Informes de La Previa

Juveniles: ¿los 9 le ganan a los 10?

El prototipo del futbolista argentino está encarnado en el imaginario popular por los clásicos enganches con talento de potrero. Sin embargo, en la actualidad escasean en el ámbito local y parecen ser reemplazados por los centrodelanteros.

31/10/2021 | 13:52

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Diego Maradona y Lionel Messi encarnan el prototipo del jugador de fútbol argentino, hecho con una mezcla de habilidad, gambeta, picardía, pases y, también, goles. El número 10 criado en los potreros de las pampas. 

Sin embargo, en la actualidad, los famosos enganches escasean en el ámbito local y cada vez son menos requeridos desde Europa. Otra raza, de una estirpe parecida pero diferente, empezó a ocupar esos lugares: los número 9, los goleadores.

En otras épocas, las listas se escribían solas: Moreno, Sívori, Rattin, Bochini, Alonso, Maradona. Todos los equipos tenían un diez. La fabrica funcionó a buen ritmo hasta bien entrados los 90. A los nombres históricos se sumaron: Márcico, Gorosito, Aimar, Romagnoli y Riquelme, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Curiosamente, muchos de esos futbolistas fueron resistidos en el fútbol europeo. Por ejemplo, Bochini sólo jugó en Independiente, el Beto Alonso apenas estuvo unos meses en Francia y Pipo Gorosito anduvo por Austria sin mayor trascendencia.

Un caso emblemático es el de Juan Román Riquelme, baluarte indiscutido del Boca multicampeón de Carlos Bianchi, con el tiempo se convirtió en uno de los máximos ídolos del club, pero tuvo escasa trascendencia en el Barcelona.

Debido a la imposición de los esquemas y las evoluciones tácticas, los enganches que aparecieron en los últimos años terminaron desplazándose hacia otros sectores de la cancha. Nació el famoso doble cinco, en el mejor de los casos, o se convirtieron en carrileros, en el peor.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, por ejemplo, Bebelo Reynoso, que al principio exasperaba a algunos hinchas de Talleres terminó siendo más un volante interno que un enganche. Algunos años antes, en Belgrano, el Mudo Vázquez mostró su mejor versión como media punta y no de 10.

Como los clubes compradores del mercado ya no buscan tanto a los enganches, el fútbol argentino parece haber cambiado su modelo de producción: ahora hay que fabricar delanteros porque lo que más vale son los goles.

Desde hace años, en Europa brillan muchos y muy buenos goleadores criados en Argentina. Desde Gabriel Batistuta hasta Hernán Crespo, pasando por Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín o Lautaro Martínez.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El delantero del Inter es la última gran aparición del fútbol argentino que saltó sin escalas a las grandes ligas. Tras cansarse de romper redes en Racing, su arribo a un coloso europeo era inevitable, al igual que su destino de Selección.

Detrás de Lautaro, asoma una camada de chicos que pintan para cosas grandes. Aún sin ser un centrodelantero tradicional, Julián Álvarez encabeza el listado del futuro. Goleador, asistidor, veloz y habilidoso, el pibe de Calchín es completo y encaja con lo que el fútbol actual demanda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

José Manuel López es otro caso. El correntino, de apenas 20 años, apareció de la nada y es uno de los máximos artilleros del torneo. El juvenil de Lanús sí tiene el porte típico del nueve, pero cada partido le agrega nuevas variantes a su juego.

Otro recién salido del horno es Luis Vázquez. Figura en la Reserva de Boca, el pibe logró afianzarse en la primera de la mano de Sebastián Battaglia y hoy por hoy es, con solo 20 años, la principal carta de gol del Xeneize.

Un poco más atrás en las consideraciones aparecen Juan Manuel Cruz, de Banfield, Facundo Farías, de Colón, o Martín Ojeda, de Godoy Cruz. Cada uno con sus características, todos son picantes, meten goles, se adaptan a distintos sistemas y tienen mucho valor de venta.

Entre tanto punta y media punta, cuesta encontrar a los enganches. Hay jugadores habilidosos, pero la pausa y el pase filtrado escasean. Las últimas grandes ventas fueron de delanteros o goleadores, pero, después de Riquelme, no aparecieron armadores que hayan triunfado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Podría considerarse a Agustín Palavecino, en River. O a Thiago Almada en Vélez, aunque tiene otro perfil. Por lo demás, sobreviven algunos armadores en el ascenso, pero la tendencia hacia la extinción parece irreversible.

¿Se están terminando los enganches? ¿Por qué el fútbol argentino ya no saca nuevos Riquelmes, pero sí nuevos Batistutas o Crespos? ¿Se terminó el potrero? ¿Influye la poca paciencia de los hinchas para que los jugadores diferentes se desarrollen?

Ya no conviene formar números 10 y por eso los ojos de las inferiores están puestos en los números 9. ¿Delantero mata enganche?

Te puede interesar

Cumpliría 61 años

Fue en el estadio de Argentinos Juniors. Los hinchas del "Bicho" pudieron asistir al evento, en el que se disputó un partido homenaje en honor al "Diez".

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

Este domingo se cumplen 36 años de la máxima consagración del “Bicho”, en el certamen de clubes más importante del continente.

Masters de Indian Wells

El tenista británico lo superó en dos sets, por 6-0 y 6-2, por los cuartos de final del torneo, en apenas 75 minutos.

Volkswagen Group Argentina

 En Planta Pacheco se alcanzó una producción de 11.445 unidades de SUV Taos. 9.037 unidades se exportaron a la región América Latina, a partir del proyecto de inversión de USD 650 millones en Abril pasado. 

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El ex Vélez Sarsfield se sumó a la pretemporada del "Ciclón" en la Ciudad Deportiva y ya tuvo su primera charla con Troglio.

Mercado de pases

El mediocampista es el tercer refuerzo del plantel conducido técnicamente por Ángel Hoyos.

Boca se arma

"El Pipa" fue recibido por una multitud de hinchas xeneizes, antes de sumarse al equipo dirigido por Sebastián Battaglia.

Abierto de Australia

Cayó en tres sets corridos frente a O’Connell. No pudo recuperarse de la molestia en el muslo que lo aquejó en el debut.

Abierto de Australia

El "Peque" saltó a la cancha alrededor de las 21 (hora argentina) para enfrentar al anfitrión invitado O´Connell, mientras que Sebastián se medirá en la madrugada del jueves ante el griego Tsitsipas.

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Increpado en vacaciones

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Veraneo en el exterior

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en una conferencia de prensa: "Es un tema terminado"

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Mercados agitados

El economista estimó que la divisa en el mercado informal podría continuar su tendencia alcista en los próximos días y que si el mercado se “recalienta” los valores se podrían ubicar por encima de los 260 pesos.

Audio

Tercera ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Cadena 3 que “hay un problema ético muy grande enmarcado en una emergencia sanitaria gravísima”. “Está en juego la salud pública”, agregó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.