La quinta pata del gato

Hay que zafar de Zaffaroni

Por Adrián Simioni.

29/06/2021 | 12:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay personas que tienen la virtud de expresar en forma muy transparente lo que los demás intentan disimular. Es el caso del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Zaffaroni vaticinó que si en las próximas elecciones gana Cambiemos "el país será un desastre". Y, en cambio, dijo que, si gana el Frente de Todos, avanzarán en "algunas reformas institucionales" que no precisó. ¿Por qué para Zaffaroni serían necesarias esas reformas? Bueno, porque, según él, el Frente de Todos hoy "no tiene el poder institucional, mediático y judicial". Y, para él, con un mayor poder institucional, el Frente de Todos podrá "controlar el poder real".

Son pocas palabras que revelan el pensamiento profundo del kirchnerismo más radicalizado, el cristinismo ideológico que ha copado el gobierno de Alberto Fernández.

En efecto, el kirchnerismo está convencido de que no tiene hoy el poder institucional, mediático y judicial. Es increíble: controla el Poder Ejecutivo nacional, tiene mayoría propia en el Senado, tiene una amplia primacía en Diputados, maneja en forma directa o con aliados 18 provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires, domina ampliamente la fábrica de relatos y militantes de las universidades, tiene al servicio de su clientelismo a organismos que deberían ser autónomos como la Anses. En cuanto al poder mediático, la cantidad de medios alineados está a la vista de todos. Y sobre el Poder Judicial, ni hablar: de los últimos 18 años, durante 14 años todas las designaciones más importantes pasaron por la zaranda de Néstor o de Cristina. Y en los 4 años restantes no se pudo hacer nada en la Justicia sin el consentimiento K en el Congreso o en el Consejo de la Magistratura.

¿Qué más quieren? ¿Qué más necesitan Zaffaroni y los suyos para realmente tener el poder? ¿Cuánto poder exigen para poder gobernar como ellos quieren?

La impresión es que necesitan todo, ¿no? Que es todo o nada. Que van por todo. De hecho, no trepidan en violar la ley o en incitar a hacerlo o a desobedecer a la Justicia cuando encuentran algún límite. Todos los días hay un ejemplo. El último es el del diputado misionero que incita a cortar rutas, tomar tierras, a voltear un fallo judicial y a voltear las leyes del Congreso que él mismo integra. Todo en un mensajito de Whatsapp.

Es lo que expone Zaffaroni. Para hacer lo que quieren hacer -que no sabemos bien qué es porque el Frente de Todos jamás se ha dignado a explicar su masterplan, su proyecto general- necesitan todo el poder.

¿Qué espacio tendríamos todos los demás en ese mundo de poder único con el que sueña Zaffaroni?

El mundo de Zaffaroni no es compatible con la democracia ni con la República. La democracia es someterse a la posibilidad de la alternancia y a los procedimientos democráticos de gobierno. Y la República es someterse a la división de poderes, a la primacía de la ley, a la aceptación de que todos tenemos derechos que ejercer y obligaciones que cumplir, a la admisión de que nadie tiene siempre todo el poder.

Por eso cuando Zaffaroni habla así deberían saltar todas las alarmas. Tenemos que zafar de este zaffaronismo. Porque es la voz profunda de un sector de vocación muy totalitaria, muy antirrepublicana y muy antidemocrática. Y es el que gobierna. Y el que va por todo.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que el modelo productivo se transformó y Argentina debe adaptarse a las nuevas demandas. Por otro lado, defendió la ley de zonas frías para gas subsidiado.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.

Justicia Federal

El ex titular de la AFIP está acusado por abuso de autoridad, ya que lo responsabilizan por permitir levantar la quiebra de la empresa y permitir su compra.

Crisis por coronavirus

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anunció que este miércoles presentarán una medida cautelar. Exigen que el Gobierno cumpla con la ley de financiamiento de ese sector de la medicina. 

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".