Pajas Blancas no levanta vuelo
Por Adrián Simioni.
11/04/2022 | 10:43Redacción Cadena 3
La cercanía de Semana Santa reactualiza el debate sobre la industria turística. Hay mucho optimismo para el turismo interno, parece que se van a repetir los buenos datos del verano y los fines de semana largo. Pero no todos los servicios turísticos se recuperan. Muchos de los hoteles que cerraron no han vuelto a abrir.
En Córdoba, un caso lamentable es el del Aeropuerto Taravella, al que los cordobeses seguimos llamando Pajas Blancas.
Fue el aeropuerto más golpeado por la pandemia y la política aérea nacional. Las restricciones sanitarias se sumaron a la destrucción de aerolíneas privadas que el gobierno alentó para resucitar el monopolio deficitario de Aerolíneas Argentinas.
Y todo eso llevó a una nueva concentración aérea en Buenos Aires. El hub Córdoba nunca se recuperó. De hecho, pasó de ser el tercer aeropuerto del país a ser el cuarto, hoy detrás de Ezeiza, Aeroparque y Bariloche. Eran las aerolíneas privadas las que antes posicionaban a Córdoba. Con menos competencia y tarifas muchísimo más caras, Pajas Blancas no despega. El exministro de Turismo de Mauricio Macri, Gustavo Santos, lo sintetiza en forma sencilla: en 2019 6 aéreas hacían cabotaje desde Pajas Blancas; hoy son 3.
Si tomamos el enero, febrero y marzo de cada año, este año los pasajeros de cabotaje en Pajas Blancas apenas alcanzaron al 53% de los que hubo en el mismo trimestre del último año "normal": 2019. Fue el aeropuerto que menos se recuperó, por lejos: Aeroparque está en el 77% respecto de 2019; Ezeiza y Bariloche tienen 20% más pasajeros de cabotaje que en 2019, Mendoza está en el 72% y Ushuaia en el 97%.
Y en los vuelos internacionales es parecido. Más allá de Ezeiza, Aeroparque ya tiene el 82% de los vuelos que tenía en 2019 y Mendoza el 32%. En cambio Pajas Blancas está recién en 26%.
Es un absurdo. Por su ubicación en el centro del país un hub en Córdoba tiene el potencial de reducir las distancias de los vuelos aéreos del país en un 14%. Por eso lo elegían las empresas privadas. Pero hoy la política aérea nacional y la de Aerolíneas Argentinas claramente lo perjudica.
Difícil que así Pajas Blancas levante el vuelo y tenga la relevancia que alguna vez empezó a construir.





