Una sola salud: el concepto global que conecta personas, animales y naturaleza
Cuatro organizaciones mundiales crean una alianza histórica para abordar la salud de humanos, animales y el medio ambiente, promoviendo la colaboración multidisciplinaria ante desafíos sanitarios actuales.
22/07/2025 | 14:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Una sola salud: el concepto global que conecta personas, animales y naturaleza
La Argentina Posible
La salud humana, la de los animales y la del planeta ya no pueden pensarse por separado. Ese es el punto de partida de un acuerdo histórico alcanzado por cuatro de las organizaciones más importantes del mundo: la Organización Mundial para la Salud Humana, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Estas instituciones decidieron unir esfuerzos bajo el lema “Una sola salud”, una idea que no es nueva pero que ahora cobra una dimensión global, urgente y transformadora.
Ya en 1964, Calvin Schwabe, considerado el padre de la epidemiología veterinaria, había acuñado el término One Medicine (Una medicina), para referirse a la necesidad de pensar la salud humana y animal en conjunto. Hoy, esa visión evolucionó hacia One Health (Una sola salud), incorporando el impacto del ambiente en el bienestar de todas las especies.
/Inicio Código Embebido/
Salud y conciencia social. Automedicación: una práctica cotidiana que puede ser peligrosa
El pediatra Enrique Orschanski alertó sobre los riesgos de medicar sin control profesional y llamó a reflexionar sobre el uso responsable de los medicamentos en el hogar.
/Fin Código Embebido/
¿Por qué importa este acuerdo?
El objetivo central de esta alianza global es fomentar la colaboración entre disciplinas para enfrentar los grandes desafíos sanitarios de nuestro tiempo: las enfermedades zoonóticas (como el COVID-19), la resistencia antimicrobiana y la seguridad alimentaria, entre otros. En palabras de Enrique: “El gran reto es comprender que nuestra salud está íntimamente ligada a la del entorno que habitamos. No hay salud humana si no hay salud planetaria”.
Sabiduría ancestral y futuro compartido
La propuesta también se ancló en una mirada histórica: ¿cuánto sabían los pueblos originarios sobre este equilibrio? Según el Dr. Orschanski, la cultura comechingona, una de las mejor documentadas del antiguo territorio cordobés, ofrece pistas claras de una vida saludable e integrada con el entorno natural.
“Los niños aborígenes disfrutaban de condiciones de desarrollo muy saludables. Comían alimentos naturales, no estaban expuestos a sustancias químicas, bebían agua limpia, y la convivencia comunitaria les proporcionaba seguridad emocional”, explicó.
Además, se destacó que las enfermedades infectocontagiosas aparecieron recién con la llegada de los conquistadores, cuando los pueblos originarios ya contaban con milenios de historia sin ese tipo de amenazas.
Un mensaje desde la tierra
Muchos de los esfuerzos actuales por mantener el equilibrio en la salud infantil parecen estar dirigidos a recuperar hábitos que eran practicados con sencilla naturalidad por los primeros pobladores", dijo Orschanski.
"Una sola salud" no es solo una estrategia sanitaria: es una mirada ética, ambiental y cultural que propone reconectarnos con lo esencial para construir un futuro más justo y sostenible para todas las formas de vida.




