EEUU investiga suplantación de mensajes a la jefa de despacho de Trump
La administración de Biden investiga la suplantación de Susie Wiles, jefa de despacho de Trump, tras recibir informes sobre mensajes falsos enviados a figuras públicas, incluyendo senadores y empresarios.
30/05/2025 | 12:28Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La administración de Estados Unidos lleva a cabo una investigación sobre los mensajes falsos que recibieron varios funcionarios electos y líderes empresarios, entre otros, de alguien haciéndose pasar por Susie Wiles, actual jefa de despacho del expresidente Donald Trump.
Un portavoz de la Casa Blanca hizo declaraciones el viernes sobre la gravedad de la situación, afirmando que la seguridad cibernética del personal es una prioridad. Este funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, no se pronunció más sobre el tema debido a la naturaleza sensible de la investigación.
El FBI, hasta el momento, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este asunto.
Según un informe del Wall Street Journal, senadores y otros líderes comenzaron a recibir mensajes de texto y llamadas telefónicas de un número que no pertenecía a Wiles, pero que de alguna manera utilizaba los contactos de su teléfono personal. La fuente de los mensajes sigue siendo desconocida.
Se desconoce el método que utilizó el responsable para acceder a los contactos de Wiles, pero esta intrusión en la privacidad del personal de Trump representa otro incidente de seguridad serio. En el pasado, su campaña sufrió hackeos por parte de actores vinculados a Irán, resultando en el robo y difusión de documentos internos confidenciales, uno de ellos relacionado con el vicepresidente JD Vance, antes de su selección como compañero de fórmula.
Incidentes de seguridad en el gobierno
Algunos de los receptores de esos mensajes informaron que la voz que escucharon en las llamadas sonaba similar a la de Wiles. Se especula que podría haber sido generada por tecnología de inteligencia artificial. Otros destinatarios inicialmente tomaron los mensajes por oficiales de la Casa Blanca, aunque algunos reconocieron posteriormente que su contenido no parecía auténtico.
Wiles, que previamente se desempeñó como codirectora de la campaña de Trump, ha desarrollado una extensa red de contactos en el ámbito político y empresarial. Esta situación resalta la vulnerabilidad de funcionarios de alto perfil ante ataques de suplantación y subraya la importancia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética.
La Casa Blanca y otras agencias gubernamentales están prestando especial atención a estos incidentes en un contexto de creciente preocupación sobre la integridad de la comunicación en la era digital. La situación recuerda a otros casos de vulneraciones que han afectado a diversas administraciones y destaca la necesidad de mejorar la ciberseguridad para proteger a los funcionarios públicos.
Este informe fue actualizado con la colaboración del periodista de The Associated Press, Eric Tucker.
[Fuente: AP]




