La quinta pata del gato

Que el sentido común también vuelva a trabajar

 

11/08/2021 | 12:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En Argentina se ha destruído el sentido común. Es asombroso lo que sucede: la UIA y su opinión de que las empresas no tienen por qué seguir pagando el sueldo de empleados que no van a trabajar porque se niegan a vacunar.

La mayoría de los diarios califican a la opinión como "polémica", o "insólita".

La verdad, no sé qué puede haber de polémico. Se ha atacado tanto la cultura del trabajo, se ha cultivado tanto la noción de que el dinero simplemente se imprime, de que es posible vivir sin hacer nada, que llegamos a este punto, en el que nos parece "polémico" algo que es obvio. Qué es lo obvio: que si yo cobro un salario tengo la obligación de trabajar.

No hay un solo líder político que se anime a decirlo, clarito y fuerte. Tienen miedo de contradecir este nuevo sentido común emergente que nos lleva a la siesta eterna, a la miseria.

Es más: las empresas, incluso según las leyes argentinas y las del mundo, no sólo tienen el derecho obvio a no pagar el sueldo; tienen del derecho a despedir a quien no se presenta a trabajar si las condiciones están dadas.

¿Está todo dado para ir a trabajar? Sí. Hay un decreto de abril que permite tanto al Estado como a los privados convocar a trabajar a quienes tienen al menos una dosis de la vacuna y que hasta ahora podían quedarse en su casa por razones de edad o riesgo. Ya se levantaron restricciones de circulación horaria y en el transporte público. Y hay vacunas. No hay más excusas para seguir echados a mate y Netflix, bancados, en definitiva, por los compañeros de trabajo que sí trabajan.

¿Implica la posición de la UIA violar la libertad de un empleado, el derecho de una persona a elegir no vacunarse por razones particulares que no tengan nada que ver con cuestiones sanitarias? No, para nada. No se viola la libertad.

Quien no quiere vacunarse -por convicción o, peor, como excusa para no volver al trabajo- tiene derecho a no hacerlo. Pero tiene que hacerse cargo de su decisión. No puede ejercer su libertad y exigir que otro le pague los costos de su libertad. ¿Y la libertad del otro? La última encuesta de la UIA señala que las industrias, en promedio, han tenido que licenciar el último año al 14% del personal. Un costo gigantesco que se agrega a la penuria que ya llevó a cientos de miles a la quiebra. ¿Ahora también tendrían que pagarles vacaciones eternas a algunos de sus empleados?

Es como cuando decidimos tener un hijo. Ejercemos nuestro derecho inalienable a ser padres. Pero no podemos pretender luego que un tercero se haga cargo de los costos, de la crianza, de los cuidados de nuestro hijo.

Otro ejemplo: si estás convencido de que trabajar es una forma de esclavitud, tenés toda la libertad de no trabajar, pero no pretendas que los demás te mantengan para que vos ejerzas ese derecho. O si trabajás pero no aportás a la Anses porque estás en contra de los impuestos: dale, pero después, cuando cumplas 60 o 65, no vengas a exigir una jubilación.

Lo que sucede es que es justamente eso lo que hemos venido destruyendo en Argentina. En la paternidad, en lo laboral, incluso en el orden criminal, hace años que venimos desresponsabilizando a las personas que ejercen su libertad. Son décadas de repartir derechos a unos sin las correspondientes obligaciones. O peor, de darles derechos a unos imponiéndole a otros la obligación de financiar esos derechos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Sería para la modalidad presencial. El presidente de la entidad dijo que no se puede obligar a la inoculación, pero tampoco reinsertarse en un trabajo colectivo. Sugirió no pagar el salario en esos casos.  

Audio

Producción y consumo

Un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba señala que hubo una recuperación del 27% respecto a julio de 2020. La Unión Industrial reveló que en ese mes también se registraron mejoras.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Inflación

Además, el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

El secretario de Estado se reunió por poco más de una hora con el Canciller argentino. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio