Maravillas de este siglo

Abajo el telón

  

16/10/2020 | 08:11

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Dicen los que saben que Casados con Hijos era un negocio de 400 millones de pesos. Y hace algunas horas los productores tuvieron que anunciar su definitiva cancelación. La pandemia del coronavirus no da tregua y tras sucesivas postergaciones, la versión teatral del éxito televisivo bajó de cartel aunque ya había vendido entradas como para convertirse en la obra del año.

La enfermedad atacó al espectáculo sin piedad: le quitó el público e impuso nuevas reglas de juego que vaticinan un retorno complejo que, en función del número de casos diarios que tiene el país, está todavía lejano. Y así como la suspensión del programa más prometedor permite formarse una idea cabal del impacto de la cuarentena, el anuncio sobre la decisión de derribar El Orfeo en Córdoba -y más allá de los eventuales planes de salvataje- le pone la letal imagen de la piqueta a una industria que sobrevivió a crisis recurrentes, pero tambalea ante la obligada ausencia del espectador.

Aún con la inminencia de la salida de una vacuna, el negocio del espectáculo está tratando de reinventarse, pero es difícil lograrlo sin la presencia del público que es el destinatario de todo el esfuerzo y quien financia la actividad. Algunos creen que eso sólo ocurre acá pero, en realidad, el problema es universal e incluso se advierte con mayor dramatismo en el primer mundo.

Durante el año pasado Broadway, el olimpo del teatro mundial, le dio empleo directo a 97 mil personas y vendió entradas por valor de u$s 1,8 mil millones de dólares. En marzo bajó el telón de obras que tenían espectadores asegurados hasta diciembre. Y llevan ya 6 meses de salas cerradas, mientras sus propietarios siguen recibiendo facturas por algunos servicios y, obviamente, tributan a la ciudad y al estado de Nueva York.

Entre ellos se encuentra el argentino Diego Kolankowsky, responsable de éxitos como One in this island, Spring Awakening y Beetlejuice, que estaba a punto de estrenar American Buffalo con un elenco integrado por San Rockwell, Darren Criss y Laurence Fishburne cuando irrumpió el Covid y destruyó sus planes.Según una nota que dio a poco de iniciado el aislamiento, Kolankowsky reveló que le estaba saliendo 650 mil dólares por mes mantener la sala y el cartel publicitario que convocaba a funciones inexistentes.

Hubo intentos de diseñar burbujas recreativas, obras al aire libre o intercalar butacas, pero no hubo caso y Broadway anunció que volverá en la primavera boreal, en mayo. Por supuesto, todo está supeditado a un virus para el que todavía no hay remedio.

La otra meca del teatro es el West End inglés, una aceitada maquinaria que ofrece entretenimiento del bueno y que, según los cálculos realizados por UK Theatre y la Society of London Theatre -que representa a 230 productores, propietarios y gerentes - alrededor del 70 por ciento de los teatros se quedará sin recursos para afrontar cualquier tipo de obligaciones a fines de este año. Y para la fecha que eligieron faltan apenas 76 días.

Te puede interesar

Anticipo Cadena 3

Un proyecto de ordenanza del oficialismo propone conformar un comité asesor para estudiar definirlo como patrimonio social o cultural, según indicó el viceintendente Daniel Passerini a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

El Gobierno anunció subsidios no reintegrables de entre $ 25 mil y $ 60 mil y el diferimento en el pago de las facturas de Epec. Solicitarán la eximición de los servicios.

Crisis por coronavirus

Concurren desde las 11 al Centro Cívico para entregarle un petitorio a Juan Schiaretti. Participan restaurantes, bares, gimnasios, salones infantiles, fletes, entre otros.

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó el plan recientemente lanzado. Ratificó la temporada de verano y dijo que trabajarán con hospitales modulares en la Costa.

Lo último de Sociedad

Paritaria 2021

La Asociación de Maestros y Profesores anunció que la semana que viene seguirán las medidas de fuerza, con desconexiones en el marco de las clases virtuales. Ya llevan casi dos meses de reclamo.

Fatiga crónica

Se trata de una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, que puede llegar a producir discapacidad.

Tras las imputaciones

Pablo Musse se mostró más que conforme con la decisión de la Justicia Federal,  tras la imputación de cuatro personas por el caso que involucra a su hija, quien murió sin poder recibir la visita de su padre. 

Segunda ola de coronavirus

"Más vale vivir, estamos a favor de la vida", dijo a Cadena 3 Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo.

Segunda ola de coronavirus

El director del Hospital de Clínicas de Córdoba, Alberto Pons, dijo a Cadena 3 que la contribución de cancelar el feriado puente dependerá de la conciencia social. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

2

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.