Tiene 72 años, es psicóloga, enfermera y ahora abogada: "Los 'no' los pone uno"
Silvia Maggio rompió los prejuicios sobre la jubilación al graduarse en la Facultad de Derecho. "Estoy lista para seguir estudiando", dijo en Cadena 3.
28/01/2026 | 10:01Redacción Cadena 3
A sus 72 años, Silvia Maggio decidió que el descanso tradicional de jubilada no era para ella. Tras una vida dedicada a la enfermería y la psicología, la llegada de la jubilación y los viajes grupales no lograron llenar su inquietud. En lugar de resignarse a la rutina pasiva que la sociedad suele asignar a los adultos mayores, Silvia se inscribió en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y se recibió de abogada.
En diálogo con Cadena 3, Silvia habló de su historia y sobre cómo fue el camino de llegar a ser abogada a su edad.
/Inicio Código Embebido/
Crisis educativa en el país. El Día Internacional de la Educación: Desafíos y Oportunidades en Argentina
La falta de financiación y la desactualización de los planes de estudio son problemas críticos en el sistema educativo argentino, que enfrenta una crisis de calidad y deserción escolar.
/Fin Código Embebido/
- Silvia se recibió de abogada a los 72 porque ya no le encontraba sentido a estar sentada en su casa viendo televisión. ¿Esto es así?
Sí. Cuando me jubilé empecé a hacer todo lo que los jubilados encuentran divertido: viajar, ir a centros de jubilados, gimnasia... y me aburría muchísimo. No le encontraba sentido a resignarme a vivir como jubilada. Decidí empezar abogacía porque era una materia pendiente. Te da la cabeza a cualquier edad, la cuestión es proponérselo. Los 'no' los pones vos. Uno se pone los 'no'.
- ¿Cómo fue la experiencia de ir a la facultad, estudiar y viajar cada día siendo ya bisabuela?
Me inscribí en la Universidad de La Matanza, que es hermosa. Al ser estatal, te dan muchísimas facilidades: becas, apuntes, comedor universitario y hasta te depositan los pasajes en la SUBE. El que quiere estudiar, tiene todas las herramientas. Si a los 72 años yo pude, puede cualquiera; no tengo nada extraordinario, más que la constancia de ir, no faltar y leer mucho. Si te gusta lo que vos elegiste, si tenés la meta clara, leer no es un trabajo, lo hacés con mucho entusiasmo.
- ¿Cómo fue el trato con tus compañeros, siendo ellos mucho más jóvenes?
Muy lindo, a mi edad fue como entrar al mundo joven. Muchos se acercaban a mí porque uno ya tiene un conocimiento sobre la vida y la historia que otros no. Nos reuníamos a preparar exámenes entre varios y es una inyección de vida estar en contacto con esa juventud. Me sentí muy bien recibida.
- ¿Usted le diría a cualquier persona de su edad que se anime?
Sí, estoy lista para seguir estudiando, me encanta la ciencia política.
Yo vivo de mi jubilación y, para recibirme en los cinco años que dura la carrera, suspendí los jueguitos del celular y las suscripciones a canales de películas y me dediqué a estudiar. Solo me demoró la pandemia porque no tenía computadora con internet en casa, pero después de la pandemia lo hice en los tiempos normales, rindiendo cuatro o cinco materias por cuatrimestre.
- ¿Cuál fue la reacción inicial de la familia cuando les dijiste que volvías a estudiar?
Me decían que estaba loca, que para qué a esta altura, que si iba a ejercer, que era perder el tiempo. Pero uno tiene que hacer aquello que lo hace feliz. A mí me divierte viajar, pero miro la montaña cinco minutos y me aburro. Hay un vacío que necesito llenar con un libro, planteando problemas y discutiendo teorías.
- Hola Jesica (nieta de Silvia), bienvenida a la charla. ¿Qué sentís al escuchar a tu abuela?
Total admiración. Mi abuela es mi pilar y la mentora de la familia. Es como una inteligencia artificial o una enciclopedia a la que le podés preguntar todo. Al principio todos tenían dudas por el esfuerzo de tomar el colectivo con el bastón y el calor, pero ella, contra todos, hizo lo que quiso. Es la primera rebelde.
/Inicio Código Embebido/
Historia de vida. Perdió la pierna en un accidente y volvió a caminar por el amor a su nieto
La historia de Ezequiel Luján, recolector de residuos, refleja la lucha por la vida tras perder una pierna en un accidente. Su proceso de rehabilitación y su amor por el deporte transforman su realidad.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".





