En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Desigualdad y derechos humanos: un desafío para las economías de Asia, según HRW

Un informe de Human Rights Watch destaca cómo la creciente desigualdad y la erosión de los derechos humanos están impactando negativamente en las economías de Asia, dejando a millones en situación de vulnerabilidad.

05/02/2026 | 11:24Redacción Cadena 3

HRW: La creciente desigualdad y la erosión de los derechos humanos afectan a las economías de Asia

FOTO: HRW: La creciente desigualdad y la erosión de los derechos humanos afectan a las economías de Asia

BANGKOK — El retroceso en la protección de los derechos humanos está teniendo un impacto significativo en las economías de Asia, donde la desigualdad creciente expone a los más pobres a abusos laborales y fraudes, según un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado el jueves.

El documento señala que varios gobiernos de la región han adoptado posturas más hostiles hacia la defensa de los derechos básicos, en un contexto global marcado por un aumento de tendencias autoritarias en el último año.

HRW hace un llamado a las "democracias que respetan los derechos" para que se unan a organizaciones de la sociedad civil y contrarrestar esta tendencia, especialmente tras la reducción de la ayuda exterior de Estados Unidos y su menor participación en organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, durante la administración del presidente Donald Trump.

El informe destaca que el debilitamiento de los derechos humanos básicos está estrechamente relacionado con las dificultades económicas que enfrentan muchos en la región. Por ejemplo, en Afganistán, los retornos forzados de personas desplazadas, junto con recortes significativos en la ayuda internacional, han dejado a más de 22 millones de personas sin acceso a alimentos, refugio o atención médica.

Los gobiernos autoritarios han restringido la disidencia, permitiendo que funcionarios evadan la rendición de cuentas y socavando el estado de derecho. En Indonesia, los activistas indígenas y críticos del gobierno, especialmente aquellos que se oponen a la minería y las plantaciones de aceite, han enfrentado amenazas y arrestos sin poder defenderse contra poderosos intereses económicos.

Además, la proliferación de microcréditos abusivos ha sumido a muchas comunidades en la deuda en países como Camboya, donde las comunidades indígenas son víctimas de ventas forzadas de tierras y carecen de acceso a sus medios de vida tradicionales.

El informe también menciona que Nepal y Bangladesh, países que dependen en gran medida de las remesas de trabajadores migrantes, enfrentan graves abusos laborales. Estos trabajadores a menudo deben pedir préstamos a altos intereses para cubrir los costos de reclutamiento y, una vez en el extranjero, son objeto de abusos como el robo de salarios y condiciones de trabajo inseguras.

En Singapur, los trabajadores migrantes quedan excluidos de la Ley de Empleo y de límites en las horas de trabajo, lo que limita aún más sus derechos laborales. La falta de aplicación de las leyes contra la trata de personas en Camboya, Laos y Myanmar ha permitido que los centros de estafa cibernética prosperen a pesar de algunas redadas.

En Myanmar, el golpe militar de 2021 que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi ha desencadenado una guerra civil que ha desplazado a 3,6 millones de personas y ha llevado al país a convertirse en el principal productor mundial de opio.

A pesar de este panorama desalentador, el informe también menciona algunos signos de progreso. En Corea del Sur, por ejemplo, los legisladores han logrado anular la declaración de ley marcial del expresidente Yoon Suk Yeol. Asimismo, las protestas de la Generación Z en Nepal, Indonesia y Bangladesh han puesto de manifiesto problemas de corrupción y desigualdad, aunque no siempre han conducido a cambios democráticos.

"La gente sabe cuándo ve gobiernos injustos e irresponsables, y están dispuestos a salir a las calles y hacer algo al respecto", afirmó Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch.

Lectura rápida

¿Qué problema enfrenta Asia según HRW?
La creciente desigualdad y la erosión de los derechos humanos están afectando negativamente a las economías asiáticas.

¿Qué propone HRW?
Instar a las democracias que respetan los derechos a formar alianzas con la sociedad civil para contrarrestar la tendencia autoritaria.

¿Cuál es la situación en Afganistán?
Más de 22 millones de personas en Afganistán carecen de alimentos, refugio y atención médica debido a recortes en la ayuda exterior.

¿Qué ocurre con los trabajadores migrantes?
Los trabajadores migrantes enfrentan abusos laborales y altos intereses en préstamos para cubrir costos de reclutamiento.

¿Qué avances se destacan en el informe?
Se mencionan logros en Corea del Sur y las protestas de la Generación Z en varios países asiáticos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho