Maravillas de este siglo

Justicieros de tres tenedores

Por María Rosa Beltramo.

06/09/2021 | 09:02

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

No está claro cuándo se puso de moda, pero desde hace tiempo una parte significativa de la sociedad parece tolerar, casi siempre, y aplaudir con llamativa frecuencia, la conducta de los enojados. Son aquellos que se erigen en custodios de la moral y la ética y entre las cuatro paredes de un restaurante, enarbolan cuchillo y tenedor y calificativos como “chorro”, "corrupto” o “asesino” o los tres juntos y logran que algunos lo aplaudan y el destinatario de los insultos abandone el local.

Siempre hubo personas particularmente sensibles a ofensas reales o presuntas; lo distinto en esta etapa parece ser la respetabilidad que han alcanzado con sus cruzadas moralizadoras gastronómicas. Desde notas en el prime time de la tele, a pulgares para arriba y algún que otro “bravo”, lo que en otra época hubiera recibido una clara sanción social ahora se valida como un acto justiciero.

Los bravucones que alzan la voz en un comedor lleno de gente, en medio de una cola para ingresar a un local o en el hall del aeropuerto, reciben a diario la justificación de figuras respetadas de los medios de comunicación que invariablemente y tras una leve reconvención, concluyen que la ausencia de justicia, la demora en administrarla o lisa y llanamente, la expresión de pensamientos inadecuados, autorizan a los enojados a exteriorizar sus sentimientos.

A nadie le parece peligroso ese comportamiento; mucho menos si el blanco de la ira justiciera es percibido como alguien que forma parte de una estructura de poder. Eso incluye a funcionarios, ex funcionarios y políticos oficialistas pero también a cualquiera más o menos conocido que haya manifestado públicamente una ideología visualizada como peligrosa, errónea o inconveniente.

Sin saber si son creyentes y, en tal caso, qué religión han abrazado, parece que se auto convencieron de que lo que hacen está bien porque el blanco de su ira es culpable, a veces de delitos para los que hay condena en el código penal y otras de pensar mal o adherir a partidos o ideologías a los que responsabilizan de su malestar.

A los justicieros de ocasión no se les pide lo que tradicionalmente se les exigía a los eran objeto de admiración: valentía y coraje para enfrentar a los poderosos. Estos apelan fundamentalmente a la vergüenza y son expertos en generar escándalos , sin sufrir las consecuencias.

La justificación pública que encuentran para su proceder los ha convencido de que están imbuidos de la ira de los justos y es muy difícil que se planteen que los suyo es casi siempre impúdico y patoteril. Para leer una condena a esta clase de escrache fue preciso que lo sufriera la jefa del principal partido de oposición en el sur del país. Cualquier agresión a personas emparentadas con el oficialismo encuentra fácil, rápida y casi unánime convalidación.

Los justicieros de restaurante son una expresión deformada de la cultura de la cancelación que se inicia cargada de buenas intenciones para tratar de acabar con inequidades históricas y termina arrasando con todo lo que no logran encasillar dentro de lo que en esa partecita de la historia, se aparta de lo supuestamente correcto.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

El valor de la palabra

Elizabetg Bonker se graduó de la universidad de Rollins College, en Florida. Tiene autismo no verbal y usó un programa de computadora para para pronunciar unas palabras en la ceremonia de su recibida.

Audio

Generación Zoe

El fiscal del caso reveló que este viernes se entregará un miembro de la organización que operaban en la ciudad y está prófugo. El líder de la empresa ofrecía rentas de hasta 20% mensual en dólares.

Audio

Regulación del juego online

El legislador del PRO y autor del proyecto en Córdoba celebró en diálogo con Cadena 3 sobre por qué considera importante esta norma.

Del libro a la pantalla

Un ex espía, una confesión estremecedora y un trabajo periodístico de 20 años desembocaron en la producción que acaba de estrenar Amazon Prime Video. Conocé el libro que dio vida a la serie. 

Audio

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. Fue sentenciado a cinco años de prisión. 

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.