En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Argentina

En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Ranking de la semana

Celeste Pereyra

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Consumo de metanfetamina, cocaína y heroína en Australia alcanza niveles alarmantes

El Programa Nacional de Monitoreo de Drogas en Aguas Residuales revela cifras récord en el uso de metanfetamina, cocaína y heroína en Australia durante 2024-25.

03/05/2026 | 08:15Redacción Cadena 3

Imagen de ilustración.

FOTO: Imagen de ilustración.

Buenos Aires, 3 mayo (NA) — El consumo de metanfetamina, conocida como hielo, así como de cocaína y heroína en Australia, ha alcanzado niveles récord en 2024-25, según el monitoreo nacional de aguas residuales.

La Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC) presentó el 25.º informe del Programa Nacional de Monitoreo de Drogas en Aguas Residuales, el cual indica que los australianos consumieron aproximadamente 15.791 kilos de metanfetamina en el año que finalizó en agosto de 2025.

Este dato refleja un incremento del 23,2 % en el consumo de metanfetamina comparado con el récord anterior de 12.815 kg en 2023-24, y un aumento del 87,9 % respecto a los 8.405 kg registrados en el primer año del programa, que inició en 2016-17.

Detalle del programa

El programa examina muestras recolectadas de 64 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país y mide la presencia de 12 sustancias tanto legales como ilegales, según la información proporcionada por la Agencia Noticias Argentinas.

El informe reveló un consumo nacional de cocaína de 7.985 kg en 2024-25, superando el récord anterior de 6.835 kilos, así como un consumo histórico de heroína de 1.397 kilos.

"El mercado de drogas ilícitas en Australia sigue creciendo, impulsado por redes criminales transnacionales. Los grupos del crimen organizado continúan explotando el entorno de alta demanda en Australia", expresó Heather Cook, directora ejecutiva de ACIC, en un comunicado.

El informe también indica que el consumo total estimado de metanfetamina, cocaína, heroína y MDMA creció en 4,6 toneladas interanuales, y el valor en la calle del volumen consumido de estas cuatro drogas alcanzó los 14.300 millones de dólares australianos (10.200 millones de dólares estadounidenses) en 2024-25.

Lectura rápida

¿Qué sustancias han aumentado su consumo en Australia?
El informe revela un aumento en el consumo de metanfetamina, cocaína y heroína.

¿Cuánto se consumió de metanfetamina?
Se registraron aproximadamente 15.791 kilos de metanfetamina en 2024-25.

¿Qué organismo publicó el informe?
El informe fue publicado por la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC).

¿Cuándo se realizó el monitoreo?
El monitoreo abarcó el periodo hasta agosto de 2025.

¿Cuál es el valor estimado del consumo total de drogas?
El valor en la calle del consumo total de metanfetamina, cocaína, heroína y MDMA alcanzó 14.300 millones de dólares australianos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf