La Mesa de Café

Para especialista, Internet es hoy "la entrada a la escuela"

El profesor y ex rector del Colegio Nacional, Gustavo Zorzoli, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la educación en tiempo de pandemia. El 70% de alumnos de escuelas públicas no tienen conexión.

14/05/2020 | 09:33

Este viernes, se cumplirán dos meses desde que los niños dejaron de ir a la escuela y la educación pasó de las aulas a los hogares.

En este contexto, el Observatorio Argentino por la Educación presentó un pedido por la igualdad de acceso a Internet y para que el Gobierno “abra el grifo” de la red y así todos los estudiantes puedan tener calidad en la conexión.

La puerta de entrada a la escuela hoy es Internet. Si no lo tenemos, no tenemos acceso a la educación. 

"Estar desconectado hoy en Argentina significa varias cosas. Por un lado, no disponer de una conexión no por no pagarla, sino porque hay zonas en Argentina a donde no llega. Por otro lado, disponer de Internet, pero de baja calidad y no poder tener videoconferencias. Nuestra campaña es para que haya conexión libre al menos para alumnos y docentes de escuelas públicas”, dijo a Cadena 3 Gustavo Zorzoli, profesor y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien participa del Observatorio Argentina por la Educación.

Según el especialista, otra de las cuestiones que influye es en la disponibilidad de dispositivos y de espacios a donde los chicos puedan estar de forma aislada para escuchar las clases.

“Nuestro Gobierno está haciendo esfuerzos para suministrar material. En muchas provincias, se reparte material impreso para los que no tienen Internet. Hay canales de tv o radios que pasan programas", recalcó.

Eso es lo que sobra. Ningún docente tiene problema en encontrar material, pero el problema es la conectividad.

Para Zorzoli, otro de los problemas es que en muchos hogares, los niños están cursando niveles educativos que quizás los padres no han pasado.

“La escuela genera un ámbito de circulación de cultura diferente al de la casa. El de la casa es uno sólo y el de la escuela es múltiple”, agregó.

Para el ex director del Nacional de Buenos Aires, el Estado debería “subvencionar” el servicio de Internet como hace con el de la energía eléctrica.

“En los asentamientos de miles de barrios provincia de Buenos Aires, no se paga la electricidad. La gente está colgada y tanto el Gobierno como los empresarios saben que sucede de esa manera. No es legal ni nada por el estilo. Eso sucede, pero no se corta la energía porque las compañías de electricidad tienen subvenciones", detalló.

En este momento, Internet en un servicio esencial y el Estado debe pagar por ese servicio.

Esta inversión que podría realizar el Estado, no sólo serviría para esta situación excepcional, sino para el futuro de la escuela.

Argentina estaba atrasada en cuando al uso de Internet en la escuela. Pero a futuro, cuando se vaya el virus, es probable que esa tecnología se incorpore. Así como les repartimos libros y computadoras, es necesario que los chicos tengan internet para las plataformas educativas.

Zorzoli también mostró preocupación por la deserción que pueda provocar esta situación en los alumnos, principalmente los del nivel secundario. Según un relevamiento, el 70% de los alumnos de la escuela pública no han tenido una conexión con sus docentes después de instaurada la cuarentena.

“La escuela no se cumple en la secundaria. Hay una tasa de egreso muy baja: uno de cada dos alumnos no termina la escuela. Ahora imagínate esto: los chicos que terminaron la escuela el año pasado, volvieron en marzo una semana y, desde ahí, nada más", describió.

Muchos de esos chicos no han tenido conexión con la escuela. Lo más probable es que perdamos pibes en la secundaria porque los acosa, además, el problema económico. Seguro tengan que salir a buscar el mango para subsistir.

Y culminó: "En este contexto, hay que tener una forma de retenerlos y ofrecerles algo, que puede ser Internet”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escuela en cuarentena

Lo arrojó un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Además, se determinó que el 15.9% de los estudiantes de secundario están en esa situación.

En días de cuarentena

Ciudadanos de todo el mundo se preguntaron en plena cuarentena qué son los extraños brillos que cruzan por la noche. Algunos aseguran que son OVNIS. Entrá y conocé los detalles.

Crisis por coronavirus

La resolución deja sin efecto las fechas de cierre del primer trimestre  proyectadas en el calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2020, en todas sus modalidades. 

Clases en cuarentena

En diálogo con Cadena 3, Julio Durand reconoció que es un "contexto extraordinario", pero recordó que "hay casos de pobreza con chicos heroicos que aprenden y se esfuerzan".

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.