Focas árticas y aves están en peligro según la última lista de especies amenazadas
Las focas del Ártico enfrentaron una amenaza creciente de extinción, mientras que más de la mitad de las especies de aves en el mundo disminuyeron, todo según la reciente evaluación de la UICN.
10/10/2025 | 12:31Redacción Cadena 3
Las focas del Ártico estuvieron siendo empujadas más cerca de la extinción por el cambio climático y más de la mitad de las especies de aves en todo el mundo estaban disminuyendo debido a la deforestación y la expansión agrícola, según una evaluación anual de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Un punto positivo fue la tortuga verde, que se recuperó sustancialmente gracias a décadas de esfuerzos de conservación, declaró la UICN el viernes al publicar su última Lista Roja de Especies Amenazadas.
Aunque muchos animales estuvieron cada vez más en riesgo de desaparecer para siempre, la lista actualizada mostró cómo las especies pudieron regresar del borde del abismo con un esfuerzo dedicado, comentó Rima Jabado, vicepresidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, a The Associated Press.
"La esperanza y la preocupación fueron de la mano en este trabajo", escribió Jabado por correo electrónico. "La misma persistencia que trajo de vuelta a la tortuga verde pudo reflejarse en pequeñas acciones cotidianas: apoyar opciones sostenibles, respaldar iniciativas de conservación e instar a los líderes a cumplir con sus promesas ambientales".
La lista se actualiza cada año por equipos de científicos que evalúan datos sobre criaturas de todo el mundo. El alcance del trabajo se indicó como enorme e importante para la ciencia, señaló Andrew Farnsworth, científico visitante en el Laboratorio de Ornitología de Cornell que estudió la migración de aves y no participó en el informe de la UICN.
"Cada vez que se realizó y cada vez que hubo una revisión, hubo más información y más capacidad para responder preguntas" sobre especies, algunas de las cuales continuaron siendo en gran medida un misterio para los investigadores, expresó Farnsworth.
Pérdida de hielo marino
Debido a que todos los mamíferos marinos nativos del Ártico —focas, ballenas y osos polares— dependieron del hábitat proporcionado por el hielo marino, todos estuvieron en riesgo a medida que disminuyó debido al cambio climático causado por el hombre, señaló Kit Kovacs, copresidente del Grupo Especialista en Pinnípedos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, que se centró en las focas.
Las tres especies destacadas en el último informe de la UICN —foca de Groenlandia, foca encapuchada y foca barbuda— fueron movidas a una designación de mayor preocupación en la última actualización, lo que indicó que estuvieron cada vez más amenazadas por la extinción, señaló Kovacs.
El mismo derretimiento de glaciares y hielo marino que destruyó los hábitats de las focas también "en general trajo una escalada en eventos climáticos extremos, que ya impactaron a personas en todo el mundo", escribió Kovacs.
"Actuar para ayudar a las focas fue actuar para ayudar a la humanidad cuando se trató del cambio climático", afirmó Kovacs.
Declive global de aves
La actualización también destacó Madagascar, Africa Occidental y América Central, donde el asitio de Schlegel, el cálao de casco negro y el zorzal ruiseñor del norte que mueve la cola fueron movidos a un estado de casi amenazado. Esas fueron tres aves específicas en problemas, pero los números estaban disminuyendo para alrededor de tres quintas partes de las aves a nivel mundial.
La deforestación de bosques tropicales fue parte de una "deprimente letanía de amenazas" para las aves, una lista que incluyó la expansión e intensificación agrícola, la competencia de especies invasoras y el cambio climático, sostuvo Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International.
"El hecho de que el 61% de las aves del mundo estuvieran disminuyendo fue una señal de alarma que no pudimos permitirnos ignorar", expresó Butchart.
La cumbre climática anual de la ONU se celebró en noviembre en Belém, Brasil, con mucha atención en el Amazonas y el valor de los bosques tropicales para los humanos y los animales. Pero Farnsworth, de Cornell, advirtió que no estuvo "tan confiado" en que los líderes mundiales tomarían medidas decisivas para proteger a las especies de aves en peligro.
"Me gustaría pensar que cosas como las aves fueron apartidistas, y se pudo encontrar un terreno común", comentó. "Pero no fue fácil".
Tortugas verdes
Una noticia alentadora fue el repunte de las tortugas verdes en muchas partes de los océanos del mundo. Los expertos vieron eso como un punto positivo porque mostró cuán efectivas pudieron ser las intervenciones humanas, como las protecciones legales y los programas de conservación.
Aun así, "fue importante notar que los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas pudieron tardar décadas antes de que se vieran los frutos de ese trabajo", aseguró Justin Perrault, vicepresidente de investigación en el Centro Marinelife Loggerhead en Juno Beach, Florida, quien no participó en el informe de la UICN.
El éxito con las tortugas verdes debió celebrarse y usarse como ejemplo con otras especies, algunas de las cuales, como las carey y las laúd, no estuvieron teniendo tanto éxito, comentó Nicolas Pilcher, director ejecutivo de la Fundación de Investigación Marina.
Y incluso para las tortugas verdes, todavía hubo áreas donde el cambio climático y otros factores como la erosión dañaron los hábitats, manifestó Pilcher, y algunas de esas fueron comunidades más pobres que recibieron menos fondos para la conservación.
Pero en los lugares donde se recuperaron, fue "una gran historia de que, en realidad, podemos hacer algo al respecto", afirmó Pilcher. "Podemos. Podemos marcar la diferencia".
Lectura rápida
¿Qué especies están en peligro?
Las focas del Ártico y más de la mitad de las especies de aves en el mundo están en peligro.
¿Quién lo declaró?
La evaluación fue publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Cuándo fue publicada la última lista?
La última lista fue publicada el viernes antes de la fecha actual.
¿Dónde se está sintiendo el impacto?
Las amenazas son globales, destacándose África Occidental, Madagascar y América Central.
¿Por qué es importante?
La disminución de estas especies es un indicativo del impacto del cambio climático y la actividad humana.
[Fuente: AP]





