Informes de La Previa

Feliz cumpleaños, querido Diego

El mayor astro del fútbol argentino de todos los tiempos, cumpliría 61 años. Nuestro homenaje. 

30/10/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

“Yo no quiero ya verte tan triste… Yo no quiero saber lo que hiciste… Yo no quiero esta pena en mi corazón”, reza un estribillo de una tremenda canción de Charly García… Once meses sin vos “Diez”. Ojalá hubieras tenido a los que en realidad les importabas a tu lado y no a esos buitres que no sólo te vaciaron la billetera, te vaciaron el alma Diego.

Diego. Pelusa. Maradona. Diez. D10s. Humano. Argentino. El genio imperfecto que fue mucho más que el futbolista más grande de la historia, hubiera cumplido 61 años y la verdad que siendo el primero desde su desaparición física, uno quiere entender un mundo sin Diego, sin el ídolo para el mundo del deporte, un hombre controversial que, sin duda, marcó época… pero el mundo sólo calla.

Maradona es una metáfora de este país… Y no sólo una mera metáfora, una advocación de Argentina que mezcla los componentes festivos, religiosos, iconográficos y la identificación con un lugar determinado. Porque todo eso fue el Diego: la fiesta que le regalaba al pueblo cuando no había nada para festejar por fuera del fútbol, la fe cuando no había nada en qué creer, el ícono cuando el país se quedó sin ídolos vivos y, sobre todo, el nombre de un país que, fuera del fútbol estaba (y no sé si aún lo está) en un camino de degradación sin fin.

Nadie hizo tanto como él por demoler el pedestal que lo encumbró y lo hizo caer desde bien arriba una, dos, tres y cientos de veces. El único que le cortó las piernas fue el propio Maradona. Una y otra vez, Diego debió limpiar las manchas que Maradona le dejó a la pelota y eso que después se reprochó con la recordada frase: ”la pelota no se mancha”.

Diego buscaba enemigos imaginarios. Ni la enfermera que lo condujo al control antidoping era parte de una conspiración internacional para dejar afuera al seleccionado nacional, ni los hijos inesperados respondían a un plan de un grupo de mujeres que querían quedarse con su dinero.

Algunos lo vieron como Dios, otros como Diablo. Pero Maradona, asimismo, fue exitoso como presentador de TV, polémico dirigente y entrenador, ácido comentarista, protagonista central de la farándula mundial, activista político y también una figura hiper mediática caída en desgracia por escándalos, adicciones y simpatía con polémicos gobernantes.

A los más chicos habría que contarles que como su vida, los triunfos futbolísticos de Diego tuvieron un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y particularmente dados a las pasiones internas: el argentino y el napolitano.

Representando a ambas hinchadas fue que Maradona le expuso al mundo no solo una zurda prodigiosa, quizá irrepetible, sino también un carisma para materializar demandas históricas con la derrota y la exclusión. Y así fue como “El Pibe de Oro”, el “Pelusa”, el “Barrilete Cósmico” se convirtió en el D10s del fútbol.

Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef, de la FIFA, “maestro inspirador de sueños” de la Universidad de Oxford y técnico en México, Bielorrusia, Emirates Arabes y antes, de nuestra Selección y más atrás en el tiempo de Mandiyú y de Racing.

Su talento le dio al fútbol una creatividad inédita en los ’80, con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable y con apenas 1.65 de altura ponía la pelota donde las leyes de la física parecían no aplicar. Es que si no hubiese sido futbolista, bien podría haber trabajado en un circo: porque era un malabarista.

Sus victorias contaron con un sentimiento de optimismo, valentía, atrevimiento que daba con imágenes de él sangrando, embarrado, lesionado pero casi siempre celebrando.

Debates complejos y relativos, que en todo caso deben tener en cuenta que a diferencia de casi cualquier otro jugador superlativo, Maradona gestó hazañas simbólicas que lo convirtieron en una figura extradeportiva, única y hasta divina dirían los de la Iglesia Maradoniana.

Pocas personas tuvieron la chance de escribir su propia historia como lo hizo Diego. Porque siempre hizo lo que quiso, del modo que quiso y con las personas que él y nadie más que él, eligió.

Como la mayoría de los símbolos de este país, el valor histórico de Maradona es, hasta hoy, objeto de un riguroso escrutinio público que alcanza meticulosos niveles de detalle y no permite grises, sino amores y odios.

El mundo se puede separar entre quienes vimos a Diego en una cancha y los que no, ceñidos al protagonismo de sus escándalos. Siempre será para unos Dios y para otros Diablo. Cualquiera la opinión, se puede convenir que hablamos de algo más que el futbolista más grande de la historia… No tengan dudas.

Diego, el único capaz de soportar la contradicción sin vergüenza, el habitante de los extremos, tumultuario pero solo, humilde y suntuoso, tierno e insoportable, genial y autodestructivo.

Tuvo que morirse para hacernos mensurar en qué medida nuestro tiempo no sería el que ha sido sin su referencialidad deslumbrante ni su personalidad explosiva, siempre contradictoria, a veces incongruente, casi siempre provocativa.

Sólo les pedimos a todos los involucrados en sus últimos días, a todos: jueces, abogados, médicos, enfermeros, ex parejas, hijos… que no lo sigan usando. Aquellos mismos que lo idolatraron en vida, son los que no lo dejan en paz ni aún después de muerto. ¡Déjenlo descansar en Paz! ¡Sería de buen gusto y de personas honorables!

Tantos homenajes a tu memoria y está bueno. Pero el mejor homenaje es jugar fútbol con la misma pasión que le pusiste: entrenar para cada día ser mejor, defender la celeste y blanca a donde sea. Correr hasta no poder más. Entregarlo todo, como lo hiciste en las canchas donde te tocó jugar.

Lo bueno es pensar que recibió todo el cariño cuando estaba con vida y eso es algo que nos puede dejar tranquilos. ¿Cuántos héroes fueron reconocidos cuando ya habían fallecido? Diego vivió un año como entrenador en el fútbol argentino, en donde la gente le pudo demostrar amor sin fin, como se los mostraron cada día de su vida y cómo siempre le han agradecido por lo que hizo por nosotros.

Al fin de cuentas querido Diego, el que te homenajeó de verdad fue el pueblo, los que jamás lucraríamos con la marca Maradona. ¡Ojalá los gritos se hayan escuchado hasta el cielo! ¡Te extrañamos Diego!

El mayor astro del fútbol argentino de todos los tiempos, cumpliría 61 años. ¡Feliz cumpleaños Diego! Donde quiera que estés.

Te puede interesar

Cumpliría 61 años

Muestra una compilación de imágenes que rememora la trayectoria de Diego en el día de su natalicio. Mirá y emocionate.

Maradona cumpliría 61 años

A minutos del inicio del partido ante Lanús, el árbitro interrumpió el juego y explotó la ovación unánime. Se trata de una acción pautada por la AFA para todos los partidos del fin de semana en memoria del "10".

Cumpleaños del "Diez"

Ídolo de orígenes humildes que llevó a la Argentina a lo más alto, un héroe que marcó un icónico gol contra los ingleses, su controversial vida privada y la caída en picada en aquel bochornoso partido del '94.

Templo albiazul

El estadio del "Matador" fue inaugurado el 11 de octubre de 1931, con un partido frente a Rampla Juniors de Uruguay. El club de barrio Jardín lo conmemoró con un clip. Mirá.

Lo último de Deportes

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Copa Argentina

Los fanáticos "xeneizes" se acercaron a la concentración del equipo y mostraron todo su apoyo para la final que disputarán este miércoles ante Talleres. Mirá.

Copa Argentina

El ex goleador de la "T" habló con Cadena 3 en el estadio "Madre de Ciudades" de su Santiago del Estero natal, donde este miércoles será la gran final con Boca. Repasó su carrera y palpitó el esperado duelo. Mirá el video.

Audio

Radiografía de Qatar

“Dady” Elizondo, entrenador cordobés que reside en el país árabe, habló con Cadena 3 sobre las condiciones de vida de los qataríes, el costo del alojamiento para los visitantes y muchos detalles más. Mirá

Champions League

Fue 4-1 en el Parque de los Príncipes. El astro argentino anotó a los 38 minutos del primer tiempo y a los 31 del segundo, de tiro penal. El conjunto parisino clasificó a octavos como segundo en su grupo.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.