En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Las ambiciones de Trump para su Junta de Paz fortalecen el apoyo a la ONU

El intento de Trump de crear una Junta de Paz ha generado un inesperado respaldo a la ONU, ya que potencias globales rechazan su propuesta de mediación en conflictos internacionales.

29/01/2026 | 15:41Redacción Cadena 3

Ambiciones de Trump para Junta de Paz generan nuevo apoyo a la ONU

FOTO: Ambiciones de Trump para Junta de Paz generan nuevo apoyo a la ONU

NACIONES UNIDAS — El reciente intento del presidente estadounidense Donald Trump de eludir a la ONU mediante su nueva Junta de Paz ha tenido un efecto contrario al esperado, pues las principales potencias mundiales han desestimado las intenciones de Estados Unidos de otorgar un mandato internacional más amplio a este organismo, reafirmando así su respaldo a la institución global que lleva más de 80 años en funcionamiento.

La Junta de Paz, inicialmente concebida como un pequeño grupo de líderes globales para supervisar el plan de Trump para Gaza, ha visto sus ambiciones crecer, al punto de que el presidente republicano la imagina como un mediador en conflictos internacionales. Este movimiento parece ser un intento de eclipsar al Consejo de Seguridad, el cual tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad globales.

La declaración de la Junta de Paz ha generado inquietud al afirmar que Trump la liderará hasta que decida lo contrario, con el poder de veto sobre sus decisiones y su composición. Su secretario de Estado, Marco Rubio, intentó calmar las inquietudes al afirmar que el enfoque actual de la Junta se centra únicamente en las próximas fases del alto el fuego en Gaza.

"Esto no es un reemplazo para la ONU, pero la ONU ha servido de muy poco en el caso de Gaza, aparte de la asistencia alimentaria", declaró Rubio en una audiencia del Congreso.

Sin embargo, la promoción de un mandato ampliado y la sugerencia de que la Junta de Paz podría reemplazar a la ONU han desalentado a actores clave y han sido rechazadas por funcionarios de la ONU. El secretario general Antonio Guterres subrayó que la responsabilidad fundamental de la paz y la seguridad internacionales recae en la ONU y en el Consejo de Seguridad, que son los únicos capaces de adoptar decisiones vinculantes para todos los Estados miembros.

Las reacciones tanto de aliados como de adversarios de Estados Unidos han sido desalentadoras. En diversas declaraciones del Consejo de Seguridad, se ha desestimado el plan de Trump, que busca derrocar el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial con lo que él denomina un "nuevo enfoque audaz para resolver conflictos globales".

La carta ampliada de la Junta de Paz ha sido vista como una carga, según Richard Gowan, del International Crisis Group. Muchos países que deseaban colaborar en Gaza percibieron que la Junta se convertía en un club de apoyo a Trump, lo que resultó poco atractivo.

"Si Trump hubiera mantenido el enfoque de la Junta únicamente en Gaza, más Estados, incluidos algunos europeos, se habrían sumado", añadió Gowan.

Miembros clave del Consejo de Seguridad no se han unido

Los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como China, Francia, Rusia y el Reino Unido, han rechazado unirse a la Junta de Paz de Trump, así como potencias económicas como Japón y Alemania. Las invitaciones a líderes mundiales para ser "miembros fundadores" de la Junta coincidieron con la promesa de Trump de adquirir Groenlandia, lo que fue recibido con fuertes críticas de Canadá, Dinamarca y otros países que señalaron que su demanda amenazaba con desestabilizar una alianza sólida en Occidente.

Poco después, Trump dio un giro respecto a Groenlandia, afirmando que había acordado un "marco de futuro acuerdo" sobre la seguridad en el Ártico con el secretario general de la OTAN.

El primer ministro británico Keir Starmer, que aún no había respondido a la invitación de Trump, se reunió con Guterres en Londres y reiteró el "apoyo duradero del Reino Unido a la ONU y al sistema internacional basado en reglas". Posteriormente, el Reino Unido declinó unirse a la Junta.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también expresó que la Junta de Paz plantea serias preguntas sobre los principios y la estructura de la ONU, que no deben cuestionarse. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, declaró que no se uniría a la Junta porque excluía a la Autoridad Palestina y operaba fuera del marco de la ONU.

Los adversarios de Trump han rechazado la Junta de Paz, argumentando que "ningún país debe dictar términos basados en su poder", como afirmó el embajador de China ante la ONU, Fu Cong, quien pidió reforzar a la ONU en lugar de debilitarla. Hasta el momento, alrededor de 26 de los 60 países invitados se han unido a la Junta, mientras que alrededor de nueve naciones europeas han declinado. India no asistió a la ceremonia de firma de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, aunque aún está considerando su participación.

"No es sorprendente que pocos gobiernos quieran unirse al aspirante a ONU de Trump, que parece más un club de pago de violadores de derechos humanos que una organización internacional seria", afirmó Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch ante la ONU. "En lugar de entregar cheques a Trump para unirse a su Junta de Paz, los gobiernos deberían trabajar en fortalecer la ONU".

Ocho naciones musulmanas que acordaron unirse a la Junta emitieron una declaración conjunta apoyando su misión en Gaza y el avance del Estado palestino, aunque no hicieron mención al plan global de Trump. Gowan del Crisis Group destacó que este enfoque podría ser una forma de "obtener un punto de apoyo en las discusiones sobre Gaza" desde el inicio, dado que el plan de alto el fuego de Trump ya ha enfrentado varios contratiempos.

Lectura rápida

¿Qué es la Junta de Paz de Trump?
Es una iniciativa del presidente Trump que busca mediar en conflictos globales, inicialmente centrada en Gaza.

¿Cómo ha reaccionado la ONU?
El secretario general Guterres reafirmó que la ONU tiene la responsabilidad fundamental de la paz y seguridad internacionales.

¿Qué países han rechazado unirse a la Junta?
Potencias como China, Francia, Rusia y el Reino Unido han declinado la invitación de Trump.

¿Cuál es el impacto de la Junta?
El plan de Trump ha generado un respaldo inesperado a la ONU, evidenciando la resistencia a su propuesta.

¿Qué opinan los críticos sobre la Junta?
Críticos la ven como un club de apoyo a Trump y no como una solución seria a los problemas globales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho