Informes de La Previa

Gaudio vs. Coria, la dramática “final argentina” en París

El 6 de junio de 2004, dos tenistas argentinos definieron por única vez en la historia una final de Grand Slam. El "Mago" y el "Gato" protagonizaron un duelo marcado por su rivalidad. Escuchá.

06/06/2020 | 14:15

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Nunca la gloria y el drama estuvieron, al mismo tiempo, tan cerca y tan lejos, para dos deportistas argentinos. Apenas a unos pocos milímetros del fleje de un court de tenis.

Ese domingo con un sol a pleno en la primavera de París, a un “Mago” se le fugó sin avisar la magia de su varita y un “Gato” demostró porqué dicen que los felinos tienen siete vidas.

El 6 de junio de 2004, Gastón Gaudio y Guillermo Coria protagonizaron una inolvidable final de Roland Garros. Fue la única vez hasta el momento en la que que dos argentinos definieron un torneo de Grand Slam. Fue "la final argentina" en París.

Nunca la gloria y el drama estuvieron, al mismo tiempo, tan cerca y tan lejos, para dos deportistas argentinos.

Para ambos fue la primera y única final de un Grand Slam. Guillermo Vilas era el único tenista argentino que había ganado el Abierto de Francia en 1977.

La rivalidad entre Coria y Gaudio había nacido en los años previos. En 2001, por ejemplo, el “Mago” Coria le ganó la final de Viña del Mar y festejó como el Matador Salas, algo que a Gaudio no le gustó nada.

Una semana después, el “Gato” lo dejó afuera en los cuartos de final del ATP de Buenos Aires y le devolvió la gentileza, con un bailecito para festejar, además de otros gestos desproporcionados para un triunfo en esa instancia.

En Hamburgo 2003 se volvieron a encontrar y esa vez ganó Coria, que sufrió calambres, durante el partido, pero finalmente logró recuperarse. “¿Qué te pasa, pendejo de mierda? No me mires así porque te cago a trompadas, gil”, le dijo un furioso Gaudio después del saludo final.

Había de por medio una cuestión personal, era un clásico, una rivalidad especial. No era un partido más, no sólo por tratarse de una final de Grand Slam entre compatriotas

El que llegaba mejor era el “Mago” Coria, que en la edición anterior había avanzado hasta la semifinal. El “Gato” nunca había pasado de la cuarta ronda en Roland Garros. Coria era el claro favorito de la cátedra.

El nacido en Rufino era el número 3 del mundo y venía de ganar el ATP de Montecarlo. En París, solo perdió un set en su camino a la final, frente al británico Tim Henman, en semifinales.

El “Gato”, ocupando el puesto 44 del ránking, dejó en el camino a Guillermo Cañas en primera ronda y en semifinales a David Nalbandian. En las primeras rondas necesitó cinco sets, después cuatro, y las siguientes fueron en sets corridos.

Parecía un partido fácil para Coria, su comienzo fue fenomenal, movía de un lado al otro del court a un Gaudio desconcertado, errático, nervioso y ausente, que no la pasaba nada bien.

Había de por medio una cuestión personal, era un clásico, una rivalidad especial.

En menos de una hora de juego, el “Mago” se quedó con los dos primeros sets (6-0 y 6-3) y se floreaba, con un juego dominante.

Esos nervios le habrían provocado una dificultad física, un inoportuno calambre. El “Gato” nunca le creyó, el antecedente en Hamburgo avalaba su sospechaEn el descanso del tercer set, Gaudio iba a sacar 4 a 3 y el público empezó a hacer la “ola”. El “Gato” empezó a sonreír y a aplaudir a la gente. Esto marcó un quiebre en el partido, según el propio Coria: "Ahí empecé a ponerme nervioso".

Gaudio era como un boxeador que estaba contra las cuerdas y a punto de ser noqueado. Después de aquella “ola”, se encontró con la complicidad del público, comenzó a jugar con la gente y reírse.

De pronto Gaudio empezó a soltar su revés exquisito y a sentir buenas sensaciones. Ese parcial fue para Gaudio 6-4 y el siguiente terminaría en 6-1, llevando la definición a un quinto set sin tie-break.

Gaudio era como un boxeador que estaba contra las cuerdas y a punto de ser noqueado. 

Como por arte de magia, Coria recuperó su movilidad. El santafesino logró levantarse y llegó a estar 6-5 arriba donde tuvo dos puntos de campeonato casi consecutivos.

El “Mago” tuvo dos match point con su saque. Era el momento de Coria. El santafesino se apuró, la ansiedad le ganó y en las dos oportunidades, primero un drive y luego un revés la pelota se le fue apenas ancha. A milímetros del fleje. El “Gato” respiró con una sonrisa nerviosa de alivio.

Con el empate 6-6 de Gaudio, la definición debió ser por diferencia de dos. Gastón se agrandó, se soltó después de estar al borde del abismo del partido y sacó lo mejor de su repertorio, con el público a su favor.

6-5 a favor a favor del Gato, que salió a jugársela. Un tiro ganador del revés a una mano del “Gato” significó el 8-6, set. Título y la gloria.

Gaudio no sabía si reír o llorar, e hizo ambas cosas, no lo podía creer, lanzó su raqueta al cielo, saludó a Coria en la red y chocó las palmas de sus manos con público de las primeras filas del court central, en su momento de gloria.

Gaudio improviso esa vuelta olímpica para decirle “merci” al público que lo apoyo. Después se lanzó de cabeza para abrazar a sus afectos y Franco Davin, su coach.

Coria se sentó en un banquito derrumbado en su propia impotencia, ahogado en lágrimas. Luego, fue el gran Guillermo Vilas quién, le dijo algo al oído al inesperado campeón y le entregó el trofeo a un Gastón Gaudio que no salía de su asombro por el logro.

Aquel partido marcó un antes y un después en la carrera de ambos tenistas. Guillermo Coria a un año de la final, cayó en el puesto 14 del ránking y nunca pudo volver a su máximo nivel logrado entre 2003 y 2004.

Sin dudas, esa final de Roland Garros fue un golpe anímico letal del cual nunca pudo recuperarse. En 2009, después de muchas idas y venidas por culpa de sus lesiones, se retiró definitivamente.

Gastón Gaudio fue el número 5 del mundo en 2005, llegando a ser la primera raqueta de Argentina. Pero en los años siguientes fue noticia más por sus enojos que por ganar títulos. En agosto de 2011 anunció su retiro oficialmente

Aquella final quedó para la historia. El día que dos tenistas argentinos atraparon al mundo en París con un partido dramático, que tuvo todos los ingredientes. El día que al “Mago” se le fugó sin avisar la magia de su varita, el día que el “Gato” demostró porqué dicen que los felinos tienen siete vidas.

En el discurso final, Gaudio emocionado dijo: “Mami, papi, los amo”. La gloria y el drama estuvieron a pocos milímetros del fleje.

Aquel 6 de junio del 2004, Gaudio y Coria escribieron uno de los capítulos más gloriosos y dramáticos de la historia del deporte argentino.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Las disciplinas podrán realizarse de viernes a lunes y días feriados. Sólo serán partidos en modalidad single y cada jugador debe llevar su botella de hidratación y tubo de pelotas.

Dura revelación

El ex capitán de Copa Davis se refirió a la dura confesión hecha por el ex tenista sobre el maltrato al que era sometido por su padre y entrenador. También habló de Del Potro y sus lesiones.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El eterno capitán azulgrana se retiró el 6 de junio de 2018, hace 2 años. Es el máximo ganador en la historia del club y levantó la Copa Libertadores con la cinta en el brazo. Reviví su trayectoria.  

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Informes de La Previa

Marcelo Gallardo asumió la dirección técnica del club de sus amores el 6 de junio de 2014 y dio inicio al ciclo más glorioso de su historia. Reviví sus mejores momentos en los relatos de Cadena 3. 

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.