La Mesa de Café

Para Transparencia Internacional "es un caso de corrupción"

Lo dijo a Cadena 3 Delia Ferreyra Rubio, presidenta de la ONG, tras el escándalo. “Hay una directa correlación entre corrupción y manejo de la crisis de coronavirus", aseveró.

23/02/2021 | 08:48

“Todas las organizaciones del ámbito internacional con perspectiva de Derechos Humanos estamos muy preocupadas”, dijo respecto al escándalo de la vacunación privilegiada de funcionarios, al que calificó de “un caso de corrupción, simple y entendible por todo el mundo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Ferreyra Rubio, el caldo de cultivo de la situación ha sido “el aprovechamiento del poder que ejercen los funcionarios públicos en beneficio personal y de sus amigos”.

Ferreyra Rubio también destacó la marcada correlación entre los índices de corrupción y manejo de la emergencia del coronavirus. “Los países que tienen mayor corrupción han estado peor preparados para enfrentar la crisis, en parte porque el dinero que se ha perdido por efectos de la corrupción es el que está faltando en los sistemas de salud”, explicó.

“La otra correlación es que los países más afectados por la corrupción son aquellos que han enfrentado la crisis con medidas más autoritarias y abusivas. Han creído que la crisis es un cheque en blanco y que pueden hacer cualquier cosa y han usado la emergencia sanitaria como excusa para comportamientos arbitrarios”, continuó.

Respecto al trasfondo de la legalidad de las contrataciones para la vacunación de la población, Ferreyra Rubio enfatizó que “la única confidencialidad en torno a la vacuna debe ser la fórmula, por una cuestión de patentamiento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“¿Por qué deberían ser secretos los contratos?”, cuestionó.

Y continuó: “Todo lo que es opaco y secreto es el caldo de cultivo para la clandestinidad y la corrupción. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué dicen los contratos, qué precio se pagó por las vacunas y cómo se van a distribuir”.

La especialista no es optimista respecto a las demandas de información realizadas por parte de los organismos y entidades internacionales. “Los gobiernos no han respondido hasta ahora y no creo que se sientan obligados a responder a las ONG”, lamentó.

También reconoció que casos como el ocurrido en Argentina han sucedido en otros países del mundo bajo la figura de “apropiación indebida de un bien del estado”, más allá del incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.

“No estuvieron repartiendo entradas de favor para un concierto o un partido de fútbol, estaban comprando una serie de productos escasos que hacen a la vida de las personas, que pertenecen al Estado y que se los han robado”, remarcó.

Finalmente, Ferreyra Rubio destacó que “en estas circunstancias hace falta más transparencia que en cualquier otro momento”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escándalo en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal tenía turno para este miércoles, pero aseguró hoy por el momento no se inoculará por el escándalo del denominado "vacunatorio VIP".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El economista explicó que a nivel internacional, la producción de zapatillas disminuyó y eso generó el precio exorbitante en Argentina. En los próximos meses, sin embargo, habrá más control del dólar, de los intereses y se recaudará más.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Visita oficial

La primera actividad del presidente de la Cámara de Diputados este domingo es junto al asesor del presidente Joe Biden, Juan González. Su visita concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Segunda ola de coronavirus

A través de un comunicado, puso reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las aulas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  

La salud del senador

El ex piloto continuaba en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y se encontraba "clínicamente estable".

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Días de frío intenso

Según el Servicio Meteorológico Nacional, será desde la semana entrante con temperaturas bajas, que llegarán a los 3°C. Incluso, hay posibilidad de nevadas en algunas zonas del territorio provincial.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Ahora