El salvadoreño Kilmar Ábrego García se declaró inocente en EE.UU.
Fue durante una comparecencia en el tribunal federal de Tennessee el viernes.
13/06/2025 | 12:22Redacción Cadena 3
NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Kilmar Ábrego García se declaró inocente de cargos de tráfico de personas durante una comparecencia en el tribunal federal de Tennessee el viernes.
Ábrego García, ciudadano salvadoreño, residió legalmente en Estados Unidos hasta que fue deportado erróneamente en marzo. Su situación se ha convertido en un símbolo para quienes se oponen a la política de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump.
Ante la creciente presión por su regreso a EE.UU., el gobierno federal lo repatrió la semana pasada; sin embargo, fue inmediatamente arrestado debido a nuevos cargos criminales que presentó la fiscalía federal del Distrito Medio de Tennessee. Según los documentos judiciales, se le acusó de ser un miembro peligroso de la famosa pandilla MS-13, aunque los cargos específicos son únicamente por transportar personas que se encontraban en el país de manera ilegal.
A pesar de estos cargos, Ábrego García podría enfrentar una pena prolongada en prisión. Se le imputaron cargos de transporte de cientos de personas a lo largo de varios años, con una condena máxima de hasta 10 años por cada individuo transportado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]