Orgullo nacional

Barreto: “Entré al deporte escapando del hambre y mi papá”

El múltiple medallista de atletismo adaptado dijo que el deporte le salvó la vida. La discriminación, la violencia de su padre y una historia de superación que busca el oro en Tokio.

07/08/2020 | 16:46

Hernán Barreto es uno de los deportistas argentinos con más éxito en el atletismo adaptado, ganando una enorme cantidad de medallas en Mundiales, Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos. Un camino de gloria que busca ahora la medalla dorada en Tokio.

Sin embargo, en diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), contó que para llegar a esos logros, debió sortear muchísimos obstáculos: una parálisis cerebral, la discriminación en la calle, el hambre y hasta el maltrato físico y psicológico de un padre que le decía “que no iba a llegar a nada en la vida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La gente no me conoce mucho porque lamentablemente vivimos en un país donde el deporte paralímpico no es vistoso y no vende. Parece que lo que no está en la tele o internet no existe. Eso es lo que nos pasa a nosotros”, reflexionó el atleta nacido en Zárate hace 29 años. De hecho, recordó algo sucedido mientras competía el año pasado en los Juegos Parapanamericanos. “En 2019, cuando estaba en Lima, me hicieron una entradera. Fue más noticia el robo que mis resultados en los Juegos”, reflexionó.

Hace una semana volvió a los entrenamientos vía Zoom, pero en un año normal, sin pandemia, el periplo que hace Barreto es inimaginable. “Habitualmente viajo a entrenar 15 días a Lobería, donde vive mi entrenador. Después vuelvo a mi casa en Zárate por 3 días y regreso a Lobería por otros 15 días. Así todo el año”, describió el hombre que arma toda esa ingeniería para ser el mejor en una carrera que dura menos de 13 segundos.

La parálisis cerebral que padece no fue un impedimento para llegar a ser referente en el mundo del atletismo adaptado. Algo impensado para alguien que recién aprendió a caminar a los 4 años de edad. A los 16, en Londres 2012, se paró en la pista donde había corrido Usain Bolt y se transformó en el único argentino en ganar una medalla después de 40 años en atletismo.

Barreto repite, una y otra vez, que el deporte le salvó la vida literalmente, una vía de escape a una infancia complicada. “Me metí en el deporte para salir del hambre y el maltrato psicológico y físico de mi papá. Me decía que no iba a ser nadie en la vida”, confesó. 

A la discriminación social que sufrió en la calle (“iba caminando y la gente se cruzaba de vereda pensando que los iba a contagiar”), se le anexó la que soportaba puertas adentro de su casa. Como si fuera poco, el hambre también lo condicionó, al menos, en el inicio de la actividad.

“Cuando era chico trabajaba como jardinero en lo de un vecino y con la plata que juntaba tenía que decidir. Si me pagaba el viaje para ir a entrenar, dejaba sin comer a mis hermanos”, afirmó revelando que por ese motivo amagó con abandonar el atletismo. Hoy ve el otro lado de la moneda y con el premio económico de la medalla obtenida en Río de Janeiro 2016 se compró una casa.

Una historia que ratifica sus propias palabras, la de alguien que no se considera un discapacitado: “Soy una persona capaz de resolver los problemas de la vida, pero con otros tiempos”.

Entrevista de La Central Deportiva.

Te puede interesar

Olavarría - 07/08/2005

Eligió para retirarse una fría mañana de Olavarría, antes de correr las series de Turismo Carretera, precisamente en la categoría donde había debutado 34 años antes.

F1 2020, GP 70° Aniversario

El inglés se quedó con la mejor vuelta del viernes, practicando para la quinta fecha que repite en el Silverstone británico. Bottas, Ricciardo, Verstappen y Stroll, le siguieron. Mañana clasifican.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.