#LaCadenaMásGrande

Mauricio Gandulia: "Angola no es un lugar para envejecer"

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

18/04/2021 | 07:01

Desde hace unos 20 años, este bonarense patagónico vive en Angola. “No sabemos porqué, pero gracias a la cultura libanesa podemos conseguir algunas yerbas”, remarca Mauricio como sus costumbres para sentirse un poco mas cerca de Argentina. También reconoce que extraña esos vientos que “te hacen agarrar a los postes” muy tradicionales del sur de Buenos Aires.

Gandulia llegó buscando consolidar su pasión que es la arquitectura, y en esas vueltas de la vida terminó en un voluntariado misionero. En esos viajes de asistencia de los salesianos del Programa Alimentario Mundial conoce a un ingeniero francés que se dedicaba a “trabajar con la tierra, y sin querer, me introdujo en la arquitectura sustentable”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo vivo normalmente, sin la necesidad que tienen la mayor parte de los extranjeros”, indica Mauricio en cuanto a la vida en el país africano, ya que muchos trabajan en la diplomacia y cuentan con choferes personales y viven en viviendas con mucho confort, aunque sostiene que “Angola no es un lugar para envejecer”.

Su experiencia la considera importante, aunque no tiene la necesidad de volver a la Argentina. Angola en su música es parecido a Brasil y “a la Argentina, ya que muchos ritmos tienen raíces del folklore y el tango nuestro”. Este país tiene “todos los climas, cascadas, tiene zonas áridas como el desierto más antiguo del mundo”.

Para Mauricio, “el ser humano es el mismo bicho en todos los lugares solo que les cambian las costumbres”, en ese país le sorprende la manera que tienen los lugareños la manera de contar las historias.

Gandulia aclara que las condiciones de África son difíciles, pero que “las oportunidades están en donde la gente quiere hacer algo”.

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

#LaCadenaMásGrande

El cordobés Carlos Michelutti encontró de niño su vocación por la guitarra, pero prefirió el detrás de escena y eligió fabricar instrumentos en un taller de Cremona. Entrá y escuchá la nota.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.