Escándalo en el Gobierno

Amnistía Internacional pidió transparencia en la vacunación

La ONG de Derechos Humanos solicitó información al Ministerio de Salud para conocer en detalle cómo es la administración de las dosis en todo el país y una reunión con la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

23/02/2021 | 09:20

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, manifestó que "el orden de vacunación debe seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud respetando los estándares de derechos humanos; las vacunas deben ser asignadas de forma transparente y estratégica respetando a los grupos prioritarios".

Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos

En esta línea, apuntó: "Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos. Estos hechos generan desconfianza y pérdida de legitimidad de las decisiones del Estado y no pueden tolerarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Paola García Rey, directora adjunta de la organización, dijo a Cadena 3 que “el contexto que se destapó la semana pasada no es exclusivo de la Argentina, se está dando en otros países de la región y en otros lugares del mundo”.

La funcionaria informó que la organización “está intentado documentar este tipo de situaciones y fortaleciendo en los países el plan estratégico de vacunación”.

En ese sentido, han solicitado a los estados los contratos que se estipularon con las empresas privadas y los criterios que establecieron para la asignación de vacunas.

“Estamos en un contexto de escases a nivel global y, justamente, el orden de vacunación tiene que seguir criterios que apunten a garantizar el derecho a la salud de todas las personas, procurando no sólo modelos transparentes y estratégicos, sino criterios específicos para aquellos grupos especialmente expuestos o vulnerables”, remarcó.

García Rey recordó que el camino hacia la vacunación contra el coronavirus “fue una batalla desde el inicio”.

“Desde el comienzo de la pandemia los estados debieron batallar por conseguir más vacunas e inmunizar a su población, luchando contra la piratería de testeos”, recordó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso es lo preocupante, que se ha repetido a otras escalas, porque no podemos olvidar que estamos en un contexto de pandemia”, remarcó.

La organización ha pedido a la Argentina los detalles sobre los criterios de distribución y aplicación de las dosis en todo el país.

“Muchos de los pedidos los respondieron y otros no. Frente al escándalo de la semana pasada, fue importante reiterar qué herramientas de rendición de cuentas, transparencia y participación estaban generando”, relató.

“No pedimos listados con DNI de las personas que se han vacunado porque eso es parte de la privacidad de las personas, pero ante escándalos como el que se ha destapado, de funcionarios salteando filas y utilizando sus contactos para falsear información, si debemos trascender y establecer las responsabilidades del caso”, opinó.

Amnistía Internacional solicitó también una reunión con la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Nos pareció un momento oportuno para activar un sistema de alerta, viendo lo que está pasando con el programa de vacunas”, dijo.

"Las medidas que tome el gobierno a partir de ahora son claves para volver a tejer lazos de confianza con la sociedad", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Condiciones insalubres

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro desde las 10,30, con representantes de la organización, en marco de las denuncias contra los centros de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Escándalo en el Gobierno

A pedido de la ministra Carla Vizzotti, se elaboró el documento que detalla quiénes fueron inoculados en el Hospital Posadas "a requerimiento de la cartera sanitaria". En la nota, el detalle.

Escándalo en el Gobierno

El procurador del Tesoro de la Nación recibió la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero pasado, junto a Juan Pablo Biondi y al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Ahora

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.