En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

George Takei liderará la Semana de los Libros Prohibidos e insta a luchar contra la censura

El actor y activista George Takei será el presidente honorario de la Semana de los Libros Prohibidos, que se llevará a cabo del 5 al 11 de octubre, en donde se promoverá el derecho a leer.

22/09/2025 | 08:29Redacción Cadena 3

FOTO: George Takei liderará la Semana de los Libros Prohibidos e insta a luchar contra la censura

NUEVA YORK (AP) — El próximo proyecto del actor y activista George Takei será en favor de una pasión de toda la vida: el derecho a leer.

La Asociación Estadounidense de Bibliotecas anunció el lunes que Takei, de 88 años, será el presidente honorario de la Semana de los Libros Prohibidos, que se celebrará del 5 al 11 de octubre. Bibliotecas y librerías de todo el país destacarán libros que han sido censurados, desde "Gender Queer" de Maia Kobabe hasta "The Bluest Eye" de Toni Morrison.

Takei, el actor de "Star Trek", quien pasó parte de su infancia en un campo de internamiento japonés durante la II Guerra Mundial.

“Recuerdo muy bien la falta de acceso a libros y medios que necesitaba mientras crecía”, indicó en el anuncio. “Primero como niño en un campo de prisioneros rodeado de alambre de púas, luego como un joven gay en el armario, me sentía confundido y hambriento de comprensión sobre mí mismo y el mundo que me rodeaba”.

“Por favor, únanse a mí en la oposición a la censura, para que todos podamos encontrarnos a nosotros mismos —y a los demás— en los libros”, añadió.

Algunos de los presidentes honorarios anteriores de la Semana de los Libros Prohibidos, establecida en 1982, fueron a Ava DuVernay, LeVar Burton y Jason Reynolds.

Takei compartirá el liderazgo con la presidenta honoraria juvenil Iris Mogul, una estudiante de primer año en la Universidad de California, Santa Cruz, quien lleva años colaborando en campañas contra la prohibición.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Quién liderará la Semana de los Libros Prohibidos? George Takei será el presidente honorario del evento.

¿Cuándo se celebrará la Semana de los Libros Prohibidos? Del 5 al 11 de octubre.

¿Qué tipo de libros se destacan en esta semana? Libros que han sido censurados, como "Gender Queer" y "The Bluest Eye".

¿Qué experiencia personal compartió Takei? Recordó la falta de acceso a libros en su infancia en un campo de internamiento y su confusión como joven gay.

¿Con quién comparte Takei el liderazgo de la Semana de los Libros Prohibidos? Con Iris Mogul, una estudiante de primer año en la Universidad de California, Santa Cruz.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho