Dueño de planta allanada por ICE en Omaha sostiene que cumplió con normativas laborales
El dueño de una planta en Omaha asegura que su empresa sigue las normativas de contratación luego de una redada del ICE, que resultó en arrestos masivos de empleados.
11/06/2025 | 20:48Redacción Cadena 3
OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — El propietario de una compañía procesadora de alimentos en Omaha, Gary Rohwer, declaró que su negocio ha sido víctima de acciones injustas por parte de las autoridades de inmigración. Esto ocurrió tras la reciente redada en su planta, donde se arrestó a más de la mitad de sus empleados.
Rohwer enfatizó que su empresa ha seguido rigurosamente el sistema gubernamental para verificar el estatus legal de su personal, utilizando la herramienta E-Verify. “Me sorprendió la redada porque hemos estado usando esta herramienta durante años”, comentó.
En consecuencia, Glenn Valley Foods opera actualmente a solo un 30% de su capacidad mientras busca rápidamente nuevos trabajadores, agregó Rohwer.
El sistema E-Verify, implementado a finales de la década de 1990 por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., permite que los empleadores verifiquen de forma rápida si sus potenciales empleados tienen derecho a trabajar en el país, generalmente mediante números de Seguro Social. A pesar de su uso por grandes empresas como Starbucks y Walmart, muchos críticos argumentan que es fácil de eludir, especialmente con documentos falsificados.
Rohwer comentó que los funcionarios federales han afirmado que su empresa fue engañada por personas que presentaron identidades robadas para eludir E-Verify. Sin embargo, resaltó que eso no cambia la situación actual de la compañía. “Desearía que el gobierno pudiera desarrollar un programa que guíe a las empresas sobre cómo contratar personal legítimo”, expresó.
ICE confirmó que durante la redada en Glenn Valley Foods se arrestó a más de 70 personas, y uno de los detenidos, un ciudadano hondureño, presuntamente agredió a los agentes durante su detención.
Este operativo se inscribe en la política de inmigración más estricta del presidente Donald Trump, que en las últimas semanas ha intensificado la represión. Además, se ha ordenado el despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines para abordar las protestas en Los Ángeles en torno a estas políticas.
La redada se desarrolló en un área de Omaha donde aproximadamente una cuarta parte de los residentes son inmigrantes. Esto provocó una ola de protestas el martes por la noche y una paralización de la comunidad, afectando el funcionamiento de instituciones como el campus de Metropolitan Community College y cerrando varios negocios en la zona.
Roger Garcia, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Douglas, mencionó que el ambiente de ansiedad y miedo prevalece en la comunidad. “Las consecuencias de esto se reflejan en la economía de Omaha, ya que cuando los productos no se venden, no hay recaudación de impuestos y la gente tiene problemas para adquirir lo que necesita”, subrayó.
La redada también coincidió con la toma de posesión del nuevo alcalde de Omaha, John Ewing. Ewing, al expresar su desaprobación sobre el operativo, reforzó su apoyo a la comunidad afectada, asegurando que la policía local no participará en la verificación de estatus migratorio, ya que su función principal es garantizar la seguridad pública.
Esta situación ha suscitado temores persistentes sobre el estatus de los detenidos. Por ejemplo, la tía de la esposa de Garcia fue arrestada y aún no se sabe su paradero.
La redada ha dejado a muchos empleados de la comunidad en alerta, aguardando eventos futuros y el impacto que puedan tener en su vida diaria.
[Fuente: AP]




