La quinta pata del gato

Cristina, una institución

 

05/11/2021 | 11:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández hace rato dejó de ser el moderado que había dicho ser. Puede haber sido por impotencia, temor o falta de principios, lo cierto es que el Alberto que se vendía como un defensor de las instituciones, se ha ido radicalizando.

A cada frustración, Fernández se mimetizó cada vez más con Cristina Fernández y su relato.

Así el campo, las empresas, el sector privado en general han pasado a ser especuladores miserables y sinvergüenzas que suben precios; Cuba, Venezuela y Nicaragua se convirtieron en faros de los derechos humanos; el FMI es un ente corrupto que milita para Macri y “nos quiere poner de rodillas”; y los opositores son sádicos que quieren un país sólo para 20 millones de argentinos.

Alberto acaba de dar otro paso en su radicalización: ayer consideró indignos a los cuatro jueces de la Corte Suprema. Que el Presidente diga eso de otro poder del Estado, en lo que se supone que es una República, ya sería escandaloso. Encima Alberto lo hizo en la embajada de otro país (la de México).

Pero lo peor no es eso. Lo peor es todo lo chirle derrama de Alberto, su carácter de segundón. Alberto parece repetir un relato que no entiende. Por eso su radicalización es gris. Alberto no tiene ni un cachito de la epopeya que le metía Cristina. No entusiasma ni a los pibes más fanáticos de la revolución. Porque ellos tampoco creen en él.

De hecho, su injuria a la Corte ni siquiera era el eje de su discurso de ayer. Alberto estaba guitarreando sobre los presidentes bolivarianos y así, como al pasar, le pintó decir que la Corte de Brasil es digna, “no como la argentina”. Nadie sabe bien a cuento de qué lo dijo, como no sea el viejo temor de Cristina a lo que pueda pasar en la Corte con sus causas de corrupción. Alberto no ha planteado una cuestión de fondo con la Corte ni propuesto caminos para encararla. Simplemente denigró a la Corte, de la nada, como si hubiera estado aburrido.

A este Alberto el gris, al jurista autopercibido de la Rosada, habría que dedicarle el mismo tuit que él le dedicó en 2013 a Cristina Fernández, cuando ambos se odiaban. Cristina decía que la Corte no era un contrapoder del Ejecutivo sino un ente al servicio de los poderosos. Y Alberto la trató de ignorante: “Si Cristina Fernández no entiende por qué la Corte es un ''contrapoder'' deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional”.

Ahora se ve que Alberto otra vez se dio vuelta y piensa lo mismo que Cristina. Que, a esta altura, es la única institución que le queda.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cirugía programada

Lo informó el Sanatorio Otamendi en un segundo parte médico tras la histerectomía que se le realizó. La vicepresidenta se encuentra en buen estado general y se recupera sin inconvenientes de la anestesia.

Legislativas 2021

Será el jueves 11 de noviembre, en la localidad bonaerense de Merlo. Originalmente se iba a desarrollar este sábado, pero se modificó el día para que pueda asistir Cristina Kirchner, recientemente operada.

Encuentro con dirigentes

El Presidente aseguró que Brasil, a diferencia de Argentina, tuvo "la suerte" de tener un máximo tribunal "digno". Fue en la Embajada de México en la presentación del libro "Evo: Operación Rescate". 

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.