Convoy de ayuda parte desde el Norte de África hacia Gaza contra el bloqueo israelí
Un grupo de activistas y profesionales partió desde Túnez hacia Gaza para visibilizar el bloqueo de Israel. La caravana busca levantar la voz por los derechos humanos en la zona afectada por el conflicto.
09/06/2025 | 16:50Redacción Cadena 3
TÚNEZ, Túnez (AP) — Una caravana de autobuses y vehículos particulares partió el lunes desde la capital tunecina con destino a Gaza, como parte de un esfuerzo para resaltar el bloqueo impuesto por Israel ante la entrada de ayuda humanitaria al territorio. Esto se produjo a pesar de que las autoridades israelíes habían detenido previamente a una flotilla que intentó llegar al enclave.
El convoy, organizado de forma independiente y cuyo viaje fue programado para coincidir con la llegada de la flotilla, está conformado por activistas, abogados y profesionales de la salud que se trasladan desde el norte de África. Tiene como plan atravesar Túnez, Libia y Egipto, antes de llegar a Rafah, el cruce fronterizo con Egipto que ha estado prácticamente cerrado desde que el Ejército israelí asumió el control del lado de Gaza en mayo de 2024.
Grupos de la sociedad civil tunecina que organizan el convoy expresaron que su objetivo es demandar “el levantamiento inmediato del injusto asedio a la franja”. Afirmaron también que los gobiernos árabes no han presionado suficientemente para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que se alarga ya por 20 meses.
Tras dos meses y medio de bloqueo sobre Gaza, Israel comenzó a permitir la entrada de algunos suministros básicos en las últimas semanas. Sin embargo, expertos han advertido que los más de dos millones de habitantes del territorio enfrentan una crisis de inanición a menos que se levante el bloqueo y se detenga la ofensiva militar.
El inicio de la caravana se produce en un contexto de creciente atención pública en Túnez y Argelia, desde donde zarpó el convoy. En la despedida, muchas personas ondearon banderas palestinas y corearon lemas en apoyo al pueblo de Gaza.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, un barco de ayuda que partió desde Sicilia a principios de este mes, fue incautada por las fuerzas israelíes en un acto que los activistas calificaron como un ataque en aguas internacionales. Las personas a bordo, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, fueron detenidas.
“Este convoy se dirige directamente a nuestro pueblo en Gaza para expresarles: ‘No están solos.Compartimos su dolor y sufrimiento’”, indicó Yahia Sarri, uno de los organizadores argelinos, a través de redes sociales.
A pesar de que los activistas del norte de África no confían en que se les permita ingresar a Gaza, consideran que la caravana constituye “un mensaje de desafío y voluntad”, afirmó Saher al-Masri, un activista palestino radicado en Túnez.
Desde que Hamás tomó el poder en Gaza en 2007, Israel y Egipto han implementado bloqueos en diferentes niveles. Israel sostiene que estas son necesarias para evitar la importación de armas por parte de Hamás, mientras que los detractores argumentan que equivalen a un castigo colectivo sobre la población gazatí.
El convoy tiene previsto reunirse con simpatizantes en localidades al sur de Túnez antes de cruzar a Libia, donde las tensiones entre milicias rivales han aumentado en los últimos meses. Los organizadores afirmaron que gestionaron los permisos de cruce terrestre necesarios antes de la salida de la caravana.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




