Informes de La Previa

Messi y el gol, un amor eterno

Hace 15 años, el astro argentino convirtió su primer tanto en Barcelona y escribió el primer capítulo de su historia. Reviví el inicio de un romance que cambió el fútbol para siempre. 

02/05/2020 | 13:29

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El 1 de mayo de 2005, hace 15 años, la cita fue en el Camp Nou, la excusa del encuentro fue un partido de fútbol de la fecha 34 de la Liga de España, ante el Albacete.

Ese día del trabajo, hace 15 años, nacía un amor eterno entre Lionel Messi y el gol con la camiseta del Barcelona.

Fue el primer beso a la red, el que enamora, el que no se olvida, el que abrió el corazón de una afición culé que celebra desde ese día, varias centenas de besos a la red con la misma emoción, con igual pasión.

Con cara de ángel, un tal Lionel Messi, nacido en Rosario, con postgrado en La Masía, con 17 años, tuvo su primera vez.

Esa noche, Messi, el gol y Barcelona tuvieron su primera cita, que dió comienzo a un amor que sería para siempre.

Faltaban 3 minutos para terminar el partido, que Barcelona le ganaba al Alavés por 1 a 0 con un gol de Eto’o.

El camerunés se va directo a las duchas y su lugar en el campo lo ocupa un adolescente bajito y esmirriado, con el número 30 a la espalda.

Allí lo esperaba un tutor futbolístico de lujo, con un regalo que lo llenaría de alegría.

Ese padrino del fútbol era un talentoso brasileño que, con la sonrisa estampada en el rostro, se convirtió en el celestino, que como decían los viejos “le hizo gancho con el gol”

Ronaldinho frotó la lámpara y se hizo la luz, con una asistencia perfecta, de cuchara para el inexperto Lionel Messi, quien apareció solito por la izquierda pisando el área grande.

Apenas levantó la cabeza, como hacían nuestros abuelos para sacar a bailar a la chica que les gustaba, en las fiestas de los pueblos.

Ya con la pelota en sus pies, la promesa del Barsa no se animó a mirar al gol a los ojos.

Con un golpe de vista notó que Raúl Valbuena, el arquero visitante, estaba levemente adelantado.

Un delantero nato, visceral y con el gol en la sangre, habría optado por perforar el arco mediante un disparo potente.

El pequeño genio, eligió hacer una pausa, en un rapto de fantasía e inspiración, decidió colocar el balón por encima de la salida del arquero, una vaselina cruzada que sorprendió al indefenso Valbuena a mitad de camino.

La pelota, su mejor amiga, no podía desobedecerlo, fue al lugar donde Messi quiso. Fue de pleno y con los brazos abiertos a encontrarse con la red.

El botín de Messi, la pelota y ese beso esperado, deseado, apasionado, con la red.

Nacía un romance sin tiempo entre Messi y el gol.

Fue el segundo, el que aseguró la victoria del Barsa sobre el Alavés por 2 a 0.

La euforia envolvió a un Messi quién se trepó a la espalda de Ronaldinho: fue una imagen profética. El brasileño se convertiría en su mentor en la etapa inicial del argentino en el club catalán.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aquel tanto lo convertía en ese momento en el jugador más joven en marcar en Liga con la camiseta del Barça con 17 años, 10 meses y 7 días de edad.

Era la primera piedra de una torre de Babel que Messi erigiría para postrarse en la inmortalidad del club catalán.

Fue la primera vez de un Messi que con el tiempo rompería todos los récords, el único gol de su primera temporada, en la que jugó un total de 77 minutos en 7 partidos.

Con esta victoria, que colocó al Barça con 6 puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de sólo cuatro jornadas para el final del campeonato, el equipo que dirigía Frank Rijkaard se aseguró prácticamente el título.

Aquella primera vez, aquel primer beso con la red, fue el preanuncio de lo que vendría, el romance eterno entre Messi y el gol.

Un idilio futbolístico, que el 1 de mayo celebró sus primeros 15 años.

Te puede interesar

Prolífica estadística

El crack argentino, con 17 años, aportó en aquella oportunidad su tanto para la victoria de 2 a 0 del Barsa ante Albacete. Video.

Elogios del Kun

Sergio Agüero se refirió a lo que puede ser el futuro de Messi, a quien calificó de "símbolo y leyenda" del conjunto culé.

Mercado de pases

Enrique Setién, reconoció este viernes que el argentino "es un jugador importante, un gran delantero y el Barcelona siempre se interesó por este tipo de futbolistas".

Mercado de pases

Inter pide 90 millones de euros más el pase definitivo del chileno Arturo Vidal y la cesión a préstamo del francés Antoine Griezmann.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El entrenador de Huracán y ex futbolista dialogó con Cadena 3 sobre su primer mercado de pases en medio del coronavirus. Afirmó que deberían volver los entrenamientos. También elogió al "Papu" Gómez.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 13 de julio de 2014, Argentina perdió 1 a 0 contra Alemania la final del certamen en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Escuchá la última gran actuación de la Selección.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emblema del fútbol

El ex jugador y ex DT, a sus 81 años, valoró la dirección de la Selección. Analizó además el fútbol con profundidad, desde sus firmes convicciones y un sólido conocimiento actualizado. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La fama es puro cuento

"No puedo recordar el gol de Caniggia a Brasil. Con siete años, el de Italia ''90 fue mi primer Mundial consciente y sólo tengo algunos recuerdos, como chispazos...". Leé o escuchá el cuento completo. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

C.A. y Biblioteca Coccolo

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Coronavirus en Córdoba

En uno de los eventos había 50 personas y en otro 83, entre ellos un menor de edad. Los operativos policiales ocurrieron durante la madrugada de este domingo en dos barrios de la ciudad del noreste de la provincia.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Crisis por coronavirus

La situación preocupa a hoteleros y gastronómicos y solicitan ayuda estatal. Ricardo Abdemur, titular de la entidad que los nuclea, detalló que sólo directamente son 15 mil las familias afectadas.

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.