Bukele ofrece a Maduro intercambiar presos por venezolanos deportados por EE.UU.
El presidente de El Salvador prometió repatriar a cientos de expulsadas por el gobierno norteamericano que están detenidas en su país, a cambio de "prisioneros políticos" en poder de Caracas.
20/04/2025 | 23:48Redacción Cadena 3
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso un intercambio de prisioneros con Venezuela, para lo cual ofreció repatriar a cientos de venezolanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos a cambio de "presos políticos" en poder de Caracas.
En una publicación en la red social X, Bukele ofreció intercambiar a 252 venezolanos actualmente detenidos en la megacárcel de El Salvador, por "un número idéntico (252) de los miles de presos políticos" que, según él, tiene Venezuela, incluyendo familiares de líderes de la oposición.
Bukele afirmó que, a diferencia de los detenidos en su país que han cometido crímenes graves, los presos políticos de Venezuela, encarcelados por oponerse a Maduro, no han cometido ningún delito.
/Inicio Código Embebido/
El Salvador. Bukele anunció que va a duplicar la temible cárcel Cecot: 80 mil presos
Busca expandir la megaprisión donde actualmente están migrantes deportados de EE.UU. y pandilleros, en medio de un acuerdo bilateral para recibir criminales estadounidenses y controversias por derechos humanos.
/Fin Código Embebido/
Estados Unidos y El Salvador afirman que la mayoría de los deportados recluidos en la prisión Cecot de El Salvador son miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y algunos de la pandilla salvadoreña MS-13.
Sin embargo, las autoridades han aportado escasas pruebas que demuestren que los reclusos tienen vínculos con estos grupos criminales.
El presidente venezolano calificó la deportación de los migrantes, en su mayoría venezolanos, como un "secuestro" y ha negado que sean delincuentes, a la vez que ha respaldado los llamamientos para su retorno.
El mandatario salvadoreño, por su parte, nombró a algunos de los "presos políticos" encarcelados en Venezuela, entre ellos Rafael Tudares, yerno del candidato presidencial opositor exiliado Edmundo González.
González, quien huyó del país tras afirmar haber derrotado a Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024, declaró que su yerno fue detenido en la capital venezolana a principios de enero, pocos días antes de la toma de posesión de Maduro.
También menciona a Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, quien, según él, enfrenta presiones políticas.
Bukele también propuso intercambiar a cuatro líderes políticos que ingresaron buscando asilo en la Embajada de Argentina en Caracas -que llevan más de un año refugiados en sus instalaciones-, acusados de actividades terroristas y traición por colaborar con Corina Machado.
Algunos de los solicitantes de asilo han declarado a la prensa internacional que están "sitiados" por las fuerzas de seguridad venezolanas, que han establecido retenes en el exterior de la embajada para controlar quién entra y sale del edificio, pero no han entrado hasta ahora en la residencia.




