Nacía prematuramente un bebé de madre con muerte cerebral en Georgia
Un bebé prematuro nació el viernes por la mañana en Georgia de una mujer que fue declarada con muerte cerebral en febrero. La madre se encontraba con soporte vital desde entonces.
17/06/2025 | 16:56Redacción Cadena 3
ATLANTA (AP) — Un bebé nació prematuramente el pasado viernes por la mañana en Georgia, luego de que su madre fuera declarada con muerte cerebral y mantuviera soporte vital desde febrero. April Newkirk, quien es familiar de la madre, informó a WXIA-TV que el bebé de Adriana Smith, de 31 años, fue sometido a una cesárea de emergencia el viernes. Smith contaba con aproximadamente seis meses de gestación en ese momento. El recién nacido, llamado Chance, pesó alrededor de 1 libra y 13 onzas, y actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
“Se espera que esté bien”, declaró Newkirk a la estación de televisión. “Está luchando, solo queremos oraciones para él”. Newkirk explicó que su hija había sufrido intensos dolores de cabeza más de cuatro meses atrás, lo que la llevó al Hospital Northside de Atlanta para recibir tratamiento. Sin embargo, la situación empeoró al día siguiente, cuando su pareja se despertó para encontrarla con dificultades para respirar y llamó al 911. En el Hospital de la Universidad de Emory, los médicos confirmaron que Smith tenía coágulos de sangre en el cerebro y, lamentablemente, fue declarada con muerte cerebral, a la que llegó inicialmente estando embarazada de ocho semanas.
Se conoció que los médicos del Hospital Emory no se sintieron autorizados para desconectar a Smith del soporte vital debido a que la legislación estatal prohíbe el aborto después de que se detecta actividad cardíaca, típicamente alrededor de las seis semanas de embarazo. Sin embargo, el fiscal general republicano de Georgia, Chris Carr, aclaró en un comunicado que la ley no requería que los profesionales mantuvieran en soporte vital a una mujer declarada con muerte cerebral. “Desconectar el soporte vital no es una acción ‘con el propósito de terminar un embarazo’”, subrayó Carr.
El próximo martes estaba programada la desconexión del soporte vital de Smith. Newkirk se expresó sobre la situación con gran tristeza: “Soy su madre; no debería estar enterrando a mi hija. Mi hija debería estar enterrándome a mí”. Además, compartió que Smith había trabajado como enfermera en el Hospital Emory y que tenía otro hijo de siete años. Su familia había conmemorado su cumpleaños número 31 el domingo, junto a varios grupos activistas. En cuanto al nacimiento prematuro de Chance, las esperanzas de su familia se centran en su recuperación en la unidad de cuidados intensivos.
[Fuente: AP]




