La quinta pata del gato

El dilema opositor terminó, al menos para Rodríguez Larreta

 

06/11/2020 | 13:02

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El respiro que le dio el dólar al gobierno, el zamarreo epistolar con que Cristina subordinó a Alberto Fernández y la capitulación de la Corte Suprema ante la expresidenta terminaron de impactar en la oposición. En el nuevo escenario, la pregunta es: ¿hay que marchar a la guerra contra un gobierno cuyas tendencias K juegan peligrosamente con una radicalización? ¿O hay que sacarse el casco y ayudar a los sectores moderados del peronismo a controlar el gobierno para evitar una carrera al precipicio?

Es el dilema central de todas las oposiciones a gobiernos populistas con vocación autocrática. Es el dilema que partió varias veces a la oposición venezolana, por ejemplo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese dilema quedó liquidado ayer en Argentina, al menos para el jefe de Gobierno de Buenos Aires ya eligió sacarse el casco. Horacio Rodríguez Larreta usó como excusa un acto de homenaje a Rogelio Frigerio para reunir allí a Rogelio Frigerio hijo (ex ministro de Mauricio Macri), el radical Martín Lousteau, la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el liberal Ricardo López Murphy, la exmassista Margarita Stolbizer y otros para presentarse como la alternativa moderada de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. No está claro por ahora dónde van a entrar acá los radicales que gobiernan, los radicales que no gobiernan, los peronistas de Miguel Ángel Pichetto y Elisa Carrió.

“La Argentina tiene que terminar con las divisiones. La grieta puede alcanzar para ganar una elección, pero de ninguna manera para sostener una visión de largo plazo”, dio Larreta. Y citó a Frigerio el antiguo para decir incluso que hay que “eliminar los últimos vestigios de persecución”. Frigerio, en aquellos años, hablaba de Perón en el exilio. Hoy es Cristina Fernández la que dice que durante el macrismo hubo una persecución judicial en su contra. Más claro que lo que dijo Rodríguez Larreta, imposible. ¿Está dispuesto incluso a negociar vista gorda a la impunidad a cambio de respeto a los restos de la democracia y la república argentinas?

Su plan es ser el candidato a presidente de un Juntos por el Cambio remozado, albertizado, donde él será la versión moderada de Macri, como Alberto lo fue de Cristina. Para Larreta y los socios a los que juntó esa es la carta que le permitirá reemplazar a Macri en el liderazgo opositor, ser el candidato y, eventualmente, ganar la presidencia. Y, a la vez, impedir la radicalización kirchnerista ayudando a Alberto Fernández, su doble, al otro lado del espejo.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La CCC informó en un comunicado su postura de acompañar la iniciativa de Alberto Fernández para "transformar el país". La entidad cordobesa pidió la participación de las Pymes "como motor del sector productivo".

Cadena3 en Washington DC

Si gana Biden, ¿la cúpula del viejo partido de Abraham Lincoln, el que fue capaz de terminar con la esclavitud, reaccionará o se dejará conducir por un capricho?

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Reforma de la Procuración

"No hay un constitucionalista serio a favor de esto", dijo. Indicó que desde Hacemos por Córdoba le comunicaron que no apoyarán la medida. 

Preocupación en la política

El martes pasado el senador nacional tuvo un sangrado interno en "el tracto digestivo inferior". Tras cuatro días sin mayores complicaciones, fue trasladado a sala común. 

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.