La Mesa de Café

Dos cordobesas en EE.UU: "El racismo es moneda corriente"

Florencia Artigau y Celina Martina llevan varios años viviendo en Minneapolis y Saint Paul. Para ambas, el asesinato de George Floyd fue un detonante.

04/06/2020 | 09:52

(Foto: The New York Times)

Manifestaciones diarias, saqueos, incendios de locales son algunas de las imágenes en diferentes ciudades de Estados Unidos tras el asesinato, en manos de un policía, de George Floyd, un afroamericano de 44 años.

Este jueves, se dio a conocer la autopsia que arrojó que Floyd murió por sumisión, restricción y compresión del cuello”, coincidiendo con las imágenes que se viralizaron en las redes a donde se podía ver cómo un policía le apretaba el cuello mientras él pedía que lo soltaran porque no podía respirar.

En este contexto, Cadena 3 se contactó con dos cordobesas que hace varios años que viven en Estados Unidos. Florencia Artigau es oriunda de Villa Allende, pero hace varios años que reside en la ciudad en la que se cometió el asesinato de Floyd, Minneapolis; y Celina Martina quien es de Carlos Paz, pero hace varios años que está en Saint Paul, Minnesota.

Al ser consultadas sobre el racismo en sus ciudades y en todo el país, ambas coincidieron en que es algo "muy arraigado" en la cultura americana.

Esto no fue un estallido de ahora. Es un problema que lleva siglos sin resolverse. El asesinato fue la gota que rebalsó un vaso muy muy lleno. La gente no lo pudo ignorar. Esto es un comienzo. 

"Para que haya un cambio debe haber una restauración cultural e histórica. Pero no es nuevo. El racismo está normalizado y es algo que se aprende, porque nadie nace siendo racista. Es una cualidad aprendida. No es nuevo y no me sorprende”, comentó Artigau, quien destacó que la ciudad de Minneapolis suele ser muy tranquila.

Por su parte, Martina indicó que esta situación es “moneda corriente” y que todo inmigrante se siente “marcado” al ingresar a Estados Unidos.

Desde que uno pisa el país, te marcan y te rotulan como que no somos de acá. Es una lucha constante del inmigrante y ni hablar de los afroamericanos. Este país está hecho para indicarte que no pertenecés, ni sos de acá. 

"Lo he vivido yo y lo vivo de cerca porque trabajo con familias inmigrantes en educación y ves que la discriminación y el racismo están institucionalizados. Es una parte lamentable de la identidad americana”, dijo.

Celina Martina contrajo matrimonio en ese país y tiene dos hijos.

Si bien ambas coinciden en que esto es parte de la cotidianidad, Artigau dice que nunca lo vivió en carne propia.

“Es un país en donde la discriminación y el racismo son moneda corriente. No puedo decir que yo lo vivo, porque no se si fue suerte o estar en el momento y el lugar indicado", detalló.

No lo vivo en carne propia, pero sé de gente de mi misma nacionalidad que lo vive. Lo veo en la calle y me doy cuenta que pasa.

Para la joven oriunda de Carlos Paz, este tipo de situaciones se traducen por ejemplo al momento de buscar trabajo o departamento para alquilar.

Celina trabaja en contacto con comunidades de inmigrantes.

“Por momentos me siento muy integrada y agradecida con este país que tuve la opción de elegir para vivir, pero también hay momentos como el de ahora a donde uno siente vergüenza y no está orgullosa a que la llamen de radios para hablar de este tema", señaló.

Lamentablemente uno pasa por momentos a donde se siente discriminado, no le dan trabajo por ser inmigrante, no te alquilan departamentos por eso. Eso es parte de un sistema y estructura.

Al ser consultadas sobre si sintieron miedo en estos últimos días, la joven residente de Minneapolis indicó estar “acostumbrada” a este tipo de episodios por provenir de un país como Argentina, pero lo que más la atemorizó es la posibilidad de que las personas salgan con armas a las calles.

“Acá tienen muchas armas y ese es el terror más grande. Tenía miedo que salga gente con armas a la calle y por suerte no pasó. El resto de las movilizaciones fue pacífico y la verdad ahora está todo más calmo. Sigue habiendo protestas, pero no violentas”, afirmó.

Su connacional señaló no haberse sentido “en riesgo” en ningún momento y destacó la solidaridad que surgió entre personas de la comunidad latina.

“La comunidad hispana quedó muy dañada después de los saqueos, la violencia y los incendios. Toda esta semana que pasó, la comunidad latina se ha unido a quienes viven cerca de donde fueron esos incidentes", comentó.

Hay mucho sentido de comunidad, de apoyo para reconstruir y donar, sobre todo a negocios de inmigrantes. Hay mucha solidaridad de los latinos para con los afroamericanos y la comunidad negra.










Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Una vuelta al mundo

Silvina Arceloni y Carina Cochia viajaron a Estados Unidos para trabajar por 10 días, pero quedaron varadas. "Gracias a muchas personas llegó el día", dijo una de ellas a Cadena 3.

Protestas en EE.UU.

A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó las agresiones contra equipos de prensa por parte de la Policía así como de los propios manifestantes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Lo último de Internacionales

Maltrato animal

El hombre ató al pequeño animal con una soga, lo bajó y lo obligó a caminar por el césped. Entrá y mirá las imágenes.

Cómico episodio

Sucedió en Ciudad Madero, México. El hombre explicó que lo hizo porque pensó que, de esa manera, "ayudaría a que las horas pasaran más rápido" tanto para su mamá como para los demás. 

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país de Europa en tomar esta decisión tras casos inusuales de trombosis en varias personas de ese continente.

Tenía 82 años

Cumplía una condena de 150 años de prisión en EE.UU. por armar una pirámide financiera de 65.000 de millones de dólares.

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Comentarios

Lo más visto

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

El amor llamó a su puerta

Riccardo Ceccobelli, de 42 años, párroco de la iglesia de Massa Martana en Italia, dijo a sus feligreses: “Quiero intentar vivir este amor”.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos y fue aprobado este miércoles por ANMAT. Sin embargó, por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta porque "se perdería el nexo epidemiológico".

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Ahora

Inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó este mediodía al organismo para que sus inspectores verifiquen que se lleve a cabo correctamente este programa y la Ley de Abastecimiento.

La salud del mandatario

El presidente recibirá el alta médica y podrá volver a su actividad oficial, tras superar el coronavirus.

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno invita a los gobernadores a sancionar nuevas medidas que limiten la circulación y así prevenir los contagios.

Hecho histórico

Es por haber actuado de forma negligente cuando la mujer denunció en reiteradas oportunidades a su ex marido por violencia de género. Será de manera pública en un acto que se realizará este jueves. 

"Fotomultas"

Son más de 1.000 dispositivos de grabación que serán puestos a disposición de la Justicia de Faltas. Las actas comenzarán a regir dentro de 15 días.

Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio Interior acusa a Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de productos que podrían inducir a la confusión del consumidor

Obras viales en Córdoba

Se trata de un sector del norte de la ciudad, sobre el anillo externo, entre avenida La Voz del Interior y Juan B. Justo. El gobernador y el intendente capitalino participaron del recorrido.

Programas

Polémica en Córdoba

El concejal radical se expresó en contra del proyecto municipal porque no elimina requisitos para abrir comercios. "El municipio sigue castigando al ciudadano con tasas ridículas", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Hace 14 días, Ricardo Teijeiro pronosticó en Resumen 3 que habría 30 mil casos por día. “Claramente, vamos a superar esa cifra”, dijo a Cadena 3.

Consumo en baja

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Scanntech junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que entre el 40 y 60% de las afiliadas denuncian haber quedado desempleadas y una baja en su salario.

Champions League

El encuentro se disputa en Anfield desde las 16 (hora argentina) y la televisación de ESPN. A la misma hora, Manchester City debe cuidar el resultado ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en Los Ángeles de la Mañana. La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.