Nuevos diputados: ¿Cómo votó la 'pampa gringa' en Córdoba?
¿Hubo diferencias entre “el campo” y la capital provincial a la hora de votar? ¿Por qué el candidato más antiretenciones que tiene el peronismo no pudo hacer diferencia en los departamentos más productivos?
31/10/2025 | 14:17Redacción Cadena 3
La primera pregunta que recibí el lunes postelectoral fue de un importante dirigente rural cordobés y fue la siguiente "¿Cómo votó la 'pampa gringa' en Córdoba?".
Me pareció un interrogante válido porque dos de los tópicos sobre los que se polemizó durante la campaña tuvieron al campo como foco: la eliminación de las retenciones agrícolas y el "acuerdo con las cerealeras" por la alícuota cero para ese tributo (después de 20 años Argentina tuvo tres días sin Derechos de Exportación).
Para responderle lo primero que hice fue determinar de alguna manera a ese "sujeto" y acudí al ranking de producción de los tres principales cultivos (maíz, soja y trigo) por departamentos con base en los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Luego busqué la cantidad de votos que obtuvieron las dos principales fuerzas -La Libertad Avanza y Provincias Unidas- en esas jurisdicciones para determinar cuál fue el discurso que había calado más hondo en esas jurisdicciones.
Es que por un lado, el exgobernador Juan Schiaretti y todos los candidatos de su lista repitieron hasta el hartazgo su propuesta de eliminación de las retenciones.
Del otro lado, los candidatos libertarios insistían: “El gobierno de Milei cree que son un mal impuesto, fue el primero en bajarlas algo y promete eliminarlas en algún momento”, sintetizó Caputo a Cadena 3 el miércoles previo a los comicios.
Los datos para saber cómo votó la "pampa gringa" en Córdoba
Siempre con la idea de intentar aportar solidez a quien me lanzó ese interrogante, esta fue la información sinteticé.

En los ocho departamentos más productivos del agro LLA obtuvo entre 41,4 y 45% de los votos mientras que Provincias Unidas obtuvo entre 26 y 33,7%. La diferencia promedio fue de 14 puntos porcentuales (42,84% versus 28,84%).
El porcentual de votos positivos muestra que le creyeron más a ese partido que al candidato peronista que calificaba a las retenciones de "malditas".
Ampliándole un poco mi argumento al mencionado dirigente le diría que el dato no es menor y es un buen ejemplo de lo que podría ser un cambio de paradigma.
El analista político Lucas Romero lo describe de esta manera: “El problema que tiene el peronismo es que se volvió la representación de lo que se quiere cambiar, la representación del fracaso del pasado. El peronismo se volvió un conglomerado de lugares comunes de todo lo que la gente cree se hizo mal. Esa es la verdadera crisis de identidad del peronismo”, sintetizó.
Le dieron algo más de tiempo al Gobierno nacional para seguir con lo que han prometido pese a las necesidades evidentes de muchos de los habitantes de esas localidades agrodependientes; las que sumadas dan un total de 1.300.000 habitantes, casi la misma cantidad que tiene la capital provincial.
En épocas que la realidad pasa deslizando el dedo en la pantalla de un teléfono celular, un electorado desencantado con la política y de expectativas volátiles le dio a LLA un bien preciado: plazo. Siempre a tiempo fijo.
Para esos votantes hubo aceptación de que las retenciones en algún momento bajarán y que esa promesa libertaria no es un espejismo. Aun teniendo enfrente a un candidato "antiretenciones" como Schiaretti. “Todo lo poco atractivo que tienen Milei es unidad de medida de hasta qué punto la gente no prefiere al Peronismo”, amplió Romero. (Nota al pie: ¿Incluir al radical Lousteau, rey de la 125, habrá asustado a más de un chacarero?).
La pampa gringa casi sin diferencias respecto a la capital
Los números analizados también sirven para hacer una comparación más que interesante: el promedio de “los ocho agropecuarios” contra la Ciudad de Córdoba muestra que en la capital provincial LLA obtuvo un 1,3% más que el promedio mientras que PU alcanzó un 3,5% menos que el promedio.
En la capital la diferencia punta a punta entre ambas fuerzas fue de 18 puntos. Incluso no fue el distrito donde más votos obtuvo la lista violeta; eso ocurrió en el departamento Río Segundo.
Las urnas demostraron que atribuir el resultado final a los capitalinos no tiene sustento. 19 de los 26 departamentos se pintaron de violeta. “Si el PJ no cambia esa identidad, con un proceso de renovación muy profundo, seguirá produciendo apoyos a todo lo que se le pare enfrente, inclusive si lo que se le para enfrente es este Milei lleno de imperfecciones y defectos”, concluyó.





