Líderes de la OTAN podrían aumentar el gasto en defensa
Se estima que establecerán que los países miembros deben gastar el 5% de su PIB en defensa, aunque esta medida no será aplicable a todos los aliados.
23/06/2025 | 07:30Redacción Cadena 3
LA HAYA (AP) — Esta semana, se anticipó que los líderes de la OTAN acordarían que los Estados miembros deben destinar el 5% de su producto interno bruto a defensa. Sin embargo, esta promesa de inversión, ampliamente publicitada, no se implementará de manera generalizada.
España llegó a un acuerdo con la OTAN que la exime del objetivo del 5% del PIB, mientras que el presidente Donald Trump afirmó que este incremento no debería aplicar a Estados Unidos, sino solo a sus aliados.
Durante la comunicación de su decisión el domingo, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que la redacción del compromiso en el comunicado final de la cumbre de la OTAN, que constará de una sola página con posiblemente seis párrafos, ya no mencionaría a todos los aliados.
Esto genera incertidumbre sobre las demandas que otros miembros de la alianza, como Bélgica, Canadá, Francia e Italia, podrían formular, que también podrían enfrentar dificultades para aumentar su gasto en seguridad en miles de millones de dólares.
El viernes, Trump reiteró que Estados Unidos ha apoyado a sus aliados durante años y ahora es momento de que ellos también cumplan. "No creo que debamos, pero creo que ellos sí deberían", expresó. Además, se refirió a Canadá como "un pagador bajo".
Nuevas metas de gasto de la OTAN
El objetivo del 5% se divide en dos componentes. Los miembros acordarían elevar el gasto en defensa al 3.5% del PIB, en lugar del mínimo actual del 2%, que ya es cumplido por 22 de los 32 países. También se contabilizarían las contribuciones a Ucrania.
Un 1.5% adicional contemplaría mejoras en infraestructuras, como carreteras, puentes, puertos y aeródromos, para facilitar el despliegue militar, así como medidas para contrarrestar ataques cibernéticos y preparar a las sociedades para futuros conflictos.
La segunda parte del gasto es relativamente accesible para muchas naciones, incluidas España. Sin embargo, alcanzar el 3.5% en gasto central es un gran desafío.
En el último año, España invirtió el 1.28% de su PIB en defensa, según datos de la OTAN, posicionándola como el país que menos gasta dentro de la alianza. Sánchez indicó que, para cumplir con sus compromisos, podría aumentar ese gasto al 2.1% del PIB.
Asimismo, España se encuentra entre los menores proveedores de armas a Ucrania, según el Instituto Kiel, con una ayuda militar aproximada de 800.000 euros (920.000 dólares) desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Aparte de los problemas económicos, Sánchez enfrenta el desafío político de depender de pequeños partidos para gobernar, mientras que su círculo cercano se ve envuelto en escándalos de corrupción suscitando presión para que convoque a elecciones anticipadas.
Por qué hace falta el aumento del gasto
Hay razones de peso que impulsan la necesidad de aumentar el gasto.
Los países europeos consideran que la guerra de Rusia en Ucrania representa una amenaza directa. Se ha atribuido a Moscú un aumento en sabotajes, ciberataques e interferencias en GPS, y los líderes europeos están advirtiendo a sus ciudadanos sobre la posibilidad de nuevos incidentes en el futuro.
Expertos de la OTAN han manifestado que los planes de defensa forjan la necesidad de inversiones de al menos el 3% de PIB. Todos los 32 aliados han respaldado este criterio. A cada país se le han asignado “objetivos de capacidad” para cumplir su rol en la alianza.
El ministro español de Exteriores, José Albares, mencionó el lunes que la discusión no debe centrarse en un porcentaje bruto, sino en capacidades. Aseguró que España puede cumplir con las capacidades establecidas por la organización con un 2.1% de su PIB.
Países con proximidad a Rusia, como Bielorrusia y Ucrania, han acordado alcanzar este objetivo, al igual que Alemania, Noruega, Suecia y Holanda, que será anfitriona de la cumbre de dos días que arranca el martes.
Holanda ha calculado que sus planes de defensa ante la OTAN les obligarían a destinar un mínimo de 3.5% de su gasto estatal en defensa, lo cual equivale a encontrar entre 16.000 y 19.000 millones de euros (18.000 a 22.000 millones de dólares).
Estableciendo un plazo
No es suficiente con acordar un aumento del gasto. Muchos aliados aún no han alcanzado el objetivo previo del 2% fijado en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, lo que indica la necesidad de un incentivo.
Se ha considerado proponer 2032 como el nuevo plazo. Esto representa un avance respecto a los objetivos anteriores de la OTAN, pero se estima que Rusia podría atacar a un aliado dentro de cinco a diez años.
Estados Unidos sostiene que esto no puede ser una promesa indefinida, argumentando que diez años es excesivo. Sin embargo, Italia ha expresado su deseo de tener un plazo de diez años para alcanzar el objetivo del 5%.
La posibilidad de extender este horizonte hasta 2035 ha sido discutida durante las negociaciones entre los enviados de la OTAN. Además, se podría llevar a cabo una revisión oficial en 2029, según informaron diplomáticos de la organización.
___
Suman Naishadham en Madrid contribuyó a este despacho.
[Fuente: AP]




