3
JOHANNESBURGO (AP) — El gobierno de Zambia logró una orden judicial que detuvo el entierro privado del ex presidente Edgar Lungu, programado para el miércoles en Sudáfrica. Esta decisión se tomó tras la presentación de un caso de última hora, que se trató el mismo día del funeral.
El proceso legal obligó a los familiares de Lungu a retrasar su asistencia a la ceremonia y asistir a una audiencia en el tribunal de la capital sudafricana, vestidos con atuendos funerarios negros. El Tribunal Superior de Pretoria dictaminó que ambas partes habían convenido, después de consulta, que Lungu no sería sepultado hasta que el caso sobre la ubicación de su funeral fuese resuelto. Una nueva audiencia fue programada para el 4 de agosto.
El desafío legal del gobierno de Zambia en contra del entierro de Lungu en Sudáfrica es el último capítulo de una disputa que se arrastra desde hace casi un mes entre la familia de Lungu y el gobierno sobre los arreglos de su funeral y el lugar de su descanso final.
Las autoridades zambianas insisten en que Lungu debe recibir un funeral de Estado en su país. Sin embargo, su familia se ha negado a aprobar esta solicitud debido a la tensa relación política con el actual presidente, Hakainde Hichilema.
Lungu, quien dirigió Zambia desde 2015 hasta 2021, falleció el 5 de junio debido a una enfermedad no divulgada, en un hospital en Sudáfrica, a los 68 años. La celebración de su funeral de Estado en Zambia ya había sido cancelada en dos ocasiones, ya que existieron desacuerdos sobre las condiciones.
Según sus familiares y abogados, él había dejado instrucciones claras de que Hichilema no debía asistir a su funeral, un hecho que el gobierno contradice, afirmando que el actual presidente debía ser quien presida la ceremonia.
El fiscal general de Zambia, Mulilo Kabesha, presentó el martes documentos en el tribunal sudafricano solicitando de forma urgente una orden para detener el funeral del miércoles, tal y como reportó la emisora nacional ZNBC. Los documentos solicitaban que Lungu fuese enterrado en Zambia con honores militares, de acuerdo con la ley zambiana y en interés público.
Las autoridades de Zambia han declarado que ya prepararon una tumba para Lungu en un cementerio destinado a todos los presidentes, argumentando que cualquier deseo personal debe ceder al interés nacional. La familia, por su parte, decidió no repatriar su cuerpo y organizó un servicio privado en Sudáfrica, asistido por altos miembros del partido político de Lungu.
La audiencia en Pretoria se llevó a cabo aproximadamente una hora antes del inicio del servicio funerario. Mientras la corte escuchaba el caso, los dolientes en Johannesburgo, a unos 60 kilómetros (37 millas) de distancia, esperaban el evento.
Posteriormente, se realizó un servicio conmemorativo; no obstante, la orden judicial impidió que la familia llevara a cabo el entierro antes de una decisión final.
Kabesha expresó a ZNBC tras la audiencia que el gobierno esperaba acordar la repatriación del cuerpo de Lungu en la presente semana, afirmando: “No es un refugiado”.
Las rencillas políticas entre Lungu y Hichilema se remontan a varios años atrás. Lungu derrotó a Hichilema en las elecciones presidenciales de 2016, y su mandato estuvo marcado por tensiones políticas, incluyendo la prisión de Hichilema por cuatro meses en 2017 bajo cargos de traición, algo que fue duramente criticado por la comunidad internacional. Hichilema terminaría por vencer a Lungu en las elecciones de 2021.
El gobierno rechazó las acusaciones de uso indebido de su poder hacia Lungu.
[Fuente: AP]




