Perfiles de La Previa

La emotiva cruzada de Raheem Sterling para llegar a la cima

El delantero jamaiquino es una de las claves del Manchester City de Guardiola. Con momentos familiares difíciles, el goleador llegó a Inglaterra y buscó una oportunidad en el fútbol. Escuchá.

27/10/2019 | 14:50

La historia completa que contó Raheem Sterling al Player's Tribune.

Todo fue un sueño

Mi hija es un poco desfachatada. Mi madre me advirtió que esto iba a suceder.

Alrededor de los seis años comienzan a desarrollar una pequeña actitud, ¿sabes? El otro día, mi hija iba corriendo alrededor de la casa cantando una pequeña canción.

Su papá acababa de ganar la liga con el City, superando los 100 puntos en el torneo. Pero, ¿A ella le importa?

JAAAAA! Compañero, ella no da dos Scooby-Doos por el Manchester City. Ella es del Liverpool de principio a fin.

Entonces corría por los pasillos, y les juro por Dios que corre exactamente como su papá. El pecho inflado, la espalda arqueada, las manos aleteando un poco ¿y saben qué cantaba?

¡Mo Salah! ¡Mo Salah! ¡Mo Salah!

El Rey egipcio!

Ella es como yo cuando era un niño. Igual que yo, lo juro. Si ella no te conoce bien, no te va a decir ni una palabra. Ni una. Primero, tiene que confiar en ti. Eso es algo que está enraizado en nuestra familia.

Entonces, ¿puedo confiar en ti? ¿Puedo contarte mi historia y realmente vas a escuchar? Si lees ciertos periódicos, tal vez creas que ya me conoces. Tal vez crees que conoces mi historia y las cosas que me importan. ¿Pero en serio las conoces?

Cuando tenía dos años, mi padre fue asesinado. Eso moldeó toda mi vida. No mucho después de eso, mi madre tomó la decisión de dejarnos a mí y a mi hermana en Jamaica e ir a Inglaterra para poder obtener su título y darnos una vida mejor. Durante unos años, vivimos con nuestra abuela en Kingston, y recuerdo mirar a los niños con sus madres y sentir celos de ellos. No entendía del todo lo que mi madre estaba haciendo por nosotros, solo sabía que ella se había ido. Mi abuela era increíble, pero todos necesitan a su madre a esa edad.

Gracias a Dios que tenía al fútbol. Recuerdo que cuando llovía, todos los niños corrían afuera y jugaban en los charcos, chapoteando, divirtiéndose. Esa es la imagen que aparece en mi mente cuando pienso en Jamaica. Cuando llueve, nadie se esconde dentro. Simplemente salen y disfrutan.

La otra cosa que recuerdo es pedirle dinero a mi abuela para ir a comprar un helado de grapenut.

Por alguna razón, nunca lo he visto en Inglaterra. Pero es lo mejor del mundo.

Había un chico que tenía una pequeña tienda en su casa, así que después de jugar al fútbol todo el día en la calle, pasábamos corriendo y frenábamos para comprar. Tocábamos la puerta y, literalmente, su cabeza salía de la ventanita, preguntando, "Si, ¿qué necesitas?"

Eso es Jamaica, amigo. La gente simplemente lucha, tratando de hacer lo que puede con las circunstancias que le han tocado. Podías conseguir de todo, desde arroz hasta helado en su pequeña tienda.

En ese momento no me daba cuenta, pero mi madre estaba luchando a su manera, tratando de hacer una vida mejor para nosotros.

Cuando tenía cinco años, nos mudamos a Londres para estar con ella, y fue un difícil porque la cultura era muy diferente a la que yo estaba acostumbrado y no teníamos mucho dinero.

Mi madre trabajaba como limpiadora en algunos hoteles para ganar dinero extra y poder pagar la universidad. Nunca olvidaré aquellos días en que me despertaba a las cinco de la mañana, antes de ir a la escuela, para ayudarla a limpiar los baños del hotel en Stonebridge.

La única parte buena era que mi madre nos dejaba elegir lo que queríamos de la máquina expendedora cuando terminábamos.

En mí familia éramos muy unidos. Teníamos que serlo. Después de todo, la familia era todo lo que teníamos.

Cuando comencé a ir a la escuela primaria era muy travieso. Volvía loca a mi madre. No es que fuera tan malo, simplemente no quería quedarme quieto y escuchar lo que decía la maestra.

Me quedaba mirando el reloj y soñando con el recreo… quería comer algo y salir directo al patio. Correr en el barro, haciendo de cuenta que era Ronaldinho. Eso es todo lo que me importaba.

Hasta que un día me echaron de la escuela primaria.

Bueno, en realidad, eso no es totalmente cierto. Técnicamente, no me echaron. Le dijeron a mi madre que necesitaba estar en un entorno con más atención. ¡Me pusieron en una pequeña clase con seis niños y tres maestros! No es broma. No había ningún lugar para esconderse.

La peor parte fue el autobús que solía recogernos y dejarnos todos los días. Un día estaba viajando en el autobús, mirando por la ventana, y vi a todas estas otras niñas y niños ir caminando a la escuela solos, riéndose. Y eso realmente me golpeó, y pensé, quiero hacer eso. Quiero ser como todos los demás. Así que logré mi mejor comportamiento enseguida y, después de aproximadamente un año, volví a la gran escuela.

Pero si realmente pienso en ello, el momento en que mi vida cambió fue cuando conocí a un tipo llamado Clive Ellington. Solía ??ser el mentor de los niños de nuestro vecindario que no tenían a sus padres cerca. El fin de semana, nos llevaba en pequeños viajes por Londres y nos mostraba un lado diferente de la vida. Él de verdad se preocupaba por nosotros.

Entonces, un día, me hizo sentar y me dijo: "Raheem, ¿qué te gusta hacer?"

Pregunta simple, ¿verdad? Pero nunca lo había pensado de esa manera. En ese momento, solo jugaba al fútbol en la calle, con mis amigos, como un niño.

Dije: "Me encanta jugar al fútbol".

Él dijo: "Bueno, tengo un pequeño equipo de la Liga de los Domingos. ¿Por qué no sales y juegas con nosotros?

Ese momento cambió mi vida. Desde ese día, fue fútbol, ??fútbol, ??fútbol. Estaba obsesionado.

Cuando tenía 10 u 11 años, me buscaban grandes clubes de Londres. Fulham me quería. Arsenal me quería. Y cuando Arsenal te quiere, por supuesto piensas que tienes que ir allí. Es el club más grande de Londres, ¿sabes? Así que corrí y les dije a mis compañeros: "¡Me voy al Arsenal!"

Pero mi mamá es una verdadera guerrera. Ella es probablemente la persona más sabia que conozco. Me sentó un día y me dijo: "Mira, te amo". Pero no creo que debas ir al Arsenal".

Dije, "¿Ehhhh?"

Ella dijo: "Si vas allí, habrá 50 jugadores que son tan buenos como tú". Serás solo un número. Tienes que ir a algún lugar donde puedas subir de nivel".

Ella me convenció de ir al Queens Park Rangers, y probablemente fue la mejor decisión que tomé. Allí no me dejaron caer.

Pero fue bastante difícil para mi familia, porque mi madre no me dejaba ir a entrenar solo. Y ella siempre tenía que trabajar, por lo que mi hermana tenía que llevarme hasta Heathrow.

Tres autobuses. Del 18 al 182 al 140. Los dobles pisos rojos con la lana azul de los años 80 en los asientos. Pasamos siglos en esos. Salíamos a las 3:15 y llegábamos a casa a las 11 p.m. Todos los días.

Se sentaba en el pequeño café, y me esperaba hasta que terminara el entrenamiento. Imagina tener 17 años y hacer eso por tu hermanito. Y nunca la escuché decir: "No, no quiero llevarlo".

En ese momento, no entendía cuánto estaba sacrificando. Ella y mi madre me trajeron hasta aquí. Toda mi familia jugó un papel importante en mi vida. Sin ellos, ni siquiera me conocerías.

¿Y sabes qué es lo más loco?

Crecí a la sombra de mi sueño. Literalmente. Vi el nuevo estadio de Wembley subir desde mi jardín trasero. Un día, salí y vi este enorme arco en el cielo. Se estaba elevando por encima de las urbanizaciones como una montaña. Y yo pensaba, puedo jugar allí. Yo puedo hacerlo

Pero el verdadero punto de inflexión llegó cuando tenía 15 años. Liverpool me quería, pero estaba a tres horas de mi casa. Nunca olvidaré el momento en que me senté con mi madre y le dije que quería irme.

Amo a todos mis amigos de mi vecindario. Todavía son mis mejores amigos en el mundo. Pero en ese momento, había muchos crímenes y apuñalamientos en el barrio, y sentí que el Liverpool era una oportunidad para que me fuera y solo me enfocara en el fútbol.

Durante dos años, me volví un fantasma. Cuando teníamos un día libre, me iba a Londres en el tren para ver a mi madre, y luego volvía a Liverpool. Estaba desconectado del mundo. Me estaba construyendo como futbolista.

El club me hizo vivir con una pareja mayor. Tenían más de 70 años, y realmente me trataron como si fuera su propio nieto. Todas las mañanas bajaba, y tenían un plato con tocino esperando por mí. Fue increíble.

Sin embargo, todavía mi madre me llamaba todas las mañanas. "¡Raheem! ¿Dijiste tus oraciones hoy? ¿Has dado las gracias por despertarte hoy?

Y yo: ¡Sí, mamá! "

Esa fue probablemente la época más importante de mi vida. Mi objetivo era conseguir un contrato adecuado para que mi madre y mi hermana ya no tuvieran que preocuparse más. El día que le compré una casa a mi madre, fue el más feliz de mi vida.

Cuando era chico, hubo un período de dos años en el que nos mudábamos todo el tiempo, porque no podíamos pagar el alquiler. En ese momento, era normal para mí. Pero ahora entiendo lo que debe haber sido para ella, pasando por esa lucha.

Sabes... es triste que incluso tenga que decir esto, pero lo voy a decir de todos modos. Hay una percepción en los medios de que me encantan los diamantes, que me encanta presumir. Realmente no entiendo de dónde viene eso.

Antes me hubiera afectado, pero ahora, mientras mi madre, mi hermana y mis hijos no tengan ningún estrés, estoy bien.

Si la gente quiere escribir sobre el baño de mi madre en su casa, todo lo que tengo que decirle es que hace 15 años, estábamos limpiando sanitarios en Stonebridge y sacando el desayuno de la máquina expendedora. Si alguien merece ser feliz, es mi madre. Ella vino a este país sin nada y se metió en la Universidad limpiando baños y cambiando sábanas, y ahora es la directora de un asilo de ancianos.

Y su hijo juega para Inglaterra.

¿Sabes lo que es tan alucinante para mí? Me llamaron a la Selección de Inglaterra a los 17. La primera vez que jugué en Wembley fue en un partido clasificatorio para la Copa Mundial contra Ucrania, y la parte más surrealista fue sentarme en el autobús camino al estadio, solo mirando por la ventana mientras conducíamos por Harrow Road, pensando…

Esa es la casa donde vivía mi amigo.

Ese es el estacionamiento donde solíamos patinar.

Esa es la esquina donde tratábamos de hablar con las chicas.

Ese es el verde donde soñaba que todo esto iba a suceder.

Si creciste de la misma manera que yo crecí, no escuches lo que ciertos periódicos quieren decirte. Ellos solo quieren robar tu alegría. Solo quieren tirarte abajo.

Te lo estoy diciendo ahora...

Inglaterra sigue siendo un lugar donde un niño travieso, que viene de la nada, puede vivir su sueño.

Te puede interesar

Liga de Campeones

Fue 2-1 en Turín. Miranchuk adelantó a la visita y el cordobés le dio el triunfo a "La Juve" en una ráfaga. Agüero también hizo un doblete en la goleada del City, e Icardi, en la del PSG.

Mañana accidentada

El futbolista tuvo un accidente con su camioneta en Manchester. Las primeras versiones afirman que salió ileso.

Los grandes del fútbol

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tricampeón del mundo y símbolo de una época, el brasileño se mantiene tan vigente como siempre. Escuchá el audio.

Perfiles de La Previa

El atacante del Liverpool es uno de los mejores del fútbol europeo y se consagró  en la última Champions League. Messi lo votó para el premio The Best. Repasá su carrera en el audio

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Alerta por Covid-19

Se trata de Gonzalo Fanjul, del Jockey Club tucumano. La Unión de Rugby local lo informó en un comunicado. Estaba internado porque su cuadro se había agravado.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje. 

Más cepo cambiario

El economista dijo a Cadena 3 que la prohibición para comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su sueldo a través de este programa "es cuestionable desde lo económico y desde lo legal". 

Ahora

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Covid-19 en Argentina

El país suma 736.609 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.519. La ocupación de terapia intensiva: 61,9% a nivel nacional y 65,8% en AMBA. Hay 585.857 recuperados.

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.