En vivo

Viva la Radio

Raúl Monti

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Mauri Palacios

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Argentina lanza su primer microsatélite a órbita profunda con el proyecto Atenea

El microsatélite Atenea, fruto de la colaboración entre universidades y CONAE, se prepara para su lanzamiento en marzo. Este proyecto busca validar tecnología y realizar mediciones desde más de 70.000 km de la Tierra. 

24/02/2026 | 14:34Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Argentina lanza su primer microsatélite a órbita profunda con el proyecto Atenea

FOTO: Argentina lanza su primer microsatélite a órbita profunda con el proyecto Atenea

  1. Audio. Argentina lanza su primer microsatélite a órbita profunda con el proyecto Atenea

    Ahora país

    Episodios

Argentina se prepara para el lanzamiento de su primer microsatélite, Atenea, que alcanzará órbita profunda a más de 70.000 kilómetros de la Tierra. Laureano Quiroga, gerente general de BEN, destacó a Cadena 3 que este proyecto no es exclusivo de su empresa, sino que es una colaboración entre varias universidades y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

"Es un proyecto multidisciplinario entre muchos actores que hacen que esto pueda ser posible", afirmó Quiroga. Las universidades de La Plata, José Martín y Buenos Aires participaron en el desarrollo del CubeSat, que busca validar tecnología y realizar mediciones de telemetría. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa comenzó hace años, en coordinación con CONAE, y representa el resultado de un trabajo sistemático en el sector espacial argentino. "La Argentina cuenta con una historia de 60 años en el sector espacial, lo que nos coloca en la frontera tecnológica a nivel mundial", añadió Quiroga.

El lanzamiento del microsatélite genera gran expectativa. "Hay mucha ansiedad y preparación, y estamos todos expectantes de que sea exitoso", comentó. Se espera que el lanzamiento ocurra en la semana del 6 de marzo, aunque las fechas pueden variar por pruebas y ajustes necesarios.

Atenea tendrá una vida útil corta, pero será fundamental para validar tecnología y realizar mediciones. "Va a dar una medición de telemetría, se van a probar la validación de la tecnología que se hace en ese satélite", explicó Quiroga.

El microsatélite representa un hito en la historia espacial argentina. "Cuando la Argentina quiere hacer las cosas, las hace y las demuestra", enfatizó. La colaboración entre universidades y agencias espaciales muestra el compromiso del país con el desarrollo tecnológico.

La ciencia argentina enfrenta desafíos, pero Quiroga sostiene que hay un compromiso desde las instituciones para fomentar la actividad. "Hay un cambio de paradigma a nivel mundial en el acceso al espacio", concluyó, destacando la importancia de la innovación y el desarrollo en este sector. 

Entrevista de Fernando "El Turco" Genesir

Lectura rápida

¿Qué se está lanzando? Se está lanzando el primer microsatélite argentino, Atenea.

¿Quién es el gerente general de BEN? Laureano Quiroga es el gerente general de BEN.

¿Cuándo se espera el lanzamiento? Se espera que el lanzamiento ocurra en la semana del 6 de marzo.

¿Dónde se desarrolló el microsatélite? El microsatélite fue desarrollado en colaboración con varias universidades en Argentina.

¿Por qué es importante Atenea? Atenea es fundamental para validar tecnología y realizar mediciones de telemetría.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho