Impresionante nube de polvo del Sahara se desplaza por el Caribe hacia EE.UU.
La gigantesca nube de polvo se extiende más de 3.200 kilómetros. Se prevé que llegue a Florida y otros estados sureños entre el 5 y 7 de junio.
02/06/2025 | 12:30Redacción Cadena 3
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una monumental nube de polvo del Sahara cubrió gran parte del Caribe el lunes, marcando el evento más significativo de este tipo en lo que va del año y encaminándose hacia Estados Unidos.
La nube se extendió por aproximadamente 3.200 kilómetros, abarcando desde Jamaica hasta más allá de Barbados y alcanzando 1.200 kilómetros desde las Islas Turcas y Caicos hasta el sur de Trinidad y Tobago.
Según el experto en huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva, “es muy impresionante”.
El polvo alteró las condiciones en el Caribe, provocando estornudos y tos, y ocasionando molestias a quienes padecen alergias y asma. Los meteorólogos aconsejaron a estas personas que permanezcan en interiores o utilicen mascarillas al salir.
Se registró una alta concentración de polvo, con una profundidad óptica de aerosol de 0.55, la cifra más elevada del año, según indicó Yidiana Zayas del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.
La profundidad óptica de aerosol es una medida de cuánta luz solar es bloqueada por las partículas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.
Se espera que la nube llegue a los estados de Florida, Luisiana, Alabama y Mississippi a finales de esta semana y durante el fin de semana, informó DaSilva. Sin embargo, estas nubes suelen perder su concentración a medida que avanzan por el este del Caribe.
“Esas islas generalmente experimentan un mayor impacto, donde la concentración puede llegar a bloquear temporalmente la luz solar”, expresó.
La conocida Capa de Aire del Sahara se forma sobre el desierto del Sahara y viaja hacia el oeste a través del Océano Atlántico, comenzando en abril y continuando hasta aproximadamente octubre. Este fenómeno también puede dificultar la formación de ondas tropicales durante la temporada de huracanes del Atlántico, que transcurre del 1 de junio al 30 de noviembre.
Los meses de junio y julio suelen presentar las concentraciones más elevadas de polvo, dispersándose desde alturas entre 5.000 y 20.000 pies (entre 1.500 y 6.100 metros), según DaSilva.
En junio de 2020, una nube de polvo del Sahara rompió récords al cubrir el Caribe, siendo su tamaño y concentración sin precedentes en medio siglo, lo que llevó a los expertos a apodarla “nube Godzilla”.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




