La quinta pata del gato

Gerardo Zamora, el gobernador-dios

  

09/08/2021 | 11:51

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay tipos que son innovadores. Y cambian el mundo. Desde Albert Sabin ayer, que con una vacuna en un terrón de azúcar desterró la poliomielitis. Hasta Elon Musk hoy, que amenaza llevarnos de turistas a las estrellas.

En Argentina también tenemos innovadores. Como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Hace 14 años que se intercala con su esposa en la gobernación. Pero muchos hacen eso. También es candidato en estas elecciones legislativas, aunque ya se sabe que no va a asumir. Se postula, escuchá, a tercer candidato suplente a diputado, o sea, el último orejón del tarro porque Santiago renueva tres bancas. Acá también, no hay novedad: ya hay otros gobernadores que hacen lo mismo.

Pero acá empieza la innovación. Primero, las elecciones nacionales a diputado, el 14 de noviembre, van a coincidir con la de gobernador de esa provincia. Y entonces es posible (y muy probable) que Zamora esté como candidato testimonial en esa lista y como candidato a gobernador... al mismo tiempo.

La otra innovación es que, en la foto de la boleta electoral de los candidatos a diputados Zamora excluyó a los cinco candidatos titulares y suplentes que lo anteceden en términos ordinales e hizo poner su propia foto, sólo la de él. O sea, está claro que Zamora es una especie de Big Brother de la política santiagueña, el Gran Hermano que monopoliza todas las imágenes. El gobernador goloso que quiere todos los botones del poder para él. Y para siempre. El gobernador dios, que está en todas partes y al mismo tiempo.

Ahora, para llegar al nivel Elon Musk o Albert Sabin, estos aportes de Zamora a la democracia y la república deberían llevarse a sus últimas consecuencias. Ir a fondo. ¿Qué necesidad de seguir manteniendo, por ejemplo, a los diputados que van a ser elegidos sólo porque Zamora lo ordena, porque él pone su nombre en la lista y gracias a que estampa su foto? Directamente, si el PJ zamorista gana las elecciones, habría que darle a Zamora un poder para ejercer a distancia el voto de las tres bancas santiagueñas y listo. Un sólo secretario en el Congreso es mucho más barato que tres diputados a los que encima hay que darles órdenes y explicarles cada cosa. Y el mismo criterio debería llevarse hasta las últimas consecuencias en la Legislatura provincial, donde a Zamora podría dársele directamente el poder de ejercer dos tercios de los votos para que pueda reformar la Constitución a su gusto. Y de paso, ya que estamos, podría él también ejercer de Corte Suprema de Santiago. Allí también se puede poner un oficial escribiente que sentencie lo que Zamora decida, bajo la gigantografía fotogénica del gran gobernador-dios de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Audio

Legislativas 2021

Lo resolvió el polémico juez Walter Bento, que está procesado como como líder de una asociación ilícita. El gobernador mendocino se postuló como senador suplente en Cambia Mendoza.

Legislativas 2021

El gobernador de Santa Fe defendió su lugar en la lista como senador suplente para las PASO. "Yo no especulo", expresó.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Biografías y memorias

José Luis Franco, un joven rosarino de 23 años, fue el primero. Alejandro, uno niño de 5 años, el más estremecedor. Adriana Meyer rescata sus historias en "Desaparecidos en Democracia". 

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Los Sauces y Hotesur

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Ahora

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Mejor jugador del año

El evento se llevará a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina) y será transmitido en directo por la señal de cable ESPN.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Alerta por coronavirus

En un documento técnico en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, el organismo indicó que "hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta variante".

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.