Grandes del deporte

Carlos Salvador Bilardo, un apasionado del fútbol

El ex futbolista y entrenador argentino es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tips y definiciones que lo hacen único. Como director técnico logró el campeonato del mundo en México 1986.  

23/02/2020 | 16:33

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hablar de Carlos Salvador Bilardo es referirse a un apasionado del fútbol. El Dr. Bilardo siempre vivió por y para el fútbol.

Bilardo es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tics y definiciones que lo hacen único. No podría escribirse la historia del fútbol argentino sin dedicarle, al menos, un  gran capítulo. El Dr. Carlos Bilardo es  médico y su mejor receta es respirar fútbol.

Bilardo fue el mejor alumno de un verdadero adelantado y “Maestro” que fue Osvaldo Zubeldia, quien revolucionó táctica y conceptualmente el fútbol de los años '60.

Bilardo fue un futbolista que optimizó sus discretas condiciones desde la inteligencia, el trabajo y el estudio. En Estudiantes fue el estandarte de una época gloriosa y un tanto controvertida.

En 1965 fichó por el Estudiantes de la Plata, equipo con el que ganó el Campeonato Metropolitano 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970, la Copa Interamericana 1969, además de una Copa Intercontinental de Clubes en 1968 y siendo dos veces finalista de la Copa Intercontinental en 1969 y 1970. Bilardo se retiró como futbolista al finalizar la temporada de 1969/70 en Estudiantes de La Plata.

En el último partido del Nacional de 1970 contra Vélez, Carlos Bilardo se dijo a sí mismo en un córner "No vengo más, no vengo más". El arquero Poletti le preguntó qué pasaba y él le respondió que se retiraba del fútbol. En el vestuario se lo anunció al resto del plantel.

Bilardo como DT, fue el que mejores resultados logró con la Selección Argentina en Mundiales de fútbol.

El Dr. Bilardo, fue el único DT que llevó a nuestro equipo a dos finales en campeonatos del Mundo: fue el brillante Campeón en 1986 y esforzado Subcampeón en 1990.

Bilardo fue el orientador táctico que sacó de Diego Armando  Maradona el mejor rendimiento Y  las virtudes más geniales que se le conozcan en los Mundiales.

Carlos Salvador, cariñosamente el "Narigón", es un estudioso del fútbol, que nunca dejó al azar ningún detalle. Siempre supo detectar los defectos de los rivales y potenciar las virtudes propias. En su primera etapa como Técnico dirigió a Estudiantes en 1975. No sólo lo salvó del descenso, sino que lo llevó al subcampeonato del Nacional de ese año.

Entre otras cosas Bilardo acentuó, después de Zubeldia, el crecimiento del futbol de Colombia a fines de los '70, llevando al Deportivo Cali a la final de la Copa Libertadores.

Con Bilardo en la dirección técnica, fue la primera vez que un equipo cafetero llegaba a esa instancia de definición en el Torneo continental frente al Boca de Lorenzo en 1979.

Bilardo priorizó el GANAR por sobre todas las cosas.

En realidad todos juegan para ganar, en todo caso se le podrá criticar que a veces, las formas y las maneras estaban al borde del reglamento, pero visto de otro modo, los equipos del Narigón sacaron provecho de lo que le permitía la interpretación de las normas de rigen el fútbol.

Contradijo a los que decían que no le gustaba el buen fútbol , conformando un mediocampo inolvidable en el Estudiantes campeón del Metropolitano '82, con tres exquisitos como Marcelo Trobbiani,  Alejandro Sabella y Bocha Ponce.

Ese equipo de Estudiantes quedó en la memoria de todos y catapultó a Bilardo a la Selección Argentina en reemplazo de Menotti.

Con el paso del tiempo  se profundizó la disputa Bilardo-Menotti,

 Líricos-Pragmáticos. Buen fútbol-Antifútbol ha caído en espacio de las discusiones estériles y sin sentido.

En el fútbol no existen, ni existirán las verdades absolutas.

Bilardistas y Menotistas exageraron virtudes y defectos de sus estilos, para crear una controversia tan argentina como el dulce de leche e inútil como peine de calvo.

El fútbol fue y será cuestión de gustos y embanderase en la trinchera una u otra escuela, es afiliarse a un fundamentalismo que ni los mismos protagonistas ejercieron y la prueba está en su obra. Los equipos que formaron.

En definitiva, hay dos formas de jugar al fútbol: se juega bien o se juega mal.

Ambos técnicos campeones del Mundo han formado equipos que jugaron muy bien y otros pocos que quisieran olvidar.

Como quedó expresado y consta en actas, Carlos Salvador Bilardo es un apasionado de fútbol.

Esa pasión, que para sus detractores es obsesión, lo llevó a encontrar en detalles del juego, que pasan inadvertidos para casi todos, la manera y la forma de sacar diferencias.

Carlos Bilardo es protagonista de miles de anécdotas que denotan su particular personalidad.

Durante unos días de entrenamiento en Tilcara previo a México '86, los jugadores fueron invitados a una fiesta de agasajo. El doctor les dio permiso hasta la una de la madrugada pero para asegurarse de que todo estuviera bien se disfrazó de mujer colla con una pollera negra, alpargatas y un sombrero típico. Apareció en el lugar y bailó en la pista con los futbolistas sin ser reconocido. Como el clima era bueno les extendió el permiso dos horas más.

Bilardo relató lo duro que fue la previa al Mundial que consagraría a la Selección. "En marzo de 1986, en el frente de mi domicilio residencial de la calle Francisco Bilbao, puse un cartel de venta de una inmobiliaria, para que la gente la creyera deshabitada y no la atacara más. Temía que las piedras se convirtieran en adoquines. Llevé a mi señora y a mi hija a vivir al departamento de mi suegra y yo me instalé en la quinta que teníamos en Moreno.

Con 81 años, Carlos Bilardo se recupera de un complicado problema de salud.

El médico residente, el Narigón, el apasionado del fútbol, el campeón del mundo, el heredero de Osvaldo Zubeldía, el referente de Estudiantes de La Plata, el estudioso de la táctica y de sus detalles, el que posibilitó que viéramos al mejor Maradona en el '86, todos eso cabe en un mismo personaje.

Carlos Salvador Bilardo es un capítulo relevante en la historia del fútbol argentino. Como los grandes y (más en la Argentina), sumó adeptos y detractores. Nunca pasó desapercibido. Siempre puso el alma, la mente, el corazón y la vida en este hermoso juego.

Siempre le huyó a la mediocridad y apostó a ser mejor, a trabajar más, a detectar los que otros no veían. Es que Bilardo es un apasionado del fútbol. Y el fútbol le estará agradecido... por siempre.

Te puede interesar

Embajador de Copa América

El ex futbolista, ícono del seleccionado argentino, fue elegido por Conmebol para representar a Argentina para el torneo de países. "Ilusiona la renovación de la Selección", dijo a Cadena 3.

Al diván

Uno de los jugadores campeones del Mundial de México 1986 dialogó con Cadena 3 y aseguró que cualquiera de los integrantes de la actual selección “cambiaría cualquier cosa por ser campeón del mundo”.

Perfiles de La Previa

El arquero histórico del Real Madrid, que finaliza su carrera en el Porto de Portugal, busca presidir la Real Federación Española de Fútbol, con múltiples campeonatos y una Copa del Mundo. Escuchá.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Lo último de Deportes

La Central Deportiva

Se cumplen 4 años del fallecimiento del Pampa Gambier y su hijo lo recordó junto a Walter Sastre, titular de la Agrupación que lleva su nombre. Entrá y escuchá el homenaje de La Central Deportiva.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

2

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de la Ciudad, Soledad Acuña, evalúan la medida que alcanzaría a 6.500 alumnos. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.