Informes de La Previa

Luis Escobedo, otro de los “chicos” de la Guerra

Fue lateral derecho de Racing de Córdoba y de aquel Belgrano que jugó el primer Nacional B de la historia. Cuatro años después de Malvinas, llegó a Córdoba para seguir jugando al fútbol, su terapia. 

04/04/2020 | 14:09

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Luis Escobedo es uno de los tantos "chicos" de la Guerra que estuvo en Malvinas. Jugó al fútbol en primera división de AFA. Remarca que la pelota lo ayudó mucho a ser lo que es. Es otra de tantas historias que merecen conocerse, a 38 años de aquel momento que siempre recordamos cuando abril nos abre sus puertas. 

Escobedo fue un lateral derecho clásico, aguerrido en la marca y con determinación para pasar al ataque. Fue poco el tiempo que estuvo en Córdoba, entre Racing y Belgrano, pero tiempo que le bastó para ser bien recordado por su entrega.

"Convivo con los veteranos de guerra todo el año, así que el 2 de abril no me cambia demasiado", dijo.

"Esta fecha es para insistir que los únicos Héroes de la Guerra son los chicos que quedaron en la isla y que hoy tienen nombre y apellido", remarcó.

Muy pocos conocían su historia, de un pasado vestido de soldado, de un pasado cargado de armas, muertes y trincheras. Recuerda que en Racing sí pudo hablar de la Guerra porque había gente mayor como Obulgen, Chaparro y Amuchástegui pero en Belgrano no, porque esos seis meses en Alberdi fueron una vorágine.

Cuando volvió de la guerra tenía 19 años y no quería jugar más, al punto de que iba perfilar su vida profesional en Obras Sanitarias de la Nación.

Hasta que apareció Pedro Marchetta como técnico de Los Andes. Allí le pidió que siguiera y vaya si lo hizo, extendiendo su carrera hasta el año 2000.

Marchetta fue un hombre clave, porque a partir de él firmó contrato en Lomas de Zamora, lo trajo a Racing y posteriormente se lo llevó a Belgrano, a un Belgrano plagado de figuras para jugar el primer Nacional B de la historia y con la base de aquel equipo histórico que ganó el Regional.

Aquel Belgrano habrá sido el mejor equipo del torneo, pero no ascendió por esas cosas del fútbol, perdiendo en el Sur bonaerense un partido increíble ante Banfield faltando menos de 10 minutos.

Luego de la Guerra, Escobedo encontró en el fútbol el lugar que lo contuvo desde lo emocional, desde lo personal, desde lo afectivo y como bien lo dijo en su momento, el fútbol para él fue como una terapia. Claro, aún sabiendo de compañeros que pasaron al olvido porque la vida después de Malvinas no fue la misma ante una sociedad que juzgó a los ex combatientes con la misma vara que acusó a los militares.

Hace poco Escobedo, junto a otros camaradas, volvió a las Islas para rendir homenaje a los Caídos y, al llegar al cementerio, desplegaron una bandera que rezaba “Territorio Argentino”, entonando además el Himno Nacional. Lo que parecía un acto normal, se convirtió en una pesadilla.

"Nos hacemos problemas por pequeñas cosas y los que estuvimos en la guerra sabemos lo que es padecer el hambre, el frío y el miedo", finalizó.

Te puede interesar

Superliga

El partido se disputará el próximo sábado a partir de las 20 en Mendoza. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, dialogó con Cadena 3 y confirmó que se jugará a puertas cerradas.

Reclamo y negociación

En Núñez quieren mejorarle el contrato al delantero cordobés, al mismo tiempo que el Pirata exige el pago de una cuota atrasada.

Metáfora futbolera

El entrenador de Belgrano reaccionó contra la crítica del Presidente sobre el estilo de Argentinos Jr. bajo su conducción. "Que cuente como festejó", replicó el director técnico. Mirá.

Alerta por coronavirus

"La Academia" informó la decisión a la que llegó con los jugadores profesional y el cuerpo técnico que comanda Sebastián Beccacece. Es el primer club de Argentina que se suma a la medida.

Lo último de Deportes

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

3

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta, donde hay riesgo de interface. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.