En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

CDC de EEUU deja de recomendar vacunas contra COVID-19 y las decisiones quedan en pacientes

La decisión de los CDC permite a los pacientes decidir si se inmunizan contra COVID-19. Se cambia el enfoque por la baja en la pandemia, priorizando a los mayores de 65 años y consultando con médicos.

06/10/2025 | 18:53Redacción Cadena 3

NUEVA YORK (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) adoptaron las recomendaciones de un nuevo grupo de asesores sobre inmunización y dejaron de recomendar vacunas contra el COVID-19 para cualquier persona, dejando la elección en manos de los pacientes.

La agencia gubernamental de salud anunció el lunes que adoptó recomendaciones hechas el mes pasado por los asesores seleccionados por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr..

Antes de este año, los funcionarios de salud de Estados Unidos, siguiendo las recomendaciones de expertos en enfermedades infecciosas, aconsejaban refuerzos anuales de COVID-19 para todos los estadounidenses de 6 meses de edad en adelante. La idea era actualizar la protección contra el coronavirus a medida que continuaba evolucionando.

A medida que la pandemia de COVID-19 amainaba, se discutió entre expertos la posibilidad de enfocar los esfuerzos de vacunación en personas de 65 años o más, quienes tienen un alto riesgo de muerte y hospitalización.

Sin embargo, Kennedy, quien cuestionó la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, anunció abruptamente en mayo que las vacunas ya no se recomendaban para niños sanos y mujeres embarazadas. También despidió al comité asesor sobre prácticas de inmunización de los CDC y los reemplazó con un grupo elegido por él.

El nuevo grupo votó el mes pasado en favor de declarar que todos los estadounidenses deberían tomar sus propias decisiones. Sin embargo, los CDC también acentuaron que las decisiones sobre vacunas, especialmente para los ancianos, deben involucrar la consulta con un médico, enfermero o farmacéutico.

La recomendación fue respaldada por el subsecretario de Salud y Servicios Humanos Jim O’Neill, quien funge como director interino de los CDC. O’Neill aprobó la recomendación la semana pasada, pero los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos la anunciaron el lunes.

O’Neill además aprobó una recomendación del panel sobre que los niños menores de 4 años reciban su primera dosis de vacuna contra la varicela como una vacuna independiente en lugar de en combinación con sarampión, paperas y rubéola.

Hay una sola vacuna que contiene las cuatro, pero conlleva un mayor riesgo de fiebre y convulsiones relacionadas con la fiebre. Desde 2009, los CDC habían dicho que prefieren las vacunas separadas para esas dosis iniciales y el 85% de los niños pequeños ya reciben la vacuna contra la varicela por separado.

Las principales sociedades médicas continúan recomendando vacunas para niños más pequeños, mujeres embarazadas y otros con mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave. Dicen que la discusión del gobierno de Trump sobre el riesgo hace mucho énfasis en los efectos secundarios raros y no tiene en cuenta los peligros de la infección por coronavirus en sí.

El panel también instó a los CDC a adoptar un lenguaje más fuerte en torno a las afirmaciones sobre los riesgos de las vacunas, a pesar de la resistencia de grupos médicos externos que sostienen que las vacunas tienen un historial de inocuidad comprobado por los miles de millones de dosis administradas en todo el mundo.

En un comunicado, O’Neill celebró el cambio, diciendo que la orientación pasada “disuadía a los proveedores de atención médica de hablar sobre los riesgos y beneficios de la vacunación”. O’Neill agregó: “El consentimiento informado ha vuelto”, afirmación que generó la oposición de algunos médicos.

El doctor Jesse Hackell, un médico retirado de Nueva York, quien coautora de varias declaraciones de política de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre vacunaciones, expresó: “Hacer una declaración de que el consentimiento informado ha vuelto implica que se había ido. De ninguna manera se ha ido”.

Lectura rápida

¿Qué decisión tomaron los CDC? Los CDC dejaron de recomendar las vacunas contra COVID-19 y permitieron a los pacientes elegir si vacunarse.

¿Quién es el secretario de Salud involucrado? Robert F. Kennedy Jr. fue quien seleccionó a los nuevos asesores que hicieron las recomendaciones.

¿Qué se discutió respecto a la inmunización? Se discutió enfocar la vacunación en personas de 65 años o más debido al alto riesgo de complicaciones.

¿Quién respaldó la nueva recomendación? La recomendación fue respaldada por el subsecretario de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neill.

¿Qué implica el cambio en la recomendación? Implica que la discusión sobre los riesgos y beneficios de la vacunación regresa a los proveedores de salud y sus pacientes.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho