Jueces prohíben a Florida aplicar ley de inmigración en medio de un desafío legal
Un tribunal dictaminó que las autoridades de Florida no pueden hacer cumplir una nueva ley sobre inmigración que criminaliza la entrada ilegal al estado, mientras se resuelve un desafío legal. Las decisiones marcan una etapa clave en la lucha por los derechos de los inmigrantes en EE.UU.
17/06/2025 | 15:14Redacción Cadena 3
ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — La implementación de una nueva ley en Florida, que convierte en un delito menor la entrada ilegal al estado, queda suspendida mientras se presenta una impugnación ante los tribunales, según dos recientes decisiones judiciales.
La jueza Kathleen Williams, basada en Miami, rechazó el lunes una solicitud del fiscal general de Florida, James Uthmeier, para que se levantara la prohibición de su orden judicial anterior mientras continúa la apelación. La jueza argumentó que existen altas probabilidades de que la ley sea declarada inconstitucional.
Esta determinación de Williams se dio tras un fallo previo del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, que también había negado una solicitud similar de Uthmeier. En su decisión, los jueces de apelación señalaron que el caso aún se encuentra en una fase temprana de resolución.
“El desafío para el Fiscal General es realizar una ‘fuerte demostración’ de que sus argumentos tienen altas posibilidades de éxito en el fondo”, indicaron los jueces, enfatizando que la conducta del fiscal general parece ser desafiadora respecto a la orden de la jueza.
Uthmeier había instruido a las fuerzas del orden estatales y locales que se abstuvieran de hacer cumplir la nueva ley, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la jueza. Sin embargo, cinco días después, envió un nuevo aviso donde afirmaba que la jueza se había equivocado legalmente y que las fuerzas de seguridad deberían proceder con el cumplimiento de la ley.
Al final del mes anterior, Williams llevó a cabo una audiencia en Miami para evaluar si debía considerar a Uthmeier en desacato por no obedecer su orden. Hasta el momento no se ha hecho pública una resolución sobre esa cuestión.
El tribunal de apelaciones expresó que, aunque Uthmeier puede tener razón al considerar que la orden judicial es demasiado amplia, eso no justifica lo que podría interpretarse como una amenaza implícita de no seguirla.
___
Sigue a Mike Schneider en la plataforma social Bluesky: @mikeysid.bsky.social.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




