En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Londres abrirá misteriosos túneles de la Segunda Guerra Mundial como museo y bar sublime

Una red de túneles ocultos en Londres será transformada en un museo de inteligencia y bar subterráneo, que promete atraer a millones de turistas con su rica historia y elementos interactivos.

23/06/2025 | 13:47Redacción Cadena 3

FOTO: Londres abrirá túneles secretos de la Segunda Guerra Mundial como museo y bar subterráneo

LONDRES (AP) — En el subsuelo de Londres, existe un rincón repleto de historia que pocas personas han conocido, donde la ciudad se preparó para el Blitz, el creador de James Bond halló inspiración y se intercambiaron mensajes secretos durante la Guerra Fría entre Washington y Moscú.

Se trata de una red de túneles, ubicados a 30 metros (100 pies) bajo las calles, que permaneció en secreto durante décadas y que está destinado a convertirse en uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Las autoridades locales ya aprobaron la propuesta para convertir el área de 8.400 metros cuadrados (90.000 pies cuadrados) en un museo de inteligencia, un memorial interactivo de la Segunda Guerra Mundial y uno de los bares subterráneos más profundos del planeta.

“Es un lugar magnífico, una ciudad maravillosa”, expresó Angus Murray, director ejecutivo de The London Tunnels, mientras el estruendo de los trenes del metro se escuchaba desde arriba. “Y, sin duda, narra una historia impresionante”.

Un amplio refugio antiaéreo

Los túneles se encuentran justo debajo de la línea Central del metro londinense, en el área de Holborn. Su construcción se inició en secreto en 1940, cuando el Reino Unido temía una invasión por parte de la Alemania nazi. Estaban diseñados para albergar a 8.000 personas en dos túneles paralelos de cinco metros (16 pies y medio) de ancho y 400 metros (1.300 pies) de largo.

No obstante, los túneles no se utilizaron para ese fin; a la hora de su finalización en 1942, lo peor del Blitz ya había pasado, y las autoridades del metro habían utilizado las estaciones como refugios para los londinenses.

Los túneles fueron dedicados a convertirse en un centro de comunicaciones del gobierno y un punto de apoyo para el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés), una unidad secreta que enviaba agentes, muchos de ellos mujeres, en audaces misiones de sabotaje en territorios ocupados por los nazis a orden del Primer Ministro Winston Churchill de “incendiar Europa”.

Un oficial naval llamado Ian Fleming, que actuaba como enlace con el SOE, pudo haber encontrado en estas instalaciones subterráneas la inspiración para el mundo del famoso agente secreto 007 que desarrolló.

“Este sitio realmente representa el Departamento Q de James Bond”, añadió Murray, aludiendo a la institución y creadora de gadgets del MI6 en las obras del célebre espía.

Tras la guerra, la red de túneles se expandió y se convirtió en un punto de intercambio telefónico seguro. Desde mediados de los años 50, fue un nodo del primer cable telefónico transatlántico submarino. Después de la Crisis de los Misiles en Cuba, que llevó a la humanidad al borde de un conflicto nuclear en 1962, se desarrolló una línea directa de “teléfono rojo” entre el Pentágono y el Kremlin que transitaba por estos túneles.

Hasta 200 personas trabajaron en las instalaciones subterráneas, obligadas a mantener el secreto, aunque disfrutaban de una cantina y un bar en el lugar. En algún momento, el complejo también albergó un búnker que podría ser utilizado por el gobierno en caso de un ataque nuclear.

Para finales de los años 80, los avances tecnológicos llevaron a British Telecom a mudarse. E inevitables, los túneles cayeron en el olvido hasta que BT decidió venderlos en el año 2023 a un grupo respaldado por capital privado liderado por Murray.

Los planes futuros para los túneles incluyen la creación de un memorial para recordar a los más de 40.000 civiles que perdieron la vida debido a los bombardeos alemanes en la guerra, así como exposiciones culturales y un club nocturno que, según Murray, será “el bar más profundo del mundo en una ciudad”.

Un relato bélico clandestino

También se albergará el Museo de Inteligencia Militar de Gran Bretaña, actualmente ubicado en una base militar al norte de Londres con acceso restringido al público. Los directores del museo han acordado trasladar una colección que abarca más de 300 años de historia a los túneles, lo que permitirá ofrecer una exposición mucho más prominente sobre narrativas que consideran necesarias de contar.

“No está destinado a quienes ya tienen interés en temas bélicos”, comentó el presidente del consejo de fideicomisarios del museo, quien solo se identificó como Alistair debido a la relación del museo con las fuerzas armadas británicas.

“Un aspecto relevante en el nuevo museo será comprender las capacidades y herramientas que la inteligencia militar ha desarrollado en el transcurso de los años... y la crucial pregunta es, ¿cómo se distingue la verdad de la mentira?”, agregó. “Ese es un tema de gran actualidad”.

El museo también profundizará la historia secreta del SOE, contando con mensajes de agentes, provisiones, armas y equipos de sabotaje relacionados con las hazañas del SOE durante la guerra.

“La mayoría de quienes trabajaron en el SOE nunca hablaron de su experiencia, ni en esa época ni después, y muchos registros se han perdido”, añadió Alistair. “Así que se sabe bastante sobre el SOE, pero no todo, y es poco probable que lleguemos a conocer el total de su historia”.

Una atracción singular

En la actualidad, la entrada a los túneles se realiza a través de una puerta carente de identificación en un callejón, y caminar por los fríos y oscuros pasillos provoca la sensación de descubrir un rincón oculto de la historia. Entre las gruesas paredes de acero y concreto se encuentran antiguos generadores y equipos de telecomunicaciones, una cantina para el personal con su cocina aún en funcionamiento, y el bar, cuya decoración retro en tonos naranja y marrón de los años 60 evoca el estilo “Austin Powers”.

Por doquier hay grafitis y algunos objetos dejados por exploradores urbanos que se aventuraron en el lugar a lo largo de los años, incluyendo un juego de bolos y, curiosamente, un disfraz de oso.

London Tunnels planea abrir sus puertas en 2028 y espera atraer hasta 4,2 millones de turistas al año. Esto puede parecer ambicioso, pero Murray sostiene que la combinación de “historia, patrimonio y novedad” lo convierte en un atractivo singular.

“Si regresas a casa y cuentas, ‘Hoy visité un túnel realmente interesante’, entonces hemos logrado la mitad del objetivo”, afirmó. “Si lo que hay dentro es incluso mejor, seguramente dirás ‘Oh, eso fue increíble’”.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho