En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El impacto de la "desintegración familiar" en la violencia escolar y social

El profesor de Filosofía Política de la UNCuyo e investigador del CONICET, Héctor Ghiretti, analizó en Cadena 3 la ira social que desató el presunto abuso de un niño de 10 años a dos compañeras.

13/11/2025 | 10:05Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Quemaron la casa del presunto niño de 10 años que habría manoseado a dos compañeras.

FOTO: Quemaron la casa del presunto niño de 10 años que habría manoseado a dos compañeras.

  1. Audio. Presunto abuso y violencia extrema en Mar del Plata: "Lo que se rompió es la familia"

    Siempre Juntos

    Episodios

Este miércoles se vivió una tensión extrema en Mar del Plata, donde un niño de 10 años habría tocado en sus partes íntimas a dos compañeras de escuela, lo que desencadenó en que la sociedad quemara la casa del menor involucrado en el hecho. 

Este evento, que también incluyó ataques a la escuela y a la policía, fue analizado en Cadena 3 por el profesor de Filosofía Política de la UNCuyo e investigador del CONICET, Héctor Ghiretti, quien sostuvo que la raíz del problema reside en la desintegración de la familia como articulador social y la inmadurez afectiva de los adultos, que no pueden gestionar la ira y recurren a la violencia contra las instituciones. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Qué lectura simbólica podemos hacer de la agresión a la escuela, a la policía y a una familia sin que mediara una confirmación de los hechos?

Más allá del panorama atroz, en el centro del problema está la desintegración de la familia. Durante mucho tiempo, la familia fue el articulador fundamental de los procesos de socialización. Lo que está rota en la sociedad es la familia, y esa ruptura hace que ya no contenga ni sepa procesar los conflictos. La reacción ofensiva, de agresión contra otras instituciones (escuela, policía), es en realidad la caja de resonancia de problemas que se están dando dentro de la familia.

- Usted señala que la familia está golpeada y rota. ¿De dónde proviene esa debilidad y cómo impacta en la relación con la escuela?

Viene de la pérdida de la importancia, más que cultural, económica de la familia. Históricamente la familia fue un centro básico de economía y asignación de recursos, lo que ya dejó de funcionar. Además, la sociedad se entiende hoy como un conjunto de individuos y no de familias. Esto rompe el pacto de solidaridad fundamental entre familia e instituciones educativas. El sistema educativo sólo puede funcionar, por lo menos en los primeros niveles, si encontramos una especie de comunidad fundamental de hábitos, de principios, de objetivos entre familia y educación. 

Si la familia empieza a interactuar con las instancias educativas como si fuese un conflicto, ese pacto está roto y no hay sistema que pueda responder a esa ruptura.

- Ante un tema tan sensible como el supuesto abuso de niños, uno podría entender lógicamente cierta reacción de los padres, pero quemar la casa de una familia sin tener datos que verifiquen el hecho, ¿no evidencia una gran crisis en la madurez de los adultos?

Efectivamente tenemos una crisis de madurez brutal. Somos una manga de inmaduros en términos de conducta social. Se ha perdido el concepto y el criterio de madurez. La sociedad está integrada por gente inmadura afectivamente, que no puede procesar la ira, el agravio o la tensión. 

- No hay un adulto que se pare y diga: "Esperemos un segundo, ¿ya están interviniendo los peritos, la escuela, la justicia? ¿Cómo vamos a ir a quemarle la casa a alguien por nuestros propios medios?"... ¿No hay una noción de pensamiento previa de los adultos?

No, eso está perdido. Hemos perdido el criterio de madurez. Gente que no puede procesar la ira o la tensión que supone sentirse agredido como tal. Y se asume que las instituciones no tienen respuestas para esto.

- En la presentación se mencionaban datos de fuerte contenido simbólico en este episodio atroz: ataque a la escuela, a los maestros, a la familia, a los móviles policiales... ¿Por qué este ataque directo a las instituciones?

Porque es una escala macro de conductas micro que apuntan en la misma dirección. Es una manifestación de la ira ante la incapacidad de gestionar la angustia. Esto se traduce en la escuela en una presión permanente por parte de los padres. Se vulnera un principio de conducta que es fundamental y que es esencialmente educativo.

- ¿Se puede decir que desde la propia familia se está fomentando que se rompan las reglas dentro del ámbito educativo?

Efectivamente. Hay toda una presión de los padres para que se permitan conductas que no respetan el código de conducta de la escuela. No se entiende que al final lo que tiene que hacer la escuela es formar en conducta, respetar los criterios institucionales y formar hábitos en ese sentido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho