Guatemala despliega investigación y relevo de policías tras enfrentamiento en frontera con México
El gobierno guatemalteco relevó a 12 policías tras un violento encuentro con agentes mexicanos en la frontera. La fiscalía investigará si hubo responsabilidad en la actuación de los uniformados durante la balacera.
12/06/2025 | 19:33Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala decidió el relevamiento de 12 policías tras un incidente ocurrido el pasado domingo en la frontera con México, donde se produjo un enfrentamiento polémico entre hombres armados y agentes mexicanos que ingresaron a territorio guatemalteco, mientras los uniformados de Guatemala permanecieron inactivos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó el jueves que los doce agentes guatemaltecos presentes en imágenes y grabaciones que registraron el tiroteo están siendo investigados. Jiménez explicó a la prensa que, tras una celeridad en la investigación realizada por la Inspectoría Policial, se tomó la decisión de relevar a estos policías del municipio de La Mesilla, perteneciente al departamento de Huehuetenango, y de concentrarlos en la capital para que colaboren con la indagatoria que realizará la fiscalía con el fin de determinar responsabilidades en los hechos.
El incidente, que generó controversia en la frontera entre México y Guatemala, suscitó un intercambio de declaraciones entre ambos países, que iniciaron una investigación sobre la razón por la cual fuerzas mexicanas ingresaron al país vecino en vehículos blindados persiguiendo a los supuestos narcotraficantes.
Guatemala solicitó aclaraciones al respecto, mientras que desde México se ofrecieron disculpas. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, comunicó a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter) que junto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acordaron convocar al Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) entre ambas naciones, para que los ministros y secretarios definan acciones concretas que fortalezcan la cooperación contra los tráficos ilícitos transfronterizos.
Se destacó que la localidad de Frontera Comalapa en México es fundamental para organizaciones criminales, dado que allí se inician dos de las seis rutas que la Secretaría de la Defensa Nacional de México identificó como utilizadas para el contrabando de drogas, armas y migrantes desde Centroamérica hacia México y los Estados Unidos.
Las organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, han estado disputando estas rutas desde 2021, generando numerosas masacres, desapariciones en el sur de México y desplazamientos masivos, situaciones que antes no eran habituales en la región.
La presidenta mexicana había expresado previamente su desaprobación respecto a la incursión de sus fuerzas del orden en Guatemala, afirmando: “No está bien que eso haya ocurrido”.
Arévalo además mencionó que se realizaría una reunión virtual el día viernes con equipos técnicos para preparar la agenda de la sesión ministerial programada para la próxima semana. Los policías estatales mexicanos que cruzaron la frontera lo hicieron en persecución de varios hombres armados que en ese momento ingresaban a territorio mexicano y que fueron interceptados. En este enfrentamiento, cuatro presuntos criminales fueron abatidos, quienes estaban relacionados con un ataque previo que cobró la vida de cinco policías.
Además de la controversia por la incursión de agentes mexicanos en Guatemala, el suceso planteó interrogantes sobre la actuación de los policías guatemaltecos, a quienes se acusó de omitir en su deber. Las críticas apuntaron a que estos uniformados actuaron como un escudo para los armados. En diversas grabaciones que circularon en redes sociales, se pudo observar a varios agentes guatemaltecos conversando y discutiendo con los presuntos narcotraficantes. Posteriormente, se produjo un intercambio de disparos entre los hombres armados y los agentes mexicanos, en una aglomerada calle bajo la atenta mirada de los efectivos guatemaltecos.
Un Jeep J8, proporcionado por el gobierno estadounidense a las fuerzas de seguridad guatemaltecas para combatir la criminalidad en las fronteras, aparece en las imágenes con las puertas abiertas donde se resguardan los presuntos criminales, mientras un militar se encuentra en la escotilla del vehículo, con un arma larga, sin tomar acción.
Los narcotraficantes, que estaban vestidos de civil y portaban chalecos antibalas y armas largas, no fueron detenidos por la policía guatemalteca.
[Fuente: AP]




