Detuvieron a 6 estadounidenses por intentar enviar arroz y biblias a Corea del Norte
La policía surcoreana detuvo a seis estadounidenses que intentaron enviar 1.600 botellas de arroz y biblias a Corea del Norte. Los procedimientos legales iniciaron tras el intento el viernes.
27/06/2025 | 05:35Redacción Cadena 3
SEÚL, Corea del Sur (AP) — El viernes, la policía de Corea del Sur arrestó a seis ciudadanos estadounidenses por su intento de enviar 1.600 botellas de plástico llenas de arroz, billetes de dólar estadounidense y biblias hacia Corea del Norte a través del mar. Este incidente generó un revuelo en las autoridades surcoreanas y se tomó la decisión de proceder con la detención.
Según informó un agente de policía que requirió mantenerse en anonimato por motivos de seguridad, los arrestados intentaron lanzar las botellas al océano desde la isla de Gwanghwa, ubicada cerca de la frontera que comparten ambas naciones, con la esperanza de que las corrientes marinas las llevaran a la costa norcoreana. La policía surcoreana está investigando a los detenidos por presuntas infracciones de leyes vinculadas a la gestión de seguridad y desastres.
Un segundo oficial surcoreano corroboró el arresto de los ciudadanos estadounidenses, aunque las autoridades no ofrecieron información adicional sobre si alguno de los detenidos había intentado realizar envíos similares en el pasado.
Las tensiones entre ambas Coreas se han intensificado debido a la actividad de los activistas que lanzan botellas o globos con propaganda antinorcoreana a través de la frontera. Pyongyang ha expresado su descontento por estas acciones, respondiendo con el lanzamiento de globos con basura hacia el Sur, algunos de los cuales llegaron incluso a aterrizar en el complejo presidencial en Seúl el año anterior.
El año 2023 fue significativo, ya que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur anuló una legislación de 2020 que penalizaba el envío de folletos y otros objetos a Corea del Norte, considerándola una restricción excesiva a la libertad de expresión.
Sin embargo, con la llegada al poder del nuevo gobierno progresista de Lee Jae Myung a principios de junio, se han anunciado iniciativas para reprimir estas campañas civiles mediante nuevas leyes de seguridad. Esto busca contener el aumento de tensiones con Corea del Norte y proteger a los surcoreanos que residen en las cercanías de la frontera.
En una demostración de firmeza, la policía detuvo, el 14 de junio, a un activista que supuestamente lanzó globos hacia el Norte desde Gwanghwa. Lee asumió la presidencia con la promesa de reiniciar el diálogo con Corea del Norte, aunque su administración ha detenido la emisión de propaganda en la frontera para minimizar las tensiones militares.
A pesar de estos esfuerzos conciliadores, permanece la incertidumbre sobre la respuesta de Pyongyang. El año pasado, la dictadura norcoreana declaró su intención de interrumpir relaciones con Seúl y abandonó el objetivo de la reunificación pacífica. Las negociaciones formales entre ambas naciones están estancadas desde 2019, tras fracasar los intentos de desnuclearización liderados por Estados Unidos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




