Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Según un médico, experimentar con animales es "inevitable"

Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC, dialogó con Cadena 3 y se refirió al veganismo. "Llevar al extremo esta ideología sería quedarnos sin muchas vacunas", dijo.

05/08/2019 | 09:30

Luego del enfrentamiento que se produjo en La Rural entre gauchos y veganos, Cadena 3 citó a Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC para hablar cómo esta ideología puede incidir en la medicina.

El médico se refirió a la elaboración de sueros antiofídicos -se colocan en caso de picaduras de arañas, alacranes y serpientes- en la que se utilizan a los animales como los caballos como prueba.

"Se usan caballos para esto que son inyectados con toxinas de víboras y animales. Ellos producen anticuerpos, se les extrae parte de la sangre y con eso se hacen los sueros. No hay alternativa. A nivel mundial, no hay producción por otra vía que estos sueros. Plantear una situación ideológica llevaría a que no tengamos medicinas para estas cuestiones. Hoy es inevitable y no hay otra opción para esto", dijo.

Al ser consultado sobre la ética de realizar esto en medicina, el especialista explicó: "Desde el punto de vista médico, existe un remedio para salvar a un niño por una picadura del alacrán. Es eso, o dejarlo morir porque es cruel para el caballo. No hay otra opción".

Además, se refirió al tema de los "antivacunas" e hizo un apartado con respecto a las vacunas de origen viral como la de la gripe.

"Por ser de ese origen, necesita de desarrollo de tejidos animales. Hay que desarrollar el anticuerpo para transformarlo en vacuna. Si llevamos al extremo a la ideología, nos quedaríamos sin un montón de vacunas. Hoy por hoy no existe ningún medicamento aprobado por laboratorios del mundo a donde no haya que testearlas antes en animales", explicó e hizo referencia a una campaña de la plataforma Change.org para solicitar que el país estuviera libre de medicamentos y cosméticos que hubiera utilizado animales en su experimentación.

Finalmente, hizo referencia a que en ningún país del mundo se tomó una decisión de esta naturaleza.

"Ha habido planteos en todos lados pero hay acuerdos internacionales que siguen estándares que implican que una sustancia deba ser probada antes de introducirla en un ser humano", dijo.

Por último, se refirió a desarrollos tecnológicos que están permitiendo recrear modelos de moléculas receptoras y así evitar la experimentación con animales.

"Puede haber futuro en esto. Hoy hay tecnologías que toman las moléculas y muestran el lugar a donde va a hacer efecto el medicamento", concluyó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Alerta sanitaria

El infectólogo Eduardo López explicó a Cadena 3 que la enfermedad produce un bloqueo que borra la memoria inmunológica previa y hace a los individuos más susceptible a infecciones bacterianas.

Falta de partidas

Hay faltante de la droga Menveo en hospitales públicos y privados. El Gobierno nacional aún no dio la fecha exacta para el envío, según indicó a Cadena 3 el presidente del colegio de farmacéuticos.

Aseguran sentirse mejor

Marcela Kloosterboer, Nicole Neumann, Victoria Vannucci, Calu Rivero son algunas de las artistas argentinas.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.