En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La Scaloneta, símbolo del panquequismo nacional

La Selección prolongó su buen momento en la fecha FIFA y renovó su romance con los hinchas, pero hace no tanto tiempo las críticas superaban a los aplausos. El análisis de Coccolo.

16/10/2021 | 13:30Redacción Cadena 3

  1. Audio. La Scaloneta, símbolo del panquequismo nacional

    La Previa

    Episodios

Ya no se acuerda nadie, pero la noche del lunes 14 de junio de 2021, ardieron las redes, bramaron las radios, estallaron los paneles de televisión, sentenciaron los diarios: la selección argentina había vuelto a decepcionar, esta vez en el debut contra Chile por la Copa América.

Exactamente cuatro meses después los diagnósticos son muy distintos: los jugadores cuestionados pasaron a ser aclamados por los hinchas, el técnico cambió críticas por elogios y ahora se habla de la Selección que enamoró de nuevo a la gente…

¿Qué pasó en el medio? Argentina ganó, salió campeón, levantó una Copa, cortó la sequía de 28 años sin títulos. ¿Eso fue todo? ¿Únicamente el resultado sirve como explicación? No, claro que no, pero sin la victoria contra Brasil en el Maracaná pocas cosas hubieran cambiado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De una final nunca se sale igual: para bien o para mal. Ganar un campeonato significa prestigio, gloria, alivio, blindaje ante las críticas. Y perder es todo lo contrario. Por eso: las finales se ganan, pero antes hay que jugarlas. O, mejor dicho: saber jugarlas.

La Argentina de Scaloni tiene el enorme mérito, al margen de los resultados, de haber jugado su mejor partido en el escenario más difícil. Se plantó con autoridad, de visitante, y disputó con inteligencia un juego decisivo, que además traía una mochila psicológica pesadísima.

Después de la descarga que significó dar la vuelta olímpica, ya liberado, el equipo jugó como nunca lo había hecho y el punto más alto fue el segundo tiempo contra Uruguay. El idilio, el romance, las gargantas roncas y las palmas rojas, resumieron una noche mágica.

Como pasa siempre: cambió el juego, cambiaron los resultados y —por supuesto— se dieron vuelta las opiniones. Las de los hinchas y las de los periodistas. Panqueques nacionales. Lo que antes eran problemas y defectos, pasaron a ser soluciones y virtudes. Más viejo que el fútbol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre tantas imágenes que hubo en los últimos cuatro meses de la selección argentina, en el recuadro principal está la emotiva noche que vivió Lionel Messi en el Monumental después de hacerle tres goles a Bolivia. Un momento justo, merecido y necesario.

Los números reflejan el rendimiento de Argentina: 25 partidos sin perder, 19 de ellos en competencias oficiales. Además, por primera vez en su historia, la Selección pasó las 11 fechas iniciales de las Eliminatorias sin perder, con 7 triunfos y 4 empates.

El camino sin sobresaltos hacia el Mundial de Catar abre las puertas para otros análisis: ¿el técnico ya tiene la lista y el equipo? ¿Se sumarán jugadores que hoy no están? ¿Cuál es el nivel de Argentina comparado con las potencias europeas? ¿Cómo llegará a fines de 2022?

Falta poco más de un año para el Mundial, pueden pasar mil cosas, pero la base del plantel está. El propio Lionel Scaloni destacó que cambia muy poco las listas de convocados, casi siempre cita a los mismos y eso, hoy, es un punto a favor del técnico.

Hubo una etapa, al comienzo del ciclo, donde se produjo una renovación lógica y los nombres iban y venían, pero después de la Copa América, empujado por el éxito, respaldado por los resultados, Scaloni afinó la punta del lápiz y solo hizo algunos retoques menores.

El once inicial tiene jugadores incuestionables, a menos que pase algo muy extraño: Martínez, Romero, De Paul, Paredes, Lo Celso, Lautaro, Acuña y Messi. Podría agregarse Otamendi, que hace algunos meses estaba más afuera que adentro de la Selección.

Un caso específico, y para el análisis, es el de Ángel Di María. Hace un par de años, cuando la rompía en el PSG, la mayoría de los argentinos no querían saber nada con que volviera a la Selección. Después del Maracaná, se corea “Fideo, Fideo…” como grito reivindicatorio.

En la Copa América, esa que todavía está fresca en la memoria y lo tuvo como héroe en la final, Di María fue víctima de críticas lapidarias. Un desubicado, más peligroso que mono con micrófono, hasta llegó a insultarlo en vivo y en directo para todo el mundo.

Cerrar la lista cuando falta tanto tiempo para el Mundial es cuanto menos aventurado, apresurado. La historia de Argentina está llena de ejemplos de jugadores que entraron de última en la convocatoria. Al final, siempre se impone el presente, el momento.

La gran pregunta es: ¿quiénes de los que no están podrían estar? Si supiéramos nos dedicaríamos a jugar a la Quiniela, pero imaginando, suponiendo, aparecen nombres como los de Icardi, Foyth, Martínez Quarta, el Tucu Pereyra, Ocampos, Lamela, Simeone…

Cuando llegue noviembre del 2022, si no pasa nada catastrófico, Argentina tendrá sus 23 pasajes disponibles para la Copa del Mundo de Catar. Como ocurre siempre habrá nombres puestos y quedarán lugares para las sorpresas, que siempre las hay.

Otro gran interrogante que provoca la racha invicta del ciclo Scaloni es cómo responderá el equipo cuando le toque jugar contra los más poderosos del mundo. Argentina lleva más de dos años sin enfrentar a un seleccionado europeo, la última vez fue 2-2 con Alemania en 2019.

Pasaron tantas cosas desde aquel empate contra los teutones. Ese día la defensa tuvo a Marchesín en el arco, Saravia, Otamendi, ¡Rojo! y Tagliafico. Fue el último partido de Marcos Rojo y el debut de Lucas Ocampos, que incluso hizo un gol. Hoy, los dos están fuera del radar.

Por delante, Argentina tiene 6 fechas de Eliminatorias, 2 se jugarán en noviembre y el resto serán el año que viene. Después llegará el tiempo de los amistosos y la copa confirmada contra Italia, que asoma como la última gran prueba antes del Mundial.

Hace nada, el técnico era un joven inexperto hecho meme porque había chocado con su bicicleta. Hoy es el chofer de un colectivo que sigue levantando gente en cada parada, al grito de: más atrás, por favor, un poco más atrás… que todos quieren subirse a la Scaloneta…

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho