Guía del Everest revela cómo el gas xenón mejora la escalada segura y ecológica
El reconocido guía Lukas Furtenbach afirmó que la aplicación de gas xenón en montañismo no solo optimiza los ascensos al Everest, sino que también minimiza el impacto ambiental. Este método se probó en un ascenso récord realizado por un equipo británico en mayo.
26/05/2025 | 23:04Redacción Cadena 3
KATMANDÚ, Nepal (AP) — El renombrado guía de montaña, Lukas Furtenbach, destacó que el uso de gas xenón, junto a tecnologías avanzadas, está revolucionando la experiencia de escalar el Monte Everest. Según él, este enfoque no solo acelera el ascenso, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente al reducir la basura y los desechos generados durante la expedición.
Un ascenso notable
Furtenbach, quien lideró un grupo de alpinistas británicos que partieron de Londres el 16 de mayo, logró llevar a su equipo a la cumbre de 8.849 metros (29.032 pies) el 21 de mayo. Tras descender, regresaron a casa solo dos días después, convirtiendo esta experiencia en uno de los ascensos más veloces documentados en la historia del Everest, contabilizando también el tiempo de viaje desde y hacia sus países de origen.
Controversia sobre el uso de xenón
A pesar de los beneficios aparente del xenón, su aplicación en el montañismo ha suscitado debates. Autoridades de escalada en Nepal anunciaron que se llevará a cabo una investigación sobre este método novedoso.
"Trabajamos con xenón para aumentar la seguridad de los alpinistas y prevenir el mal de montaña", explicó Furtenbach a The Associated Press. "El Everest genera numerosas muertes cada año y este método podría ser un paso significativo hacia la mejora de esta situación, haciendo que escalar montañas de gran altitud sea más seguro".
Preparación y aclimatación
Los alpinistas realizaron meses de entrenamiento en condiciones controladas de hipoxia y asistieron a un tratamiento de xenón en una clínica en Alemania solo dos semanas antes de su partida a Nepal. Esto contrasta con el modelo tradicional en el que los escaladores pasaban semanas en el campamento base para aclimatarse, enfrentando largas y costosas estancias que a menudo se extendían durante varios días.
Furtenbach sostuvo que el uso del xenón no solo reduciría el tiempo de ascenso, sino que también disminuiría el número de días que los escaladores necesitan solicitar vacaciones en su trabajo, lo que aportaría a una significativa reducción de costos.
Menor impacto ambiental
El guía también mencionó que el nuevo enfoque podría derivar en un menor impacto ambiental en el Everest. “Los desechos humanos son uno de los principales problemas en el campamento base del Everest. Si el tiempo de permanencia de los escaladores se reduce de una semana a una, se logra una disminución del 75% en estos desechos”, apuntó. Esto se traduce en una considerable reducción de basura sobre la montaña, así como en la cantidad de recursos que deben ser transportados al campamento base y posteriormente al pico.
Nepal, por su parte, no cuenta con regulaciones claras sobre la cantidad de días que deben pasar los alpinistas en aclimatación, aunque los permisos para ascender al Everest, que tienen un costo de 11.000 dólares cada uno, son válidos por un período de 90 días. La temporada clásica de ascensos concluye a finales de mayo debido a las inclemencias del tiempo y la llegada de la época monzónica, momento en el cual se realizan las retiradas de cuerdas y escaleras de la montaña.
El departamento de montañismo de Nepal emitió un comunicado oficial en el que anunció una investigación sobre el uso del gas xenón. Furtenbach defendió su uso asegurando que puede demostrar la seguridad de este tratamiento para los escaladores.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




