En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Eslovenia prohíbe entrada de líder serbobosnio prorruso por inhabilitación política

Eslovenia prohibió la entrada del líder separatista prorruso serbobosnio Milorad Dodik tras su inhabilitación política y una condena judicial.

11/09/2025 | 12:28Redacción Cadena 3

FOTO: Eslovenia prohíbe entrada de líder serbobosnio prorruso

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Eslovenia prohibió el jueves la entrada al líder separatista prorruso serbobosnio Milorad Dodik en el pequeño país de la Unión Europea.

La decisión del gobierno esloveno siguió a la negativa de Dodik de renunciar a su cargo como presidente de una entidad dirigida por serbios en Bosnia, a pesar de un fallo judicial que lo destituyó.

En agosto, Dodik fue formalmente destituido por las autoridades electorales de Bosnia después de ser condenado a un año de prisión e inhabilitado políticamente por seis años.

Dodik, quien viajó a Rusia esta semana, ha llamado repetidamente a la separación de la mitad serbia de Bosnia para unirse a Serbia, lo que ha provocado sanciones de Estados Unidos contra él y sus asociados cercanos y familiares. Dodik también ha enfrentado sanciones del Reino Unido, Alemania y Austria.

Los medios eslovenos han informado que la familia de Dodik posee varias propiedades en el país, incluidas villas en la costa del mar Adriático.

No hubo informes inmediatos de que Dodik haya intentado entrar a Eslovenia recientemente.

Estados Unidos desempeñó un papel clave en la negociación de un acuerdo de paz que puso fin al sangriento conflicto étnico de Bosnia de 1992-95, que mató a 100.000 personas y desplazó a millones.

Las políticas de Dodik son vistas ampliamente como una amenaza para la tensa paz en Bosnia entre los tres grupos étnicos del país: bosnios, que son principalmente musulmanes, serbios y croatas.

Rusia y la vecina Serbia han apoyado a Dodik en su rechazo a las decisiones de destituirlo, calificándolas de antiserbias.

Los acuerdos de paz de Dayton para Bosnia permitieron la creación de las entidades serbobosnia y bosniocroata, unidas por instituciones centrales conjuntas.

Ha habido temores de que Moscú pueda ayudar a generar inestabilidad en Bosnia y los Balcanes para desviar parte de la atención de la guerra en Ucrania.

Lectura rápida

¿Qué acción tomó Eslovenia respecto a Milorad Dodik? Eslovenia prohibió su entrada al país debido a su inhabilitación política.

¿Por qué fue inhabilitado Milorad Dodik? Fue condenado a un año de prisión y destituido tras un fallo judicial.

¿Qué reclamaciones ha hecho Dodik? Ha buscado la separación de la mitad serbia de Bosnia para unirse a Serbia.

¿Qué sanciones ha recibido Dodik? Ha enfrentado sanciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Austria.

¿Cuál es el contexto histórico de Bosnia? Los acuerdos de paz de Dayton establecieron entidades serbobosnia y bosniocroata tras la guerra de los 90.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho